¡Orgullo de Veracruz! Ángela Olazarán es la mejor estudiante del mundo

Xalapa, Ver., 25/09/24 — Veracruz nuevamente destaca en el escenario mundial gracias a Ángela Elena Olazarán, joven originaria de Papantla que ha sido reconocida como la mejor estudiante del mundo tras recibir el prestigioso Global Student Prize 2024, este lunes en Nueva York, por su innovador proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia que utiliza IA para diagnosticar 21 enfermedades a través de una serie de preguntas que el paciente responde.

Ixtlilton puede interactuar tanto en español como en tutunakú, la lengua de las comunidades de Papantla, lo que lo convierte en una herramienta inclusiva para las regiones indígenas del estado y con ello evitar la saturación de los centros hospitalarios en situaciones de emergencia sanitaria, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

El año pasado, cuando aún cursaba el cuarto semestre en el CONALEP 244 Manuel Maples Arce, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la recibió en el Palacio de Gobierno tras ganar el National Student Prize 2023, superando a más de mil 400 estudiantes de nivel medio superior y superior de todo México.

En ese momento el Mandatario la presentó durante conferencia de prensa, y ella destacó que bajo este gobierno se han dado oportunidades a los jóvenes e impulsado la tecnología para que se involucren en las ciencias, matemáticas para el desarrollo de proyectos en beneficio social.

Ahora, en 2024, Ángela ha dado un paso más al ser seleccionada entre 11 mil estudiantes de todo el mundo para recibir el Global Student Prize, otorgado por la Fundación Varkey a través de *Chegg, una empresa líder en tecnología educativa. Este premio tiene como objetivo reconocer a estudiantes excepcionales que generan un impacto significativo en la educación, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

Ángela Olazarán no solo es un orgullo para Papantla, sino para todo Veracruz, demostrando una vez más que el talento y la innovación de los jóvenes veracruzanos pueden cambiar el mundo.