- Se realiza como parte del centenario del primer manifiesto surrealista, una de las vanguardias más influyentes del siglo XX
- A partir de tres núcleos, la muestra ofrece una mirada a la vida y obra de la artista francesa, su amistad con Alan Glass y su relación con México
En el marco del centenario del primer manifiesto surrealista que André Breton publicó el 15 de octubre de 1924, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, inauguran la exposición Aube Breton. Una estancia surrealista.
El título de la exhibición, curada por Marisol Argüelles, alude a la estancia de Aube Breton en México, quien llegó en 1944 a la edad de 9 años y se instaló, junto con su madre Jacqueline Lamba, en la casa de Frida Kahlo. Durante esta visita, Aube se familiarizó con las tradiciones mexicanas y convivió de manera cercana con Frida. A partir de fotografías, documentos, collages y pintura se ofrece una mirada a la vida y la obra de Aube Breton.
La inauguración será el sábado 23 de noviembre a las 12:00 h y se inserta dentro del marco del 70° aniversario luctuoso de Frida Kahlo.
La exposición está estructurada a manera de collage, en referencia al método de los surrealistas del que se apropió Aube Breton para su propia obra. Conformada por tres secciones, la primera exhibirá un conjunto de obras de Leonora Carrington, Bridget Tichenor y Alice Rahon, tres mujeres artistas que formaron parte medular del movimiento surrealista y que en México contribuyeron con la diseminación de los principios de la vanguardia surrealista.
Por su parte, la Casa Frida Kahlo estará dedicada a la larga y entrañable amistad que Aube Breton y Alan Glass —artista canadiense afincado en México, heredero del surrealismo francés— sostuvieron hasta la muerte de este último en 2023. La correspondencia entre estos dos creadores, más allá de lo anecdótico, configura un cuerpo de obra en sí misma: plagada de dibujos, recortes e intervenciones que hacen de este conjunto de documentos una crónica de la visión en torno al arte y la vida por parte de estos creadores, pero desde distintas latitudes.
La muestra culmina con una selección de collages realizados por Aube-Ellouet Breton, en una instalación que se aleja del formato de revisión retrospectiva para configurar un espacio saturado por el imaginario de la artista francesa, cuyas imágenes aluden a lo fantástico, a la idea de la quimera como la vía para dar existencia a lo imposible y al collage como el principio básico del azar, puesto en juego durante la construcción del objeto artístico. El archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo estará presente a través de fotografías y documentos en los que permanece la huella de la visita de André Breton, Jacqueline Lamba y Aube Breton a México.
Aube Breton nació en 1935, hija única de André Breton y Jacqueline Lamba. Se desempeñó como asistente social, concejal municipal en la Mairie de Saché y, durante 10 años colaboró con la asociación internacional “Terre des hommes”, que apoya la integración de niños y jóvenes extranjeros en Francia. Colaboró con su esposo, el pintor, escritor, dibujante y novelista Yves Elléouët, en la transcripción de sus manuscritos. Desde la década de los setenta, Aube Breton ha expuesto de manera individual y colectiva en diversos países.
La exposición podrá ser vista a partir del 23 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario del museo es de martes a domingo de 10 a 17:30 h. El costo del boleto de ingreso es de 45 pesos nacionales; menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores Inapam, con credencial nacional, ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre.
Más información al teléfono 55 8647-5470, extensión 5358, o a al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales del recinto son: CasaEstudioDRyFK en Facebook, @casaestudioDR, en X y @museoestudiodiegorivera en Instagram.