Ramón Rodríguez Rangel
Es el título de una de las obras pictóricas de la artista plástica de Álamo, Temapache, Celia Castelán Vázquez, para quien el arte también es una forma de expresión y denuncia de los problemas que tienen que ver con la sociedad. Explicó que en su obra “También de dolor se pinta” muestra con sus trazos y colores a la madre patria atada de manos y pies, amordazada, secuestrada por la violencia. “No podemos acostumbrarnos a la realidad que estamos viviendo y tenemos que expresarlo de algún modo”. Celia Castelán Vázquez señaló que lamentablemente nos estamos acostumbrando a la violencia, porque es una situación cotidiana que vivimos, en donde ya nada nos sorprende.
Remarcó que el arte tiene un compromiso social también, porque tiene las facultades de conmover y despertar hasta los que estamos adormecidos por la situación, porque “hace más sensible al ser humano y se conecta con sus emociones” indicó. La pintora alamense, cuya obra definió el artista Teodoro Cano como “arte fantástico”, porque incorpora seres creados y reales, opina que la cultura huasteca que nos da identidad y sentido de pertenencia debe de proyectarse aún más porque es importante preservar nuestros valores culturales ante el avasallamiento, ya no de la música norteamericana, ahora de la coreana.
La danza y la música tradicional -consideró- merecen un mayor fortalecimiento, por la trascendencia que tiene para nuestra comunidad. Celia Castelán ha expuesto en diferentes recintos culturales más de 120 cuadros y participó con el maestro Teodoro Cano en la construcción del mural “Tribuno”, en Xalapa, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.