La instalación de México en la Bienal de Venecia aborda el tema de la migración

'Nos marchábamos, regresábamos siempre', de la curadotra Tania Ragasol y el artista Erick Meyenberg, ofrece al espectador una reflexión sobre la experiencia de quien deja un lugar para establecerse en otro, y su búsqueda de arraigo en un mundo en contra.

La videoinstalación Nos marchábamos, regresábamos siempre, de la curadora Tania Ragasol y el artista multidisciplinario Erick Meyenberg, continúa en el Pabellón de México en la 60 Exposición Internacional de Arte de la Bienal d Venecia, la cual se encuentra abierta al público desde el pasado 20 de abril y hasta el 24 de noviembre de 2024 en la Sala de Armas del Arsenal.

En un comunicado se informa que Nos marchábamos, regresábamos siempre, incluye una instalación de video y esculturas en cerámica de la autoría de Meyenberg que engloban elementos creados en México, Italia y Albania.

El Pabellón de México ofrece al espectador una reflexión sobre la experiencia de quien deja un lugar para establecerse en otro, y su búsqueda de arraigo en un mundo en constante cambio. Centrada en las experiencias de la familia Doda, migrantes albaneses asentados en Italia.

La obra de Meyenberg representa una mirada íntima y a la vez plural sobre los momentos de agradecimiento y dolor que surgen en torno a la mesa familiar. Es una invitación a que los espectadores reflexionen sobre la naturaleza cíclica del viaje y la complejidad de la identidad en contextos de cambio y adaptación.

El artista dice que su idea es “abordar de una manera poética un viaje, por el cual pasan los migrantes, aquellas personas que por cualquier número de razones tienen que dejar su lugar de origen y llegan a otro territorio, la pregunta es ¿qué pasa en términos afectivos en ese viaje personal de grupos de personas en estos flujos migratorios?”.

Su intención es hablar desde un lenguaje universal, desde la intimidad del humano más que abordar historias particulares de migración.

“Estando conscientes de los grandes flujos migratorios que hay en México y en todo el mundo, pero apelando a esta situación mucho más poética, abstracta y universal, que nos puede tocar a todos al momento de ser extranjeros”.
La videoinstalación también rescata aquello que nos conecta en nuestras diferencias como humanos: maneras de honrar, querer y extrañar, semejantes en las singularidades, gestos y emociones que nos son propios.

Se trata de un proyecto seleccionado por un jurado, a través de la convocatoria pública emitida por la Secretaría de Cultura y el INBAL, el 16 de agosto de 2023, bajo la temática general “Extranjeros por todas partes”, propuesta por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Bienal de Venecia 2024, Adriano Pedrosa.

La obra Nos marchábamos, regresábamos siempre contó con la participación especial de was bleibt kollektiv │ Gentian Doda, grupo que realizó una intervención coreográfica como elemento integrante de la obra de Meyenberg.

La Bienal de Venecia estará abierta del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en Venecia, Italia.

Contenido obtenido de: El Milenio


Print Friendly, PDF & Email