Ni políticos, ni empresarios, son los informales, los binacionales, los nómadas digitales los que pueden cambiar a México:Miguel Basáñez

Se presentó el libro ¿Quién manda en México? Irrumpe el crimen organizado en las elites del poder coinciden Meyer, Rubio y Viridiana, pero en México manda el presidente acota autor del libro.

¿Quién manda en México? el nuevo libro de Miguel Basáñez es un “tsunami” científico social que impacta en el conocimiento de la radicación del poder en nuestro país, mostrando el lastre que frena los procesos para su desarrollo, advirtiendo en manos de qué sectores de la sociedad mexicana está la posibilidad de superarlos, externó Lorenzo Meyer, académico del Colegio de México, durante la presentación de esta obra en el Club de Industriales en la Ciudad de México.

El destacado analista político y económico explicó que el libro de Basáñez editado por editorial MAPorrúa, plantea que el crimen organizado, la corrupción y el desprecio a la ley representan un fuerte obstáculo para la realización de los cambios que se necesitan para un mejor desarrollo con calidad de vida colectiva y que no está en manos de los sectores político, empresarial o intelectual su eliminación, sino en los sectores informales, binacionales y digitales que pueden empujar fuerte, como se puede llegar a transformar este país.

El destacado analista económico y político refirió, “Basáñez se inscribe con su libro en la misma línea de Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Molinos Wright, para hacer una investigación muy profunda sociológicamente sobre el tema”.

Tuxpeño como Jesús Reyes Heroles, Miguel Basáñez es licenciado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en administración pública de la Universidad de Warwick, Inglaterra y doctor en ciencias políticas de la Escuela de Economía de la Universidad de Londres (London School of Economics).

La publicación del libro de Basáñez fue aprobada por unanimidad por todo el Consejo Directivo de la Editorial MAPorrúa por su gran aportación a las ciencias sociales, detalló el presidente y director de esa editorial, Miguel Ángel Porrúa al participar en la presentación de la obra.

Por su parte, Luis Rubio especialista de temas financieros y políticos internacionales comentó en la presentación de “¿Quién manda en México?” que la obra del autor de “Un Mundo de Tres Culturas” sobre el cambio cultural en el orbe y la “Encuesta Mundial de Valores”, abona de forma trascendental a la evolución de la ecuación entre el Estado y el Mercado en el contexto del poder.

Resalta Rubio que el libro muestra la irrupción del crimen organizado en la radiografía del poder en México, lo que da elementos importantes para futuras investigaciones sociológicas sobre este tema, en particular porque en algunas regiones del país, la delincuencia se ha empoderado localmente más que por fines políticos, por afianzar sus negocios al margen de la ley.

En su intervención en este evento cultural, Viri Ríos académica y periodista especialista en análisis de política pública, nombrada en el 2020 como “Joven líder global” por el Foro Económico Mundial por su trabajo por impulsar un cambio positivo en México, opinó “el libro es un tratado de realpolitik, de economía y psicología política, así como de liderazgo en México, es una revisión sistemática del último tercio de siglo, que hace preguntas y formula respuestas, además de advertencias para no volver a cometer errores del pasado”.

“¿Quién manda en México?” afirmó la ponente, nos muestra con datos y conceptos la realidad de un país que ha sido muy injusto, donde los que han tomado decisiones que tienen a 36 millones de personas en la pobreza y a 43 millones que no pueden adquirir ni siquiera la canasta básica.

El libro reconoce el objetivo que ha tenido el presidente López Obrador para instaurar un estado de bienestar, que no se ha podido concretar todavía.

Viri Ríos resalta que Miguel Basáñez en su libro da cuenta de cómo la sociedad civil cuando ganó Fox la elección presidencial, sintió que había llegado a la meta y abandonó trincheras, lo que fue aseguró un craso error, porque Fox no cumplió.

Pero aseveró que los izquierdistas también han estado ausentes en la gestión de López Obrador o no han luchado por la profundización de la transformación que de inicio anunció el presidente.

Quien para la exitosa comunicadora en el libro se puntualiza que ha tratado de romper la separación de la élite gobernante con la base piramidal de la sociedad mexicana que venía décadas atrás con su ideal de “primero los pobres”.

En un análisis puntual en el libro de las últimas décadas en México del comportamiento de las elites del poder se observa dijo que el foxismo se parece al xochilismo de ahora que conecta con el sector empresarial y la clase media alta, pero no con el 80% de la población mexicana.

Miguel Basáñez, también ex Embajador de México en Estados Unidos remarcó en la presentación de su libro que en el país hay tres nuevos actores sociales, además de los tradicionales: los informales, los binacionales, y los digitales que son los que pueden mover al país.

También señaló que el desprecio a la ley que hay en México se debe gran parte a que el derecho que impera en nuestro país, es un derecho injusto que proviene del derecho colonial, por lo que los mexicanos no se sienten felices sometiéndose a un derecho impuesto, a diferencia de Estados Unidos por ejemplo donde el derecho fue conformado por su propia población, generando las reglas que consideraron necesarias para su desarrollo.

Basáñez Ebergenyi cuestionó el que México solo 50 mil, de 10 millones de empresas tengan más de 100 empleados, y que el sistema educativo este orientado solo para laborar profesionalmente en menos del 5% de estas empresas, por lo que propuso una reorientación del sistema educativo nacional para apoyar vocacionalmente a los millones de empresas productivas de este país.

Quiso remarcar la gran aportación a la economía del país del campesinado mexicano, del que cuyos nietos envían a México anualmente 60 mil millones de dólares, el sector binacional.

Comentó que en una encuesta telefónica la sociedad mexicana piensa que quien manda en México es el crimen organizado en un 24%, pero que mayormente un 41% opina que es el presidente de la República quien manda, y los empresarios solo el 5%.

El pionero de las encuestas de opinión pública en México, afirmó en una autocrítica que no son los intelectuales, la gente más preparada del país, que representan el 1% de la población nacional, los que mueven a México, sino el 80% de la base trabajadora de nuestro país.

Finalizando que a la pregunta del libro ¿Quién manda en México?, en México manda el presidente López Obrador, acotó.

Lorenzo Meyer detalló que el libro “¿Quién manda en México?” es un ambicioso análisis sobre la naturaleza y dinámica de la fuerza política en el México contemporáneo.

Print Friendly, PDF & Email