El 1 de septiembre de 1982 inició sus operaciones en Tuxpan el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) número 20 en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera, tras un estudio socioeconómico o de factibilidad por parte de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar.

A 40 años de este hecho, fundadores, directivos, administrativos, maestros, alumnos y padres de familia, celebraron las 4 décadas de esta institución, contando con la presencia de la egresada Ana Laura López Bautista, hoy Capitán de Altura, y quien desde el 1° de Diciembre del 2020, fue nombrada como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento donde también estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, navales y educativas, se recordaron los inicios del CETMAR en este municipio, que fue gracias a la contribución del Ing. Enrique Torri Cervi quien donó aproximadamente 5 hectáreas de los terrenos del vivero forestal, bajo la encomienda de resguardar los arboles de bambú.

El 17 de enero de 1983 se entregaron las instalaciones en su primera etapa de construcción, contando con un total de 178 alumnos. Las condiciones del acceso a la escuela en temporada de lluvias eran casi imposibles, por ello, los fundadores mencionaron que debían de usar botas “no existía estacionamiento para vehículos, sino para botas”.

La celebración del 40 aniversario del CETMAR No. 20 “Lic. Manuel Maples Arce”, que actualmente está dirigido por la M.C. Carmela Salustia Hernández Hernández, comenzó con un desfile y concluyó con un acto para reconocer la trayectoria de directivos, administrativos y profesores fundadores, activos y fallecidos.

“Mi vocación marinera fue descubierta en el CETMAR No. 20”, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Al hacer uso de la voz, la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, egresada de esta casa de estudios, dijo sentirse agradecida y orgullosa de ser parte de la celebración, hoy como gente de mar, pero, sobre todo, que ha sido parte y resultado de la corriente que impulsa el papel de la mujer en el sector marítimo-portuario desde hace más de 3 décadas.

“En el marco de esta conmemoración, mi paso por la institución fue determinante no solo a nivel profesional, sino personal, tenía 15 años cuando estudié en estas aulas, talleres y laboratorios. Aquí tuve la oportunidad de salir por vez primera y ver el mar abierto, fue a bordo de un pequeño buque de pesca de escama que pertenecía al plantel”.

La funcionaria federal recordó que a su corta edad tuvo plena conciencia de que quería dedicar su vida al mar, actividad que sigue realizando desde 1986 cuando se graduó como técnico profesional en pesca y navegación, para continuar con su carrera en la Escuela Náutica de Tampico, Tamaulipas, “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”.

Navegó los mares del mundo durante años, fue capitán de varios puertos y finalmente, por su amplio conocimiento, la Secretaría de Marina la nombró en diciembre del 2020 Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.  

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí