Tuxpan: ¿paraíso en la tierra?
Heráclito proclamó: “No nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río, ni siquiera una sola vez”. Todo se encuentra en constante transformación. Pero ese cambio incensante del que nos habla el filósofo griego y el poeta papanteco-tuxpeño, no debe ser carnicero ni nocivo, sino lo opuesto, debe conllevar a la luz del avance, al florecimiento de la cultura y de la civilización, a la búsqueda existencial que alumbre, y no al retroceso y la extinción.
“El asno de oro” de Apuleyo: Novela inicial e iniciática
"La novela se ha remarcado como uno de los antecedentes más remotos de la picaresca española -la otra es la magnífica el "Satiricón", atribuida a otro autor oscuro, el Petronio".
Nahui Olin: un volcán de ojos verdes
Nahui Olin cuestionó y transgredió los valores opresivos de la sociedad conservadora mexicana de las primeras décadas del siglo XX. Hija del general Manuel Mondragón, diseñador de armas, y de Mercedes Valseca, una mujer sensible y amante de las bellas artes que inculcó en sus hijos la pintura y la música.
El problema de los plásticos
Los macroplásticos (bolsas, popotes, vasos) pueden lesionar los cuerpos de: peces, aves, reptiles y mamíferos o disminuir su capacidad locomotora, respiratoria o digestiva.
Hambre: soledad, vacío e insatisfacción
Muchos críticos consideran que “Hambre” es la primera novela moderna del siglo XX. Charles Bukowski, uno de los más importantes representantes del realismo sucio en la literatura, escritor maldito y provocador, llegó a declarar que Knut Hamsun había sido el escritor más grande de todos los tiempos. Quizá exageró, pero en el fondo tuvo razón, Hamsun se convirtió en una especie de libro de texto para muchos aspirantes a escritores.
Centenario luctuoso de Ramón López Velarde
Sin duda alguna, Ramón López Velarde escribió la epopeya mexicana en su “Suave patria”, ese poema que todos los mexicanos deberíamos saber de memoria —comprendamos o no cabalmente sus versos crípticos, después de todo la poesía es presa de un lenguaje cifrado en donde lo que importa es más bien la manera en que el poeta despierta nuestros sentidos a través de la música y la palabra—.