Abre Van Gogh, una experiencia inmersiva en el Monumento a la Madre

Combinando el legado artístico del pintor neerlandés con la tecnología de la realidad virtual, el recorrido llega a la Ciudad de México

Con una manera especial de combinar la tecnología de una experiencia inmersiva y de la realidad virtual, sumada al carácter artístico, “Van Gogh, The Immersive Experience” llega a la Ciudad de México para mostrar la vida y obra del pintor neerlandés, uno de los máximos representantes del postimpresionismo.

“Estamos tratando de que las personas se vayan aprendiendo algo, pero también divirtiéndose. Es una experiencia en la que tenemos el área museográfica, pero también el área inmersiva”, explicó en entrevista Maximiliano Valencia, organizador del evento, realzando el valor que la atracción posee en cuanto a compartir conocimiento.

“Cada vez es más complicado que las personas presten atención a leer y a investigar un poco más, así que yo creo que la tecnología es una herramienta que nos ayuda para seguir aprendiendo”, dijo.

El atractivo que ofrece “Van Gogh, The Immersive Experience”, que se presenta en el Monumento a la Madre, es una sala inmersiva de 360 grados donde el legado del pintor revive. Con un recorrido de 45 minutos de duración, la sala da un recorrido a través de la proyección, en la que se rememora la vida personal del artista, seguido de sus obras más destacadas

“Los girasoles”, “La terraza del café de noche” y “La noche estrellada” son algunas de las pinturas por las que se recuerda a Vincent Van Gogh, quien pintó más de 800 obras, entre ellas 27 autorretratos y 148 acuarelas. Sorpresivamente, en vida sólo vendió una de ellas: “El viñedo rojo” por la cantidad de 400 francos. Sin embargo, después de su muerte en 1890 su importancia para el arte creció hasta convertirse en lo que es hoy día.

“Es ver la historia de Van Gogh y ver dónde vivió sus últimos días. Te puedes sentir dentro de las pinturas, ya que se proyectan en ti. Dura aproximadamente 40 min esa proyección, pero no tienes que entrar cuando empieza. Es continua y todo el tiempo está girando”, explicó Maximiliano Valencia.

Desde 2022, se ha presentado en otras ciudades de la República, como Guadalajara, Mérida, Aguascalientes, Monterrey, Puebla y la más reciente Culiacán, sin embargo, es la primera vez que llega a la capital.

“Para poner las proyecciones se tardan fácilmente tres días haciendo que quede perfecto cada escena, porque si se mueve tantito, se ve sobrepuesto un proyector sobre el otro”. “Van Gogh, The Immersive Experience” estará disponible hasta antes del 16 de septiembre.

Contenido obtenido de: El Sol de México

Print Friendly, PDF & Email