Para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), llevará a cabo el ciclo de conferencias Arquitectas silenciadas por la historia, sábados 21 y 28 de septiembre, así como el 5 de octubre, a las 11:00 h.
“El objetivo es visibilizar a colegas arquitectas que han quedado relegadas en la historia, de las que se sabe muy poco o no han tenido peso en la historiografía por ser mujeres”, comentó el coordinador del ciclo, Daniel Bronfman.
El también arquitecto, quien iniciará el ciclo con la conferencia La arquitectura ¿es voz femenina?, resaltó que este serial es una invitación para repensar la historia de la arquitectura y una oportunidad para que el público se sumerja en esta disciplina: “Buscamos ofrecer otras lecturas sobre la arquitectura mexicana, pues, deliberadamente o no, a veces se dejan fuera casos que deberían reconsiderarse para formar parte de ella”.
Las conferencias serán impartidas por seis especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes ejercen, estudian e investigan esta disciplina desde distintas perspectivas, lo cual ofrecerá un panorama amplio al público: Isaura González Gottdiener abordará el tema Visibilizar el trabajo de las arquitectas: experiencias desde revistas especializadas en arquitectura; Cristina Vaccaro Cruz disertará sobre ¿Por qué no hay grandes arquitectas en la historia?; Jimena Hogrebe Rodríguez se referirá a Julia Morgan en cuatro partes y un epílogo; Vanessa Loya Piñera hablará De rechazos y celebraciones. También participarán las arquitectas Camila Ulloa López y Karina Caballero.
El investigador Daniel Bronfman explicó que “la historia de la arquitectura ha sido bastante endogámica, es decir, la han escrito arquitectos o personas dentro del gremio, lo cual lleva a malas prácticas, pues favorecen ciertos aspectos, como los comerciales”, por lo cual resaltó la importancia de socializarla.
“Como no es necesariamente revisada por otros sectores académicos o de la sociedad, quienes la escriben a veces, se inclinan por favorecer a algunos personajes o algunos proyectos. Recordemos que la historia se arma de la suma de los relatos, por ello pienso que debemos seguir hablando de ella con objetividad, para que se rescate a aquellas y aquellos que habían quedado fuera”.
Añadió que este ejercicio quiere revisar la situación de las mujeres dentro de la disciplina con una perspectiva hacia el presente y el futuro, pues México vive un contexto interesante, “no sólo hay más presencia de mujeres en este campo, sino que gozan de más reconocimiento por su práctica profesional y, estoy seguro, serán parte de la historia. La idea es que para las futuras generaciones la historia sea un lienzo más receptor y esté preparado para lo que está pasando hoy en día”.
Detalló que, a lo largo de las sesiones, el público podrá descubrir, de la mano de estas arquitectas, casos que alimentarán su conocimiento sobre esta actividad. “Sabemos que anteriormente era una práctica principalmente masculina, pero desde la mitad del siglo pasado tuvieron presencia como parte de los equipos de trabajo, sin embargo, no eran visibilizadas. Esto sucedió porque solo una persona asumía la autoría de las grandes obras, cuando, no debemos olvidar, la arquitectura es una práctica colectiva”.
Repensar la arquitectura para todos
Invitó al público a descubrir esta disciplina, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, ya que saber su historia permite no solo ser conscientes sobre los espacios que habitamos, sino repensarlos desde distintas perspectivas, desde lo material, es decir, la construcción y sus procesos, hasta lo económico, lo social, lo político, lo cultural.
“Al final, la arquitectura termina influyendo en sus habitantes y, si no hay una crítica constructiva, quienes la realizan se condenan a reproducir malas prácticas o modelos contraproducentes que afectan al ambiente o que no atienden las necesidades de la gente, de las infancias, de las personas mayores o con alguna discapacidad”.
Añadió que estas charlas no solo son para especialistas, sino para quien tiene curiosidad en conocer cómo se hace la arquitectura y cómo se escribe su historia: “Además, el lugar que acoge este ciclo de conferencias, las casas-estudio construidas por Juan O ‘Gorman, son obras reconocidas dentro de la disciplina con proyección internacional”.
Para participar y conocer el programa de las conferencias, se podrá registrar mediante el correo: medr.difusion@inba.gob.mx. El museo se ubica en avenida Altavista, esquina con Diego Rivera No. 2, colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón.