Obra poética de José Luis Rivas firme y perdurable: Rectora de la UV

La máxima casa de estudios del estado celebra el 70 aniversario del autor de La transparencia del deseo.

Karina de la Paz Reyes Díaz – Xalapa, Ver

En la inauguración del homenaje “Luz de mar abierto”, a propósito del 70 aniversario del poeta y traductor José Luis Rivas Vélez, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, expuso que él, con su obra firme y perdurable, nos ha hecho entender que lo importante de la expresión poética es que sea honesta y toque la fibra sensible del destinatario. 

La Rectora citó una línea del poeta Octavio Paz, “Hambre de encarnación padece el tiempo”, para después referirse al homenajeado. 

“Tu tiempo, José Luis, ha encarnado en una obra poética firme y perdurable, en una labor de traducción que ha enriquecido nuestra lengua y nuestra poesía, en una labor editorial que ha apuntalado una tradición de suyo rica en estos lares, y en la formación de los nuevos poetas que hoy, sin lugar a dudas, reconocen en ti a un verdadero y auténtico maestro.” 

Sara Ladrón de Guevara comentó que luego de casi 40 años de labor poética en el más amplio y variado sentido, la fidelidad de Rivas Vélez a esa manera particular de ejercer el trabajo poético sigue vigente y se refleja de manera magnífica no sólo en su poesía, sino también en la labor como traductor, en el campo editorial y el diálogo intergeneracional que tiene instaurado con autores más jóvenes. 

Como parte de la ceremonia inaugural también discursaron el director general de Investigaciones (DGI), Ángel Trigos Landa, y la directora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), Norma Angélica Cuevas Velasco. 

El primero destacó las contribuciones de José Luis Rivas al prestigio de la UV en el campo de las humanidades, con sus actividades como investigador, poeta y traductor; la segunda, habló del orgullo, alegría y celebración que significa para el IIL-L contar en su claustro con el Maestro Emérito del Sistema Nacional de Creadores. “El poeta José Luis Rivas es una figura clave en el escenario de la literatura hispanoamericana”, subrayó Cuevas Velasco.  

Más aún, la directora del IIL-L comentó: “Supongo que muchos deben ser los factores que intervienen para sostener el ritmo en la producción de una obra, uno de ellos, afirma José Luis Rivas, es el hecho de haber llegado a una universidad pública que respeta su libertad para crear, como editor y como poeta”. 

Por su parte, el homenajeado agradeció este encuentro en su honor y lo llamó “singular privilegio”, pues se trata de un encuentro con sus amigos, quienes le acompañan desde hace mucho tiempo y lo han tratado con calidez. 

Más allá de dar un discurso, leyó una selección de sus textos, concretamente de los contenidos en Paraíso para todosAntología poética (1982- 2014). Quienes admiran su obra, amistades, académicos y autoridades universitarias escucharon de su voz Fresca de risa, así como fragmentos de Tierra nativa, de Relámpago la muerte y de Río

José Luis Rivas miembro del Consejo Editorial de Revista Praxis.

Cabe citar la variada y nutrida asistencia a este evento, desde estudiantes de la Facultad de Letras Españolas, de los posgrados del IIL-L, académicos de estas entidades, pasando por personalidades como Félix Báez-Jorge, Román Güemes Jiménez y Malva Flores, por citar algunos.  

El encuentro de poetas, traductores y editores tiene como sede el auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), ubicado en Sebastián Camacho número 5, en el centro de Xalapa, y continúa el 7 de febrero a partir de las 11:00 horas. 

Para la segunda jornada está programada la participación de Adolfo Castañón, Joaquín Diez-Canedo, Agustín del Moral, José María Espinasa, Elsa Cross, Silvia Eugenia Castillero, Godofredo Olivares, Carlos López Beltrán y Malva Flores. 

El evento es auspiciado por los institutos de investigaciones en Educación (IIE) y Lingüístico-Literarias, la Secretaría Académica, la DGI, la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Comunicación Universitaria, así como la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” de la UV. 

Para más información, consulte la cuenta de Twitter @iillposgrado.

Universo (Sistema de noticias de la UV)

Print Friendly, PDF & Email