- La Lírica en el Son”, fue el tema central de una de las festividades culturales más grandes e importantes de México y que regresó más fuerte tras dos años de actividades virtuales debido a la pandemia.
- En esta edición se reconocieron trayectorias artísticas, a jóvenes proezas en la décima, versería e improvisación, en la creación y desarrollo de métodos empíricos y profesionales.
- Por dejar un gran legado en la comunidad artística y cultural de la Huasteca, también se entregaron reconocimientos póstumos al comunicador Miguel Munguía Castillo; al presidente vitalicio del Patronato Pro Huapango, José Alberto Celestinos Isaacs y al recién fallecido co-fundador de esta fiesta, Román Güemes Jiménez.
El monolito Sol Poniente, el Cerro de la Cruz y la parroquia Nuestra Señora de la Natividad fueron testigos de la XXXIII Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” de Amatlán-Naranjos, Veracruz, que en la edición de este 2022 se honró el trabajo y memoria de uno de sus fundadores y promotores, el antropólogo Román Güemes Jiménez, quien falleció el 13 de noviembre en la capital del Estado.
“La Lírica en el Son”, fue el tema central de una de las festividades culturales más grandes e importantes de México y que se realizó del 21 al 27 de noviembre en el pueblo huasteco de Amatlán.
Una vez más, el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C., que encabeza Santiago Pérez Gómez con el respaldo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022 de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Veracruzano de la Cultura, del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, y el de la comunidad amateca, hicieron posible que trovadores, decimistas, improvisadores, bailadores y promotores culturales de los estados huastecos; Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como de otras partes del país se reencontraran, compartieran sus vivencias y experiencias, se abrazaran, cantaran y danzaran tras dos años de actividades virtuales debido a la pandemia.
Del 21 al 24 de noviembre, destacados maestros, investigadores, músicos y comunicadores ofrecieron virtualmente talleres, conferencias y presentaciones musicales.
El programa presencial arrancó con la tradicional Misa Huasteca que se ofreció en memoria de los huapangueros fallecidos y para agradecer la nueva edición de la fiesta. En la plaza del Sol Poniente, la jarana, el violín y la quinta huapanguera de los tríos huastecos hicieron sonar fuerte durante los siguientes días el entablado. Aquí también se realizaron conferencias, talleres de formación musical, mesas redondas, presentaciones dancísticas y literarias, además de un audiovisual conmemorativo.
El Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C., entregó reconocimientos al Mérito Huapanguero a Cleopatra Chávez (Paty Chávez), Arturo Mendoza, Fernando Méndez, Jorge Morenos, Arturo Castillo, Ana Zarina Palafox, Rodolfo Guzmán, Hever Fajardo, Rodolfo González, Samuel Aguilera, Jenny Munguía, Julio Aparicio, Erika Medellín, Staku Allende y Miguel Compean, por sus Trayectorias Artísticas y a jóvenes proezas en la décima, versería e improvisación, así como en la creación y desarrollo de métodos empíricos y profesionales que han contribuido en la formación de niñas, niños y jóvenes en la lírica del son tradicional de México.
Por dejar un gran legado en la comunidad artística y cultural de la Huasteca, también se entregaron reconocimientos póstumos al comunicador, periodista, decimita y conductor de radio, Miguel Munguía Castillo; al presidente vitalicio del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. de Amatlán, Veracruz, José Alberto Celestinos Isaacs y al recién fallecido co-fundador de esta fiesta, Román Güemes Jiménez, a quien a través de versos, música, danzas y rituales la gran familia huasteca lo homenajeó y despidió.
Este foro de expresión que nació en 1989 sigue vivo, producto de las diversas manifestaciones culturales, al apoyo de los tres niveles de gobierno y a los artífices ausentes y presentes que hicieron y han hecho que la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” de Amatlán cada año se consolide.
Fotos: Miguel Reyes Ordoñes.