Con la FILU, UV refrenda su compromiso con la lectura

Las ferias de libro dan un cuerpo monumental al binomio que representa el acto de leer, por lo tanto, la Universidad Veracruzana refrenda su compromiso con la lectura a través de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), afirmó el rector Martin Aguilar Sánchez. 

Lo anterior, al encabezar la ceremonia inaugural de su vigesimonovena edición, realizada en el Foro “Miguel Vélez Arceo”, de la Casa de Lago, en compañía de las embajadoras de Chile y Argentina en México, Beatriz Sánchez Muñoz y María Gabriela Quinteros, respectivamente, y Juan Vicente Pérez Hernández, ministro consejero de Educación de la Embajada de España en México.

“La Feria inició su camino como parte señera de la vida institucional y en esta ocasión cobra un significado particular al realizarse en el marco del 80 aniversario de nuestra máxima casa de estudios. 

”La Universidad refrenda su compromiso con la lectura como práctica cotidiana y permanente al interior de su comunidad, a la que hoy ofrece libros en formato impreso y digital.”

Con respecto al tema central: el exilio, dijo que es una condición humana que tiene dos caras: la del refugiado y de quien lo concede, y recordó que México tiene una larga y noble tradición como país de refugio, que le ha dejado todo un legado de experiencias en distintos campos del quehacer humano. 

En su participación, la embajadora Beatriz Sánchez mencionó que en este año se cumplen 50 años del inicio de la dictadura militar en Chile, la cual dejó heridas profundas que aún no cierran. Fueron miles las familias exiliadas que encontraron en México una segunda patria, ejemplo de ello fue la poeta Gabriela Mistral y el escritor Roberto Bolaño.

“México es muy importante para Chile, es ejemplo de solidaridad; miles de chilenos encontraron consuelo y su otra patria aquí. Gracias por la invitación, estamos encantados de estar acá; vengo de Chile, un país alargado, al final del mundo, aunque prefiero decir que está al principio”, externo. 

La embajadora María Gabriela Quinteros expresó que es un honor y privilegio ser invitados de la vigesimonovena edición de la FILU, y agradeció el aprecio mostrado a los escritores y editores argentinos porque esto les impulsa a fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.

“La FILU convoca con un tema que es realmente inspirador, es un tema que resuena profundamente en los corazones de todos los argentinos, porque nuestra nación ha sido testigo de las múltiples caras del exilio, así que entendemos la importancia de recordar y celebrar a todos los argentinos que han encontrado en México una nueva casa en donde compartir su arte y su conocimiento.” 

El ministro Juan Vicente Pérez mencionó que en España, entre 1939 y 1951, se perdió el 7% de su población, ya sea porque murió o fue exiliado. “El hecho de que la FILU se dedique al exilio nos resulta muy importante y debíamos estar aquí; merece la pena recordar y hacer presente la memoria de todos los exiliados, además de abordar el tema de los derechos humanos”.

Judith Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU 2024, dijo que este año, la Universidad tiene una doble celebración: ocho décadas de su fundación y la vigesimonovena edición de la FILU que tiene como tema central los exilios y como países invitados a Chile, Argentina, Uruguay y España. 

Asisten 524 sellos editoriales, nacionales, universitarios, comerciales, independientes y extranjeras, puntualizó al añadir que en los próximos 10 días habrá 403 actividades entre Foros Académico, Editorial y Estudiantil Intercultural, así como presentaciones de libros, conversatorios, talleres, charlas y de grupos artísticos, rindiendo homenaje a las tradiciones de los países invitados.

“Agradecemos el apoyo brindado por las vicerrectorías, ya que por primera vez habrá jornadas FILU en cada una de las regiones universitarias”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email