Archivo histórico y museo revalora a mineros

El Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, Hidalgo, creado por una asociación civil en 1987, ofrece cuatro espacios de investigación y difusión del patrimonio industrial y desarrolla un quinto sitio para su próxima apertura. Sin embargo, enfrenta una delicada situación económica por la disminución de sus ingresos, informó su directora, Belem Oviedo Gámez.

La historiadora, en entrevista con La Jornada, destacó la enorme variedad de información que reúne sobre la región minera hidalguense, con documentos originales que datan de 1727. La parte principal proviene de la Compañía Real del Monte y Pachuca –que en febrero cumplió dos siglos de su fundación–, así como de archivos de pequeñas y medianas empresas extractivas de la zona que van a permitir tener, cuando se consulte todo, un panorama mucho más completo de esta historia.

La asociación civil administra el Museo de Minería Bartolomé de Medina, en Pachuca, así como los museos de sitio Mina de Acosta, Mina La Dificultad y el de Medicina Laboral en el Centro Cultural Nicolás Zavala, en Real del Monte. Además, trabaja en un espacio museográfico para la mina de Dolores que próximamente se abrirá al público.

Oviedo Gámez recordó que antes de la pandemia de covid la asociación tenía 43 colaboradores que se abocaban a las tareas de investigación, estudio, visitas guiadas, restauración, adecuación de los cuatro sitios, museografía, diseño y jardinería. Este año sólo laboran 28 personas.

Antes de la emergencia sanitaria generábamos 35 por ciento de nuestro presupuesto y recibíamos 65 por ciento de donativos; ahora no estamos recibiendo ni 10 por ciento de lo que necesitamos. Si pudiéramos recaudar un millón mensual estaría perfecto para trabajar con todos estos sitios. No los tenemos. Lo ideal sería conseguir donantes.

Añadió que este año apenas han recibido un donativo, por 200 mil pesos. En 2023, continuó la directora, la institución logró generar 70 por ciento de su presupuesto ejercido durante el año.

Confiamos en que con la promoción y el compromiso de la institución, incluidos sus integrantes, seguiremos adelante. No es la primera vez que enfrentamos una situación delicada, siempre hemos logrado brincarla gracias a la entrega del equipo de trabajo, el compromiso que tenemos con nuestro patrimonio y el servicio que damos a la comunidad y nuestros visitantes, sostuvo Belem Oviedo.

El Archivo Histórico y Museo de Minería tiene 37 años de investigar y difundir el patrimonio industrial. Empezó con la concentración de archivos históricos Compañía Real del Monte y Pachuca y otras empresas mineras de menor tamaño, y después con edificios, maquinaria y herramientas, además de trabajar en paralelo con la historia oral.

Oviedo Gámez explicó que el documento original más antiguo con que cuentan es de 1727 y el archivo histórico más recientes de 1986. Hemos seguido recibiendo documentación y tenemos un archivo de concentración hasta 2003. Gracias a que conservamos una copia en microfilme de los documentos que generaron los condes de Regla, la familia Romero de Terreros, que estuvieron en esta región. El investigador o el estudiante pueden ir hasta 1616 en cuanto a información.

Acceso a un socavón en el museo de sitio de la Mina de Acosta, en Real del Monte, Hidalgo, donde se pueden ver vestigios de la época virreinal y de los siglos XIX y XX. Foto Marco Antonio Hernández Badillo

Detalló que además de la información del desarrollo de la empresa, la parte administrativa, de exploración y explotación de los minerales, así como el beneficio de los minerales, también cuentan con datos, por ejemplo, de las relaciones de la firma con los gobiernos estatales y el apoyo que daba al proporcionar el agua que sacaba de las minas.

Con la obligatoriedad de dar educación a los trabajadores y a sus hijos, según el artículo 123 constitucional, tenemos información de las escuelas. Contamos con archivos del área médica, pues la empresa tuvo su propio hospital.

Geología, tecnología y sindicalismo

Ejemplificó la enorme cantidad de información que reúnen con el recorrido en el Museo de Minería ubicado en Pachuca, que permite recorrer la geología del distrito minero de Pachuca y Real del Monte, las etapas de las empresas y los periodos virreinal y del siglo XIX “con la introducción del vapor y la tecnología extranjera para reactivar la minería. Damos un brinco al siglo XX con la tecnología que ya trabajaba con electricidad.

Concluimos este recorrido con un acercamiento a este desarrollo humano. Nada del patrimonio industrial funciona sin el trabajador, por ello se habla sobre la creación del Sindicato Nacional de Mineros que organizaron los trabajadores locales. Históricamente les habían correspondido las secciones uno y dos de ese gremio.

La historiadora destacó que en Real del Monte de la Mina de Acosta se congrega más público por el acceso a un socavón. Es muy interesante porque se pueden ver vestigios arquitectónicos de la época virreinal y de los siglos XIX y XX; los visitantes tienen acceso a conocer cómo se trabajaba.

La mina La Dificultad alberga el Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata, un proyecto de turismo cultural en el que resaltamos no sólo a la industria, sino al patrimonio religioso, como el caso de Pachuca, donde está la iglesia de San Francisco, que fue financiada con el producto de la minería.

Una parte de las actividades que realiza el Archivo Histórico y Museo de Minería son la exposiciones vinculadas con esta actividad, que comenzaron en 1994 con la muestra Y de aquí pa’l Real, la cual incluyó fotografías antiguas de su fototeca. Después del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado expusieron obra sobre los mineros de Serra Pelada. Entonces, el artista pidió algunos documentos de la asociación para un gran museo de la fotografía que realizaría.

Otras de las propuestas han contado con trabajos artísticos de Pedro Valtierra, Francisco Toledo, Alfredo Zalce, María Eggers y Armando Dilon.

Oviedo Gámez concluyó: Creemos que el trabajo de la asociación ha logrado que muchas personas de la población valoren de nuevo el ser minero. Un patrimonio que han heredado de sus familiares y para poder seguir trabajando. Esperamos seguir cumpliendo con nuestra labor y todos los donativos son bien recibidos

Contenido obtenido de: La Jornada de México

Editorial Praxis
Editorial Praxis
Revista de Cultura y Medio Ambiente.
spot_img

ARTÍCULOS DESTACADOS

Más del autor