El mejor arte figurativo contemporáneo hecho en México se muestra en el Museo Iconográfico del Quijote, asegura José Parra, a quien se le identifica por su paleta especial y por haber pintado el retrato del maestro Fernando del Paso para El Colegio Nacional en 2021.
El artista y promotor (Jalisco, 1975) lo hizo de nuevo, convocó a grandes artistas de diversas generaciones para reflexionar sobre la condición humana a través de la pintura y la escultura.
Las miradas, perspectivas, lenguajes y reflexiones de los creadores se centraron , en esta ocasión en un recorrido sobre las experiencias, emociones, alegrías, amor, dolor y desafíos de los seres humanos en la exposición colectiva Humanum, inaugurada en el recinto mencionado, ubicado en la ciudad de Guanajuato.
“La muestra nos lleva por escenas que van desde la sublime intimidad de lo cotidiano hasta lo extraordinario. Obras que muestran la fragilidad y fortaleza del espíritu y la carne. El ser humano frente a su presente, efímero y eterno”, dice Parra.
El antecedente de ese esfuerzo son los dos Encuentros Internacionales de Arte Figurativo que el artista organizó en 2014 y 2017 con sus respectivas exposiciones colectivas.
En 2024, Parra convocó a más de una treintena de pintores y escultores nacionales y extranjeros que residen en México, de los cuales algunos son parte de la Colección MILENIO Arte.
Diálogo y reflexión
Parra explica que Humanum es un recorrido por el laberinto de la condición humana a partir de la visión de autores que presentan una exploración del tema, que continúa abriendo preguntas, haciendo uso de la gran serie de recursos que provee la pintura figurativa y su narrativa.
“El proyecto nació no solo como una plataforma para el arte figurativo contemporáneo hecho en México sino por la necesidad de hacer énfasis en el papel del arte como una herramienta del pensamiento humano”.
Parra comenta que cada obra invita al espectador al diálogo y a la reflexión sobre su propia naturaleza “apelando a esa parte esencial que nos une a todos en lo profundo, tal vez la autoconciencia que nos separa del resto de la naturaleza a la que se refiere Erich Fromm”.
El artista exhibe en esta colectiva su óleo sobre tela La corte de los últimos suministros, que habla de manera teatral y barroca sobre la fortaleza del espíritu y cómo las personas reaccionan ante ciertas circunstancias.
Los artistas participantes trataron de representar los diversos desafíos de los seres humanos, tal fue el caso de Paulina Goca y de Felipe Cifuentes, también de la colección MILENIO Arte.
Goca (Aguascalientes, 1996) estuvo presente en la apertura de la exposición, con su obra hiperrealista Surgir, que a simple vista parece una fotografía en blanco y negro pero no es así, es una pintura.
“La pieza habla sobre la condición humana, particularmente sobre los contrarios que tiene nuestra naturaleza como seres humanos. Las emociones, que son la parte terrenal, representada por una figura de una mujer viendo hacia el piso, relacionada con las emociones negativas tales como la tristeza y los deseos carnales. La silueta que se aprecia como una sombra que va hacia arriba representa la búsqueda de la espiritualidad que se pregunta qué es la vida y la existencia”, cuenta Goca, quien a su corta edad ya ha expuesto en 25 exposiciones en México y el extranjero.
Dice que al estar frente a la obra de sus colegas se dio cuenta de que la mayoría de los artistas tienen cosas muy similares tras utilizar a un único personaje para representar la condición humana.
De la mitología
Felipe Cifuentes (Colombia, 1987) comenta que la pintura que presenta se llama Narciso, un autorretrato con el rostro cubierto de flores, apelando a la narrativa que se rescata en la exposición.
“Me encontré con varios colegas y con José Parra, quien organizó la muestra, realmente fue una experiencia maravillosa”, refiere Cifuentes, cuya obra se ha mostrado en la Galería Glenhyrst Brentford, de Canadá, y en la Galería Latin Art, en la República Checa.
Detalla que Narciso es parte de una búsqueda que él venía desarrollando y que expuso el año pasado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.
“Este personaje de la mitología lo retomo porque considero que hay una cuota de narcisismo en el arte y en los autorretratos, entonces lo hice de manera hiperbólica con el rostro cubierto de flores. Es algo mal visto, pero todos necesitamos una cuota mínima de narcisismo porque alguien sin ego y sin autoestima no tendría una vida sana”, reflexiona Cifuentes.
En esta muestra también participan otros creadores de la Colección MILENIO Arte como Andrés Alarcón, Carlos Cortés, Carlos Larracilla, Nidia González, Patricia Sánchez Saiffe, Ricardo Fernández, Rocío Caballero y Rocío Coffeen.
Además de los artistas, Andrés Fidel, César Plascencia, Dan Montellano, Eivar Moya, Enrique Morett, Granna, Homero Regla, Jorge de la Cruz, José Luis Malo, Juan Pablo Zamora, Juan Piedra, Meredith Rodríguez, Miguel Alejandro, Ofelia Andrades, Salvador Santana, Sofía Martín y Yoel Díaz.
La exposición colectiva en el Museo Iconográfico del Quijote se podrá visitar hasta el 15 de septiembre, en horarios de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas.
Contenido obtenido de: El Milenio