El cine independiente toma la Ciudad de México

Es un mito que el público no se interese por el cine que no está en las grandes carteleras, defiende Adán Ruiz, coorganizador del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México; opina sobre el nombramiento de la próxima secretaria de Cultura.

“Si la mayoría de las películas en cartelera provienen de las industrias hegemónicas y acaparan todos los horarios, mientras que de pronto se asoma una película mexicana en disparidad de condiciones, es injusto concluir que el cine mexicano no es de interés”, Adán Ruiz, productor del FECIMX.

Durante este fin de semana, hasta el domingo 28 de julio, el público en la Ciudad de México podrá apreciar una atractiva selección totalmente gratuita de cine independiente en distintas sedes alternativas concentradas en el centro de la urbe, que despliegan una programación que llama al público, que busca decirle que el cine alternativo, el independiente, aquel que rara vez encuentra un sitio dentro del circuito comercial, es el espejo más fiel de la sociedad, provoca la reflexión, pero también divierte, cautiva y enamora.

Se trata de la séptima edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México (FECIMX), que este año presenta una oferta concentrada en varios programas que apelan a las distintas miradas de una población tan diversa como la que enriquece la sociedad mexicana.

Por ejemplo, está el Programa de los Pueblos Originarios, que este viernes, en el Faro Cosmos, presenta cortometrajes que relatan los estragos y las luchas que los pueblos indígenas deben enfrentar ante el cambio climático, como “Ra Savi”, de Antonio Hernández Martínez; pero también aquellos que enaltecen los saberes milenarios, como “La pelota es el Sol”, de Christian Yamurith Gallegos Macario, o ésos que nos cuentan cómo las mujeres de las comunidades están tomando los roles sociales y ceremoniales –ya no más– reservados para los hombres, como la cinta “Bajudh”, de Carlos Matienzo Serment.

En este mismo tenor, en el Cine del Metro Zapata se proyectará el Programa de Cine Latinoamericano, que este año reúne la visión cinematográfica de cuatro pueblos originarios de Ecuador (Sapara, Achuar, Siecopai y Cofán) y uno de Panamá (Gunadule).

Ni qué decir del sábado, donde se echará a andar el Programa de Cine Experimental en el Centro de Cultura Digital, y del domingo, con la selección del apartado Cine x Mujeres, que incluye cortos como “Día 1” (Ana Montaño, Eduardo García, 2023), “Alicia” (Tania Claudia Castillo, 2024), “Y entonces llegaron ellas” (Silvia Tort, 2022), “Yo maté a Lucca” (Ana Moreno Hernández, 2023), “La Casita Azul” (Margarita Figueroa, 2022) y “En cualquier lugar” (Minerva Rivera Bolaños, 2022).

La proyección final del festival sucederá en el Centro Cultural del México Contemporáneo con la proyección del largometraje “Soy lo que nunca fui”, dirigido por Rodrigo Álvarez Flores y protagonizado por Ángeles Cruz, Cesar Kancino, Ari López, Andrés Delgado y Giancarlo Ruiz. Acto seguido, el cierre sucederá la noche del domingo con un performance para mostrar los vasos comunicantes entre la cinematografía y otras expresiones artísticas.

Abogan por la diversidad en pantalla

Es un mito que el público mexicano no se interesa en el cine independiente, el que se arraiga a los nichos de exhibición que quizás no tienen la dimensión de los grandes aparadores, pero no trastabilla cuando de calidad y diversidad se trata. En eso coincide en entrevista Adán Ruiz, productor del FECIMX, y declara:

“En los últimos años, la producción de cine mexicano se ha visto beneficiada por diversos estímulos y programas, además de que se le ha reconocido internacionalmente. Pese a esto, los espacios de exhibición para cine emergente, alternativo o con búsquedas que están fuera del modelo convencional, existen únicamente a través de los festivales. Por esto mismo, uno de los intereses del FECIMX es encender las pantallas que nos permitan acercar las películas a más audiencias”.

De ahí la pertinencia, señala, de organizar festivales diversos, en todos los formatos, en todas las geografías y tantos como se puedan, porque se trata de uno de los pocos bastiones efectivos para llegar al punto clave del ciclo vital de la cinematografía: su encuentro con el público.

No obstante, mantener a flote un proyecto de este tipo, dice, requiere no solamente de la voluntad de un grupo de ciudadanos y de las audiencias dispuestas a trasladarse para dejarse sorprender por obras cinematográficas de las que saben poco de antemano, sino que requiere de la disposición de recursos públicos y privados.

Más cine en las periferias

El encuentro fílmico en cuestión, destaca Ruiz, se sustenta principalmente gracias al apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine CDMX).

Coyunturalmente, fue durante la administración de Claudia Curiel de Icaza como secretaria de Cultura capitalina que se impulsó a Procine como la herramienta para hacer de la Ciudad de México el gran destino para la inversión en producción cinematográfica, pero también para el apoyo a la exhibición.

En este tenor, Adán Ruiz comparte sus comentarios sobre los derroteros de la próxima administración federal en materia de Cultura, cuya dependencia seré encabezada por Curiel de Icaza.

“Habrá que ver cómo se reacomoda el vínculo del Estado con la industria, sobre todo después de la promoción de los amparos contra la desaparición de los fideicomisos y la creación del Focine”, comenta de inicio y continúa:

“Hablando en específico de Claudia Curiel, creemos que es una mujer que está preparada para los retos que vienen. Celebramos la próxima apertura de la Cineteca en Chapultepec, además de la reciente apertura de la sede en el Cenart, pero consideramos que la exhibición se sigue privilegiando de manera céntrica. Esperaríamos que se apoyen mucho más las proyecciones en las periferias”.

Finalmente, comenta que será indispensable levantar la voz para que en la próxima renegociación del T-MEC se consideren mejores condiciones para el sector cinematográfico, tanto en el campo laboral como en la facilitación del nearshoring y, por supuesto, en condiciones más justas para la exhibición del cine diverso.

7° Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México

Hasta el 28 de julio

Sedes:

  • Biblioteca Vasconcelos
  • Centro Cultural del México Contemporáneo
  • UAM Casa de la Primera Imprenta en América
  • Audiovideorama del Parque Hundido
  • Galería del Centro Cultural Afirme
  • Centro de Cultura Digital
  • Faro Cosmos
  • Cine del Metro Zapata

Recomendaciones sobre el festival

Conversatorio Interactivo: “El laberinto temático del cine femenino”

  • Sede: Centro Cultural del México Contemporáneo.
  • Domingo 28 de julio, 11:30 horas.

Participan:

  • Paula Markovitch (Argentina), ganadora del Oso de Plata en la Berlinale.
  • Paulina Romo (México), fundadora de la plataforma Mujeres Lab.

Proyección: “Soy lo que nunca fui”

  • Dirección: Rodrigo Álvarez Flores.
  • Cast: Ángeles Cruz, Cesar Kancino, Ari López, Andrés Delgado, Giancarlo Ruiz.
  • Sede: Centro Cultural del México Contemporáneo.
  • Domingo 28 de julio, 14:30 horas.
  • Función con presencia de talento.

Performance de Cine Expandido

  • Sede: Galería del Centro Cultural Afirme
  • Domingo 28 de julio, 19:00 horas
  • Participan cinco artistas: Azucena Losana (Azulosa), José Luis Martin Galindo (Antropotrip), Dennis Noel López Sosa, Mario Alberto Bravo y Emmanuel Martínez

Más información en:

https://festivalcineindependiente.com/
Print Friendly, PDF & Email