Javier Cercas, académico de la RAE en el asiento de Javier Marías

El novelista entra en la Academia en una candidatura sin oposición.

Los miembros de la Real Academia Española ha votado a favor de la entrada en su claustro del escritor y periodista Javier Cercas, que ocupará la silla R, vacante desde la muerte de Javier Marías el 11 de septiembre de 2022. Cercas se sometió al voto de los académicos en solitario, ya que su candidatura fue la única promovida ante el pleno de la RAE. El lingüista Pedro Álvarez de Miranda y los escritores Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa propusieron el nombre del escritor.

La primera tentación es hilar el nombre de Cercas con el del académico al que reemplaza, Javier Marías, novelista y periodista como él. Marías nació 11 años antes que Cercas; no son tantos pero su carrera fue muy precoz y abrió algunos de los caminos que después ha transitado Cercas. Por ejemplo, el de asimilación de la narrativa española a las formas y los temas de sus colegas europeos. Marías fue profesor en Oxford en los últimos años 80 y Cercas pasó por la misma universidad para ocupar durante un año la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, honor en el que le habían precedido figuras como George Steiner, Mario Vargas Llosa o Umberto Eco… O sea, tres de los escritores con los que Marías dialogó en su vida y en su obra. En el homenaje final a Javier Marías, alguien dijo que el novelista madrileño escribía «en europeo». Ese mismo elogio se puede dirigir a Cercas y esa sensibilidad puede que sea una de sus aportaciones a la Academia.

Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, pero se trasladó con su familia a Girona, la ciudad en la que trabajó como profesor universitario y como periodista en sus años de formación intelectual. Soldados de Salamina, su cuarta novela, la obra que le dio fama en Europa en 2001, era un híbrido entre ese trabajo de reportero, la investigación histórica y la novela. Desde entonces, Cercas ha escrito ocho novelas más: ficción policial a la italiana como las de la serie de Terra Alta, ensayos históricos novelados, como Anatomía de un instante El impostor, ejemplos de literatura de pícaros puesta al día como en Las leyes de la frontera… Su currículo incluye también varios libros que recopilan sus textos para la prensa y dos ensayos.

Paloma Díaz-Mas y Clara Sánchez eran hasta hoy las últimas narradoras en llegar a la RAE. Después del nombramiento de Cercas, la Real Academia Española tiene dos plazas vacantes, las de las letras p y o, cuyos anteriores titulares fueron el filólogo Francisco Rico y el arquitecto Antonio Fernández de Alba. Francisco Rico, por cierto, es otro vínculo que unió a los dos javieres, Marías y Cercas.

Información por el Mundo

Print Friendly, PDF & Email