Elena Garro (1916-1998) Helena Paz Garro (1939-2014)

Patricia Rosas Lopátegui

Hoy recordamos a Elena Garro en su 103 aniversario. Periodista, dramaturga, novelista, cuentista y también poeta, la autora de Los recuerdos del porvenir nació el 11 de diciembre de 1916, en la ciudad de Puebla.

Asimismo celebramos el natalicio de Helena Paz Garro, la única hija del matrimonio contraído entre Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura Hispanoamericana, y el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz. Helena nació el 12 de diciembre de 1939, en la Ciudad de México, y cumpliría 80 años.

La poesía fue una de las pasiones que unió a las dos Elenas y madre e hija defendieron la igualdad de género. He aquí algunos de sus versos.

Elena Garro se pronunció en contra de la sociedad patriarcal y de la violencia de género en toda su producción literaria. Basta mencionar dos de sus obras teatrales más emblemáticas: Los perros y El rastro. En su poesía también atacó la misoginia y los valores falocéntricos que aniquilan al ser femenino, y defendió los derechos de la mujer por una vida íntegra, libre e independiente. En “Mi cabeza cuarteada”, un poema de los años cincuenta, expone la desintegración emocional y física de las féminas bajo la opresión masculina, un tema tan desgarrador como vigente:

Mi cabeza cuarteada

Se cuartearon los muros.

Me cojo la cabeza entre las manos.

Ya es tarde.

Hay un estrépito

y la tierra me sale por los ojos.

Mi lengua sepultada entre escombros

no dirá ya

cómo sucedió la catástrofe.

A cuanto talismán recurro

cae hundido entre la tierra que cae de mi cabeza.

El polvo del derrumbe

empieza a sepultar mis hombros,

mi garganta, me llega hasta los pies.

Ya sólo soy un túmulo de tierra.

Helena Paz Garro vivió la tiranía en el entorno familiar. Así lo refleja su poema “La reina”, dedicado a su madre: 

La reina

La reina ha cortado sus cabellos;

yacen en el suelo,

charcos de otoño.

La reina ha abdicado su sonrisa.

Ninguna cinta de oro

ciñe sus sienes,

ningún león hermano suyo

lame sus manos.

La han vencido.

Solitaria habitante de la ciudad blanca

abandonada

en mitad de la selva,

reina de un reino desaparecido,

camina sola, los pies descalzos,

entre los árboles.

La espían los salvajes

de lanzas enjaezadas de plumas.

Ella con una mano

abre la puerta luminosa

para entrar al corredor de la Danza.

Desde la antigua trampa (que)

lleva al santuario subterráneo

en el que resplandecen

los Dioses de su pueblo,

su raza vencida

para siempre…

Sólo queda el rastro de su león negro.

México, 1958


Nota: Estos poemas forman parte de Cristales de tiempo. Poemas inéditos de Elena Garro (Edición, estudio preliminar y notas de Patricia Rosas Lopátegui. Primera edición: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016; reimpresión: RLP Publishing con La Moderna, España, 2018). “La reina” de Helena Paz conforma el epílogo en dicho libro.

Artículo anteriorELENA GARRO Y LOS AVATARES DE FELIPE ÁNGELES
Artículo siguienteLas Murmuraciones de los Estorninos
Nació en Tuxpan, Veracruz (1954). Actualmente es profesora de literatura y cultura mexicanas en Chicana y Chicano Studies (CCS), en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado la biografía de Elena Garro en tres volúmenes: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (Ediciones Castillo, 1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (Ediciones Castillo, 2002) y El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (Editorial Porrúa, 2005). Compiladora y autora del volumen: Yo quiero que haya mundo... Elena Garro 50 años de dramaturgia (Editorial Porrúa, 2008); coordinadora y autora de la Introducción del volumen: Elena Garro. Obras reunidas II. Teatro (Fondo de Cultura Económica, 2009); coordinadora y autora de la Advertencia del volumen Elena Garro. Obras reunidas III. Novelas (Fondo de Cultura Económica, 2010). Asimismo compiladora y autora de dos antologías: Transgresión femenina. Estudios sobre quince escritoras mexicanas (1900-1946) (Floricanto Press, California, 2010) y de Óyeme con los ojos. De Sor Juana al siglo XXI. 21 escritoras mexicanas revolucionarias (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010, 2 vols.). Como parte de su labor para recuperar a escritoras mexicanas rezagadas ha publicado Nahui Olin: sin principio ni fin: Vida, obra y varia invención en donde se reúne la obra poética de Carmen Mondragón (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011), y las Obras completas de Guadalupe Dueñas que contiene los trabajos publicados y los inéditos de la autora jaliscience (Fondo de Cultura Económica, 2017). Hace cinco años publicó la 2a. edición aumentada de El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica, un significativo volumen de 1090 páginas, con un acervo fotográfico de 100 imágenes que recogen el periodismo de Elena Garro (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2014). Y para celebrar el centenario del nacimiento de Elena Garro (1916-2016) dio a conocer su poesía inédita en el volumen titulado Cristales de tiempo. Poemas inéditos de Elena Garro (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016). Dos años más tarde, La Moderna, editorial con sede en Mérida, Extremadura, publicó el poemario de Elena Garro en España.