Alfaguara celebra su 60 aniversario

Entre amigos y letras, Alfaguara festejó en México los primeros 60 años como una de las casas editoriales más importantes en habla hispana, con la presencia de varios de los autores que han nutrido el catálogo de este sello español fundado en 1964 por el escritor Camilo José Cela, junto a sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela.

En entrevista con El Sol de México, Mayra González Olvera, directora literaria de Alfaguara en nuestro país, señaló: “Estos 60 años significan para Alfaguara saber que se ha vuelto un referente de la literatura en español en todo el mundo, con un catálogo amplio. Han sido años para consolidar las dos vetas fundamentales, su fondo editorial en cada uno de los países donde estamos, volviéndose en un testimonio de nuestra literatura y sus novedades de autores de gran talento, algunos ya con tiempo en el sello y otros que hemos ido descubriendo”.

Sus “miles y miles” de títulos están distribuidos en cinco áreas: “Hispánica”, enfocada en publicar obra escrita en lengua española; “Internacional”, obras escritas en otros idiomas; “Alfaguara Negra”, “Cuentos completos”, y “Basados en hechos reales”

Alfaguara tiene entre sus filas autores vivos como Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo, Sergio Ramírez y Ana Clavel; jóvenes, como Jorge Comensal o Didi Gutiérrez; clásicos de nuestra lengua como Cervantes, Julio Cortázar, Elena Garro y extranjeros como William Faulkner, o Gunter Grass.

La editorial también se ha caracterizado por su el prestigio de su premio de novela, el cual se ha entregado desde 1965, a más de 30 escritores, entre ellos Manuel Vicent, Elena Poniatowska, Andrés Neuman, José Ovejero, Jorge Volpi y recientemente Sergio del Molino.

“Siempre hemos pensado y buscado los títulos, cuya calidad literaria sea indiscutible, más allá de los gustos. Y, por supuesto, pensando en la globalidad, siempre buscamos títulos que puedan viajar y que tengan temáticas que son parte de la conversación del mundo y que nos mantienen en un mismo diálogo entre los distintos países”, comenta la especialista en Letras Hispánicas, quien asegura que parte fundamental del éxito de Alfaguara se encuentra en su equipo editorial, que ha mantenido consistencia a través de los años, siempre con un profundo respeto por los textos.

VOCES NUEVAS, RETO CONSTANTE

La editora afirma que, a lo largo de estos años, Alfaguara se ha tenido que enfrentar a distintos retos, pues no ha sido sencillo hacerse de un catálogo como el que tienen actualmente; lograr responder a las intenciones de, primero tener un alcance global, como se planteó en la década de 1990; y tener que adaptarse a nuevas dinámicas de venta, consumo y difusión de la literatura, a partir nuevos formatos digitales.

“Actualmente nos seguimos sumando a los nuevos formatos, porque sabemos que son en ellos donde los lectores han encontrado otras formas de leer, no sólo con el libro electrónico, sino con los audiolibros.

“Hay un reto que es constante y permanente: renovar nuestro catálogo. Esto es porque, si bien sabemos que tenemos a grandes escritores, como Vargas Llosa quien en su más reciente libro nos confesó que estamos ante su última novela, siempre necesitaremos encontrar a las nuevas voces que van a estar hablando por nuestro sello en las siguientes décadas”.

UNION ENTRE AUTORES Y LECTORES

Durante la celebración, algunos escritores opinaron sobre la editorial a la que pertenecen. Uno de ellos fue el escritor Enrique Serna, quien ha publicado en esta casa editorial obras como “El vendedor de silencio” (2019) y “Lealtad al fantasma” (2022).

“Yo he leído obras importantísimas aquí, recuerdo muy bien el gran campanazo que dio mi buen amigo Xavier Velasco con “Diablo guardián” y muchos otros colegas que admiro. Es una editorial que coloca muy bien sus libros y hace una muy buena promoción, que brinda a los escritores la mejor oportunidad para llegar a toda clase de lectores”, dijo el escritor.

Por su parte, Guillermo Arriaga, autor de novelas como “El Salvaje” (2016), “Extrañas” (2023) y “Salvar el fuego”, esta últimoa ganadora del Premio Alfaguara en 2020, dijo sentirse contento de formar parte de una editorial que ha admirado desde tiempo atrás no sólo por los autores nuevos que publica, sino por la recuperación de obras de autores anteriores, nacionales y extranjeros, como William Faulkner, que ha sido esencial en su formación.

“Alfaguara tiene una gran vocación por la unión, que ha puesto en verdad en diálogo a los escritores con los lectores de habla española. Yo que soy uno de los ganadores del Premio Alfaguara, para mí ha sido una de las más grandes satisfacciones de mi vida”, dijo el guionista de la película “Amores perros” (2000).

Kevin Aragón / El Sol de México

Editorial Praxis
Editorial Praxis
Revista de Cultura y Medio Ambiente.
spot_img

ARTÍCULOS DESTACADOS

Más del autor