Características del Río Tuxpan

El majestuoso río Tuxpan nace en los estados vecinos de Hidalgo y Puebla, siendo el río Vinazco y el Pantepec los principales tributarios que se unen en el municipio de Álamo-Temapache y desemboca en las costas del municipio de Tuxpan, Veracruz.  Otros sistemas acuáticos asociados a este río son los esteros de: Tenechaco, Palma Sola, Tumilco, La Calzada y Jácome, así como la laguna de Tampamachoco.

Estos ambientes se relacionan con ecosistemas terrestres como el bosque de encinar tropical, la selva baja y los pastizales, así como con humedales (bosques de manglar, tulares, espartales) y sistemas estuarinos. Estos ecosistemas albergan una gran riqueza biológica, destacando las aves (183 especies) y los peces (178 especies). Entre ellas, algunas endémicas de la región, como el loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis) el perico mexicano (Aratinga holochlora) y la mascarita de Altamira (Geothlypis flavovelata). Además de otras que se encuentran en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  y en la Norma Oficial Mexicana 059.

Fernando Romano Rivera ©

La mezcla del agua dulce del Río Tuxpan con la marina forma sistemas de salinidad variable (estuarios, lagunas costeras) los cuales además concentran los nutrientes arrastrados por los cauces fluviales. Tanto la variabilidad de la salinidad como la riqueza nutritiva favorecen la incorporación temporal o permanente de seres vivos que utilizan a estos sistemas como áreas de crianza o alimentación. Entre éstos destacan, especies de importancia pesquera (ostión, camarón, jaiba, lebrancha, lisa y robalo) y especies migratorias (Setophaga coronata, Vireo griseus).

Esaú Castorena ©

Las actividades humanas y el deterioro ambiental del Río Tuxpan

Los residuos generados por las actividades productivas se vierten directa o indirectamente a los sistemas acuáticos concentrándose en el agua y los sedimentos de los sistemas estuarinos. En el municipio de Tuxpan destacan la agricultura y la ganadería, estas prácticas desafortunadamente implican el uso de fertilizantes y biocidas cuyos residuos drenan al manto freático y hacia el Río o los ecosistemas asociados. Por otra parte, el desarrollo portuario y la producción de energía eléctrica han ido modificando el entorno local y parece que han influido en los cambios en los ecosistemas acuáticos.  

Por ejemplo, el dragado necesario para permitir la entrada de los buques de carga redispone los contaminantes atrapados en los sedimentos; y los desechos térmicos de la planta generadora de energía modifican el metabolismo del zooplancton. Además, el incremento de los asentamientos humanos en el municipio de Tuxpan ha influido en la modificación de algunos sistemas acuáticos que hace 40 años presentaban aguas prístinas y ahora son cauces de aguas negras.

Jculti ©

Los estudios científicos publicados recientemente sobre el sistema estuarino Tuxpan-Tampamachoco revelan incrementos en los niveles de nitrógeno y fósforo que se asocia a las actividades humanas, lo cual es un problema típico de lagunas costeras y sistemas estuarinos localizados dentro o cerca de áreas urbanas. Uno de los problemas asociados a estos incrementos, es el florecimiento masivo de microalgas que, al no ser consumidas, mueren y por la actividad bacteriana se provocan condiciones anóxicas que pueden afectar a las poblaciones de organismos.  

Algunas microalgas generan productos tóxicos, por ejemplo, los dinoflagelados asociados a la marea roja. En el sistema estuarino de Tuxpan, existen 17 especies dinoflagelados tóxicos cuyas concentraciones pueden incrementarse ante condiciones ambientales favorables.

Históricamente, las lagunas costeras entre ellas, Tampamachoco son altamente productivas desde el punto de vista pesquero, pero esta producción ha disminuido ya sea por el incremento en la presión de pesca o por el efecto de los contaminantes sobre las especies de interés pesquero. Aunque las metodologías fueron diferentes, la comparación de dos investigaciones efectuadas en el sistema Tuxpan-Tampamachoco, revelan una disminución de la biomasa, lo cual es un indicador de la producción. 

Jculti ©

Entre 1979 y1980, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana estimaron una biomasa de 37.5 kg/ha en el Río Tuxpan y 450 kg/ha en la laguna de Tampamachoco (Castro Aguirre et al. 1986).  Posteriormente (1991-1992), los muestreos efectuados por Cota y Santiago (1994) del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar con sede en Tuxpan, determinaron una biomasa de 13.79 kg/ha para la Laguna de Tampamachoco.

En el agua y sedimentos del Río Tuxpan y la laguna de Tampamachoco se ha detectado la presencia de compuestos genotóxicos y metales pesados. Asimismo, en los tejidos de moluscos (Isognomon alatus) y peces (lisa, lebrancha). Por ejemplo, los estudios efectuados por investigadores de la Universidad Veracruzana indican que las concentraciones de Plomo (Pb) en lebrancha (Mugil curema) y mojarra rayada (Euguerrres plumieri) así como el Cadmio (Cd) en post-larvas de camarón (Farfantopenaeus aztecum) están por encima de lo referido en la Norma Oficial Mexicana. La investigación de Sobrino-Figueroa et al (2005) revela que las concentraciones de hidrocarburos aromáticos producen daños celulares en la lisa (Mugil cephalus).

Las acciones para atenuar el problema ambiental

Esaú Castorena ©

Las altas concentraciones de metales pesados (Cd y Pb) y de hidrocarburos aromáticos se asocian a las aguas residuales urbanas e industriales de la región. El consumo humano de alimentos que contienen metales pesados puede causar daños en el sistema nervioso, alteraciones renales y cáncer entre otros. Por esto, es urgente fomentar este tipo de estudios para diagnosticar las fuentes de contaminación. Además, se requiere que las autoridades sanitarias y de protección al ambiente realicen las inspecciones y las sanciones correspondientes, así como fomentar programas de restauración ambiental.

Tanto en el sector salud como académico, se requiere fomentar la investigación y la difusión para informar a la población de los riesgos que corre al consumir alimentos cuyas concentraciones de materiales tóxicos superan las normas oficiales.  Se proponen las siguientes acciones para atender la problemática del Río Tuxpan: 1) Generar foros de análisis y discusión de temas ambientales a nivel regional; 2) Diagnosticar las fuentes de contaminación; 3) Fomentar la investigación y difusión del conocimiento; 4) Regular la emisión y disposición de residuos contaminantes; 5) Fomentar la conservación de la diversidad biótica ligada al Río Tuxpan.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Manatí Antillano
Artículo siguienteCuatro plumas tuxpeñas: Rivas, Lopátegui, Peralta y Chao
Facultad de Biología Universidad Veracruzana 1975-1980 Maestría Centro de Investigaciones Marinas Universidad de la Habana. 1994-1996 Disciplina: Biología Marina Fecha de examen: 18 de julio de 1996 DOCTORADO Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida. 1997-2001 Disciplina: Ciencias Marinas Fecha de examen: 24 de septiembre de 2001 Profesor de tiempo completo Titular Director de la Facultad de Biología durante el periodo octubre 1991-noviembre 1994 Jefe de la Carrera de Biología de abril de 2004 a enero de 2009.Ha publicado 35 artículos sobre los ecosistemas marinos y su diversidad biológica. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con 34 ponencias sobre comunidades ligadas a: lagunas costeras y arrecifes de coral. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y maestría Es Miembro de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos y de la Red temática del CONACYT: Ecosistemas Cuenta con el Reconocimiento a perfil PROMEP 2004, 2007, 2010 y 2013, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (enero 2014-diciembre 2017) y en 2011 obtuvo el Premio al Decano en la Universidad Veracruzana por su trayectoria académica.