Con la incorporación de seis sitios al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, (Promeza) suman 29 hasta ahora las zonas a las que se les han otorgado dos mil 775 millones de pesos para trabajos destinados a impulsar la investigación y favorecer las condiciones de visita a estos espacios patrimoniales.
Así lo informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la inauguración del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Para la ampliación se contará con recursos de poco más de mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la compra de terrenos.
Los sitios arqueológicos que se suman al Promeza son Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; Mayapán, en Yucatán, y Chakanbakán, en Quintana Roo.
El salvamento arqueológico del Tren Maya permitió el registro de 62 mil construcciones prehispánicas, de las que 27 mil fueron excavadas, “un trabajo inmenso que nunca se había hecho en el área mesoamericana”, menciona Prieto Hernández en el comunicado, que detalla que por el Promeza “se erogaron dos mil 162 millones pesos, una cantidad inédita para el INAH en materia de investigación arqueológica y recuperación de este patrimonio”.
Entre las obras que se han realizado se encuentran una decena de Centros de Atención a Visitantes, “infraestructura a la que se suman nueve recintos museísticos, nuevos o reestructurados, incluidos el Ateneo Peninsular de Mérida, el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, los museos arqueológicos regionales de la Ruta Puuc y de la Costa Oriental, y los de sitio de Palenque, Moral-Reforma, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Edzná”, informa el texto.
El Museo Edzná, refirió el titular del INAH, “cuenta con una museografía atractiva y moderna, alberga ocho estelas, cerámica y objetos líticos. La información se presenta en más de 40 cédulas introductorias, temáticas-interpretativas y de objeto, disponibles en inglés, español y maya, en sistema braille y en Lengua de Señas Mexicana, que la hace accesible a diversos públicos”.
El recinto brindará información sustentada en más de 80 años de investigación en la ciudad maya, desarrollada entre los años 400 a 1000 d.C., “que, aunque con menor poder, se mantuvo ocupada hasta su abandono, alrededor del año 1450 d.C.”, finaliza el documento.
Contenido obtenido de: El Sol de México