Agradecido con el afortunado “accidente” de nacer en México, el tenor Rolando Villazón (1972) volverá a presentarse en nuestro país después de 14 años para abrir el Festival Cultura UNAM y debutar en la Sala Nezahualcóyotl, el próximo 24 de septiembre. Se trata del regreso de uno de los cantante mexicanos de mayor éxito y proyección internacional en los últimos tiempos.
“Estoy en un momento vocal de mucha tranquilidad y mucha calma. Hay una famosa frase del escritor griego Nikos Kazantzakis, que creo está en su tumba, que dice ‘No temo nada, no espero nada: soy libre’. Yo aún no estoy en la tumba, pero tengo muchísimo menos expectativas de las que tenía hace 20 años, en cuanto a fama o reconocimiento, y las que tengo son más bien artísticas. Pero debo decirlo, estoy con muchas ganas e ilusión de ir a México”, dijo Rolando Villazón en conferencia de prensa virtual.
Lleva la cultura mexicana al mundo
Tras adelantar que el repertorio de este recital será un recorrido a través de la canción italiana: desde el renacimiento y el barroco, hasta el siglo XX, —con obra de compositores como Alessandro Scarlatti, Francesco Durante, Vincenzo de Crescenzo y Stanislao Gastaldon— Villazón habló sobre su trabajo como director artístico de la “Semana Mozart”, de la Fundación Mozarteum Salzburg” que también preside en Austria, a la que, aseguró, ha llevado la cultura mexicana.
“¿Qué siento cuando oigo la palabra México en Europa? Pues mucha emoción a este mismo festival de Mozart he llevado mariachi, piñatas y un altar de muertos que tuvimos en el Museo de Mozart, dedicado a él en toda una sala”, dijo el tenor, quien también ha buscado integrar nuevos géneros a este festival, como el hip-hop, con la intención de dirigirse a nuevas generaciones, procurando que la calidad sea del mismo nivel que el de la música de orquesta.
Iinvita a apoyar talento mexicano
Por la posición privilegiada que tiene dentro del mundo de la ópera internacional, este diario le preguntó Villazón su opinión sobre la actuación de cantantes de ópera mexicanos a nivel internacional, quienes cada vez ganan más premios y tienen, como él mismo, mayor presencia en los escenarios importantes del mundo, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Berliner Staatsoper, el Teatro dell’Opera de Roma o el Teatro Real de Madrid.
“A veces nos confundimos al decir que el mundo está lleno de cantantes de ópera mexicanos, lo cierto es que hay muchos más italianos y americanos. Eso invita a seguir apoyando y dando oportunidades en México a una forma artística que creo está llevando el nombre de México muy en alto y que está llevando a muchos cantantes a lugares importantes”, afirmó.
Luego de que Villazón reconociera públicamente que la máxima casa de estudios realizó esfuerzos por hacer posible que se presentará en México desde la gestión del escritor Jorge Volpi al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el crítico musical Gerardo Kleinburg insistió en la importancia de este concierto en la carrera del tenor.
“Me parece que el regreso de Rolando es muchísimo más que un concierto. Rolando se ha convertido en un embajador mexicano del que no tenemos cabal noción… Que regrese cierra el círculo y nos hace ver que un mexicano puede todo, suena increíble y no lo es. Rolando va a estar con nosotros, su público, para decirnos que sí se puede”, dijo el crítico, quien se presentará junto a Villazón y el coordinador del festival, Juan Ayala, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, el 22 de septiembre.
El Festival Cultura UNAM ofrecerá 120 actividades artísticas y académicas del 24 de septiembre al 13 de octubre en el Centro Cultural Universitario y sedes externas. Destaca la presentación del tenor Arturo Chacón-Cruz que presentará una gala en honor a Puccini; así como las presentaciones de la compañía colombiana Cuerpo de Indias, la Compañía de Danza Folclórica de Croacia, y el montaje “Puerto deseo”, de Mariana Giménez y Gabriela Guraieb.Toda la programación de este festival se puede consultar en: www.festival.culturaunam.mx.