Icíar Bollaín deslumbró el panorama cinematográfico nacional con este dramático relato

La nominaron a 14 Premios Goya y es la película basada en una impactante historia real que deslumbró a la crítica

La película ‘Maixabel’ (2021), dirigida por Icíar Bollaín, ofrece una conmovedora exploración de la reconciliación y el perdón en un contexto marcado por el dolor y la violencia. La trama, que está inspirada en hechos reales, sigue a Maixabel Lasa, interpretada por Blanca Portillo, quien después de perder a su esposo a manos del grupo terrorista ETA, decide participar en un programa de encuentros restaurativos con los asesinos de su marido. Este viaje hacia la sanación se centra particularmente en su interacción con Ibon Etxezarreta, uno de los autores del crimen, interpretado magistralmente por Luis Tosar. A lo largo de la película, se explora el complejo proceso de enfrentarse a los perpetradores de actos de violencia extrema y la posibilidad de encontrar la paz, tanto para las víctimas como para los victimarios. La cinta se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

El filme obtuvo un enorme reconocimiento en diferentes premios y festivales del cine nacional, como así lo atestiguan sus catorce nominaciones a los Premios Goya, algunas de ellas en las categorías principales de Mejor película, Mejor dirección para Icíar Bollaín, Mejor actor principal para Luis Tosar o Mejor guion original. Sin embargo, la cinta finalmente solamente consiguió tres premios en las categorías de Mejor actriz principal para Blanca Portillo, Mejor actor de reparto para Urko Olazabal y Mejor actriz revelación para María Cerezuela. ‘Maixabel’ también estuvo nominada a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, pero tuvo que conformarse con el Premio Cine Vasco. Su paso por los Premios Forqué se saldó con dos galardones más, del mismo modo que en los Premios Feroz, donde también obtuvo el mismo número de premios.

En términos técnicos, ‘Maixabel’ destaca por su sobriedad y precisión, características que se reflejan en la dirección de fotografía de Javier Agirre, quien utiliza una paleta de colores tenues para subrayar el tono introspectivo de la película. La música, compuesta por Alberto Iglesias, complementa el guion con una banda sonora que realza la carga emocional de las escenas más significativas. El reparto, liderado por Blanca Portillo y Luis Tosar, ofrece actuaciones sobresalientes, en particular Portillo, que brinda una interpretación contenida pero poderosa de una mujer que, a pesar de su dolor, busca el entendimiento y la reconciliación. El elenco se completa con el extraordinario trabajo de María Cerezuela en el papel de la hija de Maixabel, y de Urko Olazabal.

Una de las anécdotas más interesantes del rodaje es la decisión de Luis Tosar de conocer personalmente a Ibon Etxezarreta, el exmiembro de ETA en quien se basa su personaje. Este encuentro ayudó a Tosar a entender mejor la psicología de su papel y a aportar una mayor profundidad a su interpretación para dotarlo del mayor realismo posible. Además, al final de la película, la verdadera Maixabel Lasa aparece brevemente en una escena junto a la actriz María Cerezuela, quien interpreta a su hija María Jauregui, dejando patente el proceso vivido detrás de las cámaras para resaltar el nivel de dedicación y autenticidad que se buscó durante el desarrollo de la película.

La crítica de Fotogramas de ‘Maixabel’ incidió en el “objetivo que se logra gracias al trabajo sobresaliente de Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko Olazabal. La cinta, que avanza sin estridencias, llega a provocar una emoción profunda con su sencillez, sin excesos fáciles. Bollaín demuestra un dominio magistral de su oficio en la que es su película más redonda”.

Contenido obtenido de: Fotogramas

Print Friendly, PDF & Email