Tajín, Ver., 18/03/22.- Rigoberta Menchú Tum, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas exhortó a las y los totonacos a no permitir ser utilizados: “que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclore, estamos cansados del folclorismo”.

Aseveró que la población indígena tiene su propio sistema jurídico y debe respetarse su forma de entender las normas, leyes, códigos de vida, identidad y cultura, “tenemos un sistema jurídico y científico de acuerdo a nuestras abuelas y abuelos, al tiempo y saberes que compartir”.

Ante los conflictos sociales como la migración, la violencia y la represión que rompen principios y valores en la familia y la sociedad, la Premio Nobel de la Paz consideró que es muy importante sentirse orgullosos de nuestras raíces, “pero no permitamos que nuestra sagrada cultura ancestral se convierta en un folclore, estamos cansados del folclorismo”.

Al compartir experiencias en el conversatorio Protagonismo de la Mujer Indígena en la construcción del Futuro, en el inicio del Festival Cumbre Tajín 2022. La Premio Nobel de la Paz dijo que su visita es para “rendir homenaje a ustedes, a sus jóvenes y sus comunidades, (…) a dar ánimo para que sigan adelante con todo lo que están haciendo”, expresó Rigoberta Menchú.

Agradeció a los habitantes de El Tajín que le hayan compartido sus éxitos y lucha, al tiempo de desear éxito y bendiciones para toda la organización de esta Cumbre, “es otra manera de dignificar a nuestros ancestros, no sólo vamos porque hay una fiesta, hay que sentirse parte de la fiesta”.

Print Friendly, PDF & Email