El yate Granma sigue navegando: Embajador de Cuba.
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García presente en la conmemoración cultural.


Con una ofrenda al comandante eterno a Fidel Castro Ruz en el mar, en la desembocadura del río Tuxpan de donde partió en el yate “Granma” en 1956 por parte del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa, la Senadora y dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Veracruz “Julio Mella”, Gloria Sánchez Hernández y el alcalde de este municipio, José Manuel Pozos Castro, al tiempo que de otras lanchas del convoy se alzaba la bandera cubana en solidaridad con el David que está peleando con Goliat, con isla antillana, primer país socialista de América.

En esta jornada se conmemoró el 66 aniversario de la partida de Fidel Castro, Ernesto el “Che” Guevara y otros 80 expedicionarios en el legendario yate “Granma” precisamente por el río Tuxpan.

Ese día se izaron las banderas de Cuba y México en el Museo de la Hermandad México-Cuba, se entonaron los himnos nacionales de los dos países hermanos por esta gesta revolucionaria, se inauguraron la restauración del museo y una muestra de carteles alusivos y se recordó el sexto aniversario del fallecimiento del comandante Fidel Castro.

Al apóstol de la revolución cubana, José Martí se rindió guardia de honor y una ofrenda floral en su escultura dentro del mismo inmueble. “Amor con amor se paga”, escribió el poeta.

En el pódium del magno evento cultural, la Senadora Gloria Sánchez resaltó los lazos históricos, culturales y sociales que han hermanado a México con Cuba. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez refrendó la hermandad del pueblo de Veracruz y de México con el cubano, enfatizando el gran acercamiento que promueve entre los dos países el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marco Rodríguez Costa, Embajador de Cuba en México rememoró diferentes episodios de la relación de amistad y hermandad entre Cuba y México para finalizar remarcado que, a 66 años de su partida, el “Granma” sigue navegando.

La jornada donde también estuvieron presentes Alfredo Ceballos Cortizo, agregado Cultural de la Embajada de Cuba y Tamara Barra, líder nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad Cubana concluyó con la exhibición de un documental sobre Antonio del Conde “El Cuate”, el mexicano que ayudó a Fidel Castro y que fue dueño de este emblemático yate y la presentación del grupo de música cubana “Son 14” en la plaza cívica municipal.