Dos escritoras galardonadas : Rosina Conde Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” y Maritza Buendía Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024

Dos escritoras galardonadas : Rosina Conde Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” y Maritza Buendía Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024

Se conoció que dos escritoras, Rosina Conde y Maritza Buendía, ganaron los premios Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2024 el Bellas Artes de Narrativa Colima 2024. Ambas por su calidad y contribución a la literatura en México.

Así lo informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con los gobiernos de Sinaloa y de Colima.

Rosina Conde, académica, narradora y dramaturga, de quien se destaca la fidelidad de su obra con una singular búsqueda estética, así como por la honestidad del proyecto artístico personal que abarca un amplio espectro de géneros.

Maritza Buendía por su novela Cielo Cruel de aparente sencillez sustentada en un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad.

Premio Inés Arredondo

El jurado —integrado por la dramaturga y poeta Carmen Boullosa; la escritora y editora Gabriela Jauregui, y por la poeta y docente Yendi Ramos— consideró la obra de Rosina Conde por la calidad general a la que calificó como disruptiva, fronteriza e inesperada.

Sobre el galardón, Rosina Conde se dijo sorprendida, pues dijo que siempre hay alguien mejor y más grande, no solo en edad, sino en obra y trayectoria. A su vez, reconoció que sintió emoción, ya que esta distinción significa el reconocimiento a muchos años de trabajo, además de que Inés Arredondo es una de sus autoras predilectas, pues la considera una de las mejores cuentistas mexicanas.

Sobre su labor como editora de libros y revistas, Conde estimó que este oficio se ha profesionalizado, pues se han abierto varios programas de estudio de la edición y diseño especializados en libros y revistas, así como cursos sueltos, diplomados y maestrías.

“Antes, los editores nos formábamos en la práctica, en el día a día, en las imprentas, ya fuera resolviendo problemas tanto de sintaxis como de forma y contenido, investigando aquí y allá o de control de calidad. Ahora hay muchos apoyos para los editores y diseñadores, no solo en relación con su formación profesional, sino en cuanto a las fuentes de consulta para realizar la investigación. Actualmente, casi todas las universidades, editoriales comerciales, asociaciones de profesionistas y publicaciones periódicas tienen sus propios manuales de estilo; además de que contamos con Internet, en donde hay muchas fuentes de consulta para resolver problemas de contenido”, agregó.

Con más de 25 libros publicados de cuento, dramaturgia, ensayo, novela, poesía, grabar audiolibros y discos de blues, hacer performance y realizar videocuentos, la escritora compartió que actualmente trabaja en varios libros y proyectos, como la escritura de cuentos, una compilación de las poéticas de diversos escritores sobre literatura infantil y también una obra sobre el performance.

“Por parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte estoy escribiendo una serie de cuentos de mi autoría. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –donde trabajo–, estoy armando, junto con Carmen Ros, una compilación de poéticas de diversos escritores sobre literatura infantil, y otra con Gerardo Bustamante sobre el performance.

“Paralelamente, trabajo en un proyecto con la Universidad de las Artes de Ecuador para la realización de dos encuentros artístico-académicos entre esa universidad y la UACM; el primero tendrá lugar en noviembre de este año en Guayaquil. El segundo, en agosto de 2025 en Ciudad de México”, manifestó.

Además, agregó que, de manera independiente, está escribiendo un poemario y algo de teatro. Recientemente, también lanzó la convocatoria para el III Premio Internacional de Cuento “Horroris Causa” 2024, concurso que convoca bajo el sello Desliz, editorial que dirige desde hace 32 años.

Sobre su necesidad de llevar la literatura a las artes escénicas, Conde explicó que tiene que ver con su formación, ya que sus padres fueron músicos y compositores, por lo que le enseñaron a hablar con canciones y poemas.

“Entonces, las artes escénicas formaron parte de mi educación, junto con las matemáticas, la biología, la historia, etcétera, así que lo más natural para mí fue incorporarlas como un todo a la literatura. Aunque, en realidad, fue al revés, pues me inicié en las escénicas y luego las llevé al papel”, concluyó.

Una vida dedicada a las letras

Rosina Conde (Mexicali, 1954) es académica y artista multidisciplinaria. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y la Maestría en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene un diplomado en Promoción y gestión cultural, además de la Maestría en Edición en la Universidad de Guadalajara.

Ha publicado más de 25 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía; ha producido tres audiolibros de cuentos; ha presentado cinco obras de arte acción; y ha sido incluida en más de 50 antologías de diversos géneros literarios nacionales e internacionales. Sus más recientes publicaciones son Qué es un soplo la vida (2023) y Apostar la vida (audiolibro, en Storytel, 2023).

Ha recibido 18 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1993, Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” 2010, Creadora Emérita de Baja California 2010, Medalla al Mérito Literario «Abigael Bohórquez» 2017 y Medalla “Leona Vicario” 2020.

Maritza Buendía y su obra Cielo cruel

Mujer vestida de negro
Descripción generada automáticamente
El jurado consideró que la novela destaca por su eficaz uso de herramientas narrativas y porque propone un diálogo con distintas tradiciones literarias nacionales y universales

En colaboración con la Universidad de Colima dl Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2024 a Cielo cruel.

Se explicó que luego de leer y revisar los trabajos enviados para el certamen, el jurado —conformado por el narrador Vicente Alfonso; el docente José Alberto Llanes y la narradora Dahlia de la Cerda— consideró que la aparente sencillez de esta novela se sustenta en un andamiaje completo que entrelaza tres tiempos distintos, con personajes que encaran conflictos diferentes, pero cuyo eje es la constante lucha que implica el libre ejercicio de la sexualidad.

Al respecto, la autora señaló que recibir un premio de literatura por una novela que busca una propuesta estética la llenó de satisfacción y esperanza, pues vivimos en un país con pocos lectores y con una industria editorial muy compleja, ya que se busca la novedad y el impacto en las redes, lo que, en ocasiones, va en detrimento de lo literario.

Sobre Cielo cruel, contó que es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres. El anhelo de conocer el mar es para Mar, la hija, un punto de encuentro entre la pasión y la lucidez de un despertar sensual. Sus días transcurren en un poner a prueba su supuesto nombre de villana, destino que busca quebrantar al lado de Alejo, un hombre menor que ella y que la hace enfrentarse a sus miedos más profundos.

La autora agregó que “entrelazándose a ello, Gloria, la madre, transgrede el sentido bidireccional del matrimonio para crear su propio sistema amatorio, donde busca convivir, en un mismo tiempo, tanto con su esposo como con su mejor amiga. Por último, a partir del recuerdo y de la recreación de episodios violentos (la trágica muerte de su hermana, la persecución de maestros durante el tiempo posterior a la Revolución Mexicana), la abuela Belén muestra la fortaleza de una mujer que sabe amarse a sí misma y que no precisa a un hombre para alcanzar la plenitud”.

De acuerdo con el jurado, la obra trasciende los clichés del retrato erótico al incluir pasajes amargos de la historia nacional, como la tortura, la violación, la mutilación y el asesinato de maestras rurales durante la cruzada vasconcelista.

¿Cuál es la importancia de visibilizar estos hechos? La autora responde: “Me parece que hay una diferencia vital entre novela y literatura eróticas. La primera, no necesariamente busca una propuesta artística; la segunda, sí. En lo personal, estoy convencida que construir una novela en torno al cuerpo y sus deseos implica abordar a los personajes de raíz, su historia de vida surge desde sus matices más íntimos. En este sentido, me pareció vital el rescate de episodios dolorosos de nuestra historia, con el afán de contextualizar la violencia que enfrenta la abuela Belén y que la convierten a ella en un personaje fuerte y decidido, pero también con el anhelo de que el lado oscuro de nuestra historia no se olvide”.

En este contexto, la autora puntualizó que la literatura puede ser una buena herramienta para evidenciar avances (o retrocesos) en materia de derechos e identidad sexual en nuestro país, así como para refrescar temáticas que no pueden seguir siendo tabúes, para aventurarse en el uso de un lenguaje que, sin olvidar su carácter estético, apueste por una literatura sin miedo a las palabras, por una visión de mundo que invite al lector a recuperar su lado humano y el ser tolerante a la diferencia.

Sobre la autora

Maritza M. Buendía (Zacatecas, México). Es doctora en Literatura por la UAM-Iztapalapa. Autora de las novelas Cielo cruel y Jugaré contigo, ambas publicadas en Alfaguara. Es Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” con Tangos para Barbie y Ken, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, y Premio Nacional de Cuento “Julio Torri” con En el jardín de los cautivos. Fue becaria del Fonca, Jóvenes Creadores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2019 fue seleccionada para integrar “Al ruedo. 8 talentos mexicanos”, organizado por la FIL Guadalajara. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Contenido obtenido de: Al Momento México

Print Friendly, PDF & Email