Poza Rica, una nueva ciudad en la cultura

El municipio de Poza Rica se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo cultural de Veracruz y de México, en un centro regional de la cultura y las artes, en el norte de la entidad.


Redacción Praxis

El municipio de Poza Rica se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo cultural de Veracruz y de México, en un centro regional de la cultura y las artes, en el norte de la entidad. Desde esta ciudad petrolera se está impulsando un movimiento de expresiones artísticas que la han colocado en los reflectores nacionales e internacionales.

Del 25 al 27 de octubre Poza Rica fue sede alterna de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Durante 3 días esta ciudad brilló con espectáculos artísticos, actividades literarias, obras de teatro, recitales, callejoneadas y muestras gastronómicas

En un Domo Geodésico se presentó “Brush Theatre”, que llegó desde Corea del Sur con la puesta en escena Doodle POP. Esta compañía, dirigida por Kil-jun LEE, presentó un espectáculo sorprendente con la idea de inspirar a niños y niñas de todas las clases sociales para apreciar en su vida cotidiana las manifestaciones artísticas.

La Plaza Cívica 18 de Marzo fue el punto de reunión de conciertos y musicales de artistas invitados provenientes de Francia, China, Puerto Rico, Cuba y Corea del Sur, sin olvidar agrupaciones mexicanas e incluso, locales.

Desde China llegaron: DJ Sun Meng, DJ Kobechen y VJ BBGUN con una experiencia audiovisual de música electrónica.

Sun Meng, DJ originaria de Beijing, es en una de las tornamesistas más populares de la escena electrónica. En cambio, DJ Kobe Chen, con más de 19 años en la escena musical, es el corazón de la creciente poularidad de la música dance en Hunan, China. Además, a BBGUN le encanta reconstruir la música a través de su exclusivo sentido visual.

De México, la compañía  “Teatro de Ciertos Habitantes” se presentó con su obra Quijote, vencedor de Sí Mismo. Este grupo de actores ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional a través de sus montajes Becket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El automóvil gris, ¿Dónde estaré esta noche?, El Gallo, Todavía siempre y La vida es sueño. Tanto su director, Claudio Valdés Kuri, como la compañía han recibido numerosos premios de la crítica especializada.

De igual forma, “Los Gallardo”, originarios del estado de Guerrero —estado invitado del FIC 2019—presentaron un show bajo el ritmo del fandango y sus sones.

Desde el siglo XIX, la familia Gallardo ha mantenido viva la tradición del fandango, una fiesta donde se tocan y bailan los sones de artesa, los cuales representan un cortejo donde los bailarines suben a la artesa e imitan movimientos de animales al ritmo de la música. Esta tradición de la Costa Chica de Guerrero se ha replicado en Cuba, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Japón.

La Orquesta “El Macabeo”, de Puerto Rico, deleitó con su “salsa gorda”, género musical que se caracteriza por su sonido caribeño. Parte del sonido particular se basa en el hecho de que el grupo está conformado en su mayoría por músicos que tocaban en grupos de rockpunkska y reggae. ​

Por otro lado, sus letras tratan temas actuales y tienen un tono costumbrista con pinceladas irónicas y humorísticas

Una propuesta que cautivó fue “La Dame Blanche” (Cuba-Francia) quien fusionó el hip-hop con música clásica. La Dame Blanche es el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, quien es heredera de las oratorias de la rumba afrocubana gracias a la influencia musical de su padre, Jesús “Aguaje” Ramos (trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club).

Las huelgas de amor la conducen a París, la ciudad de las luces y de todos los sonidos, en donde participa en diversos proyectos musicales que la llevan a explorar una infinidad de ritmos y melodías. Dichas experiencias, añadidas a su emancipación de la herencia familiar, dan pie a que Yaite desarrolle su propio idioma, el de La Dame Blanche, convirtiéndose en todo un suceso en los escenarios de la música de fusión contemporánea a nivel internacional.

Una agrupación que generó gran expectación fue la Estudiantina de Guanajuato, que deleitó con su música en las tradicionales callejoneadas que iniciaron en el parque Benito Juárez y recorrió distintos puntos de la ciudad de Poza Rica.

“POZA RICA, LUGAR DE ENCUENTROS”

A la oferta cultural del Festival Cervantino se sumaron los eventos “Festival Poza Rica, Lugar de Encuentros”, en el marco del 68 Aniversario de la Fundación de la ciudad, en este mismo mes de noviembre.

Al inaugurar el evento, como parte de los festejos del 68 aniversario de la ciudad, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo aseguró que no entenderíamos a las sociedades del mundo si no fuera por sus culturas, sus expresiones y sus agentes culturales.

“Hoy nos hemos reunido a celebrar las culturas que en este territorio se han encontrado desde hace siglos; antes de que América se llamara América, ya Poza Rica era un Lugar de Encuentros, que fue coronado por la industria petrolera como hogar de miles de migrantes que nos dejaron lo mejor de cada uno de sus pueblos y sus culturas”, señaló.

Del 15 al 17 de noviembre, eventos culturales y artísticos volvieron a colocar a Poza Rica en el centro de los reflectores, consolidándose como una de las ciudades con mayor oferta cultural del estado de Veracruz.

Print Friendly, PDF & Email