Francisco Hinojosa: “Soy un asesino literario”

Hoy presenta 'Cartas a Dorothy', una novela epistolar donde el amor no existe pero el machismo sí.

“Yo soy un asesino literario, la violencia y la muerte son los temas más recurrentes en mi obra. En todo lo que he escrito para adultos, que serán unos 60 cuentos, hay mucha muerte”, dijo a MILENIO el escritor Francisco Hinojosa, quien presenta hoy Cartas a Dorothy (Almadía), una novela epistolar.

“Quizá, esos temas son los que más me atemorizan y el escudo que tengo para protegerme de ellos es el humor negro. Si uno lee y lo quiere ver serio, llegará el momento en que dirá: ‘No, no me lo puedo tomar en serio sino con cierto humor”, agregó.
El antecedente de su nuevo libro está en Poesía eras tú, de 2009, la historia de un hombre que le escribe poemas de amor a Zaharí, quien muere dejándole una cuantiosa herencia. Antes de la muerte de ella, él conoce a una aeromoza de nombre Dorothy.

“En Poesía eras tú, Zaharí es un personaje secundario. En un viaje, el avión tiene turbulencias y el protagonista se espanta y acude a la sobrecargo (Dorothy), quien le da un tequila. Cuando muere la amada anterior, la busca, se va con ella y empieza a escribirle cartas”, explicó el autor.

Hinojosa comentó que siempre pensó darle continuidad a este personaje que debutó hace 15 años. “Es el mismo hombre machín y corrupto que se burla de la amada y que la trata mal hasta que muere. Incluso, con la intermediación del propio autor. En el segundo libro, él ya no escribe poesía sino cartas para no enfrentarla, porque no escucha, él solo habla y el tiro le sale por la culata, siempre está inconforme con todo”.

Sobre la decisión de escribir una novela epistolar, Hinojosa dice: “Siempre había tenido ganas de hacer una desde que leí Relaciones peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, la primera novela epistolar que leí y me impactó”.

En Cartas a Dorothy leemos correspondencia que el protagonista le escribe a su amada aeromoza, quien viaja por el mundo. Algunas son románticas, otras violentas y algunas desesperadas, en las que muestra el egoísmo y machismo que lo llevarán a un final inesperado relacionado con la pandemia.

El escritor comenta que escribir cartas para contar la historia le dio libertad creativa: “Lo veo como un especie de diario de crónica, porque él mismo está hablando acerca de lo que le interesa a él y no escuchamos nunca la voz contraria, sino que nada más habla. No tiene corazón ni nada, su interés, incluso dentro de la política, es ganar dinero, no le interesa nada más. No es una historia de amor, es una historia que se disfraza de amor, pero no lo es”.

Hinojosa cuenta que le gustó explorar el género epistolar en tiempos en que ya no se escriben cartas. “Ahora hay otros medios, desde el WhatsApp hasta correos electrónicos, incluso es complicado conseguir estampillas. Pero es verdad que me gusta la brevedad, así que no excluyo que la próxima novela sea escrita con whatsapps (risas), no lo sé”.

¿Quién es Francisco Hinojosa?
Francisco Hinojosa es poeta, narrador y editor mexicano. Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito más de 25 libros para niños, además de crónicas, cuentos, artículos periodísticos que ha publicado en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica o la Revista de la Universidad, entre otras. Es considerado uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en México. Sus libros han sido traducidos al inglés y al portugués.

Contenido obtenido de: El Milenio

Print Friendly, PDF & Email