Los Caminos del Moncada en México

México sigue siendo un punto de partida para Cuba en la construcción de su patria nueva. Quedó demostrado la vigencia del programa de la Revolución -con todos y para el bien de todos- desde Martí y Heredia hasta nuestros tiempos.

El pasado domingo 23 de julio se iniciaron en México las celebraciones por el 70 Aniversario de los Asaltos de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encabezados por Fidel Castro y un grupo jóvenes que después serian conocidos cómo la generación del centenario.

En Los Pinos, otrora residencia de presidentes mexicanos, hoy Centro Cultural aconteció la jornada cultural que tuvo cómo preámbulo un conversatorio masivo coordinado por Gabino Palomares dónde participaron el periodista y analista Luis Hernández Serrano, el teórico marxista Alberto Hijar, Gabriela Rivadeneira de Ecuador y el compañero Nelson Ocaña Rodríguez, segundo jefe de la Embajada de Cuba en México quien expuso con cifras actuales el impacto del genocida bloqueo  económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al pueblo cubano con la imposición de 243 medidas arbitrarias y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Unos días antes en la conferencia de prensa al dar a conocer los pormenores del evento, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, mencionó que este tipo de eventos son importantes pues a través de la cultura se hermanan los dos pueblos y se alza la voz ante injusticias como el bloqueo que padece la nación caribeña.  

La consejera cultural de la Embajada Norma Rodríguez Derivet  comentó que para el pueblo de Cuba, el 26 de julio es una fiesta, pues si bien la acción militar del Asalto al Cuartel Moncada fue una derrota, –levantó la chispa de la esperanza, pues esos jóvenes que fueron a tomar el Cuartel recuperaron para el pueblo de Cuba la dignidad y la esperanza, enfatizó.

Los caminos…

El jueves 7 de julio de 1955 llega Fidel para México. En mayo de ese mismo año, los jóvenes asaltantes sobrevivientes a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fueron liberados del entonces reclusorio de Isla de Pinos gracias a la presión popular y las intenciones de la dictadura del gobernante Batista en mejorar su imagen e intentar hacer olvidar la terrible matanza realizada contra los revolucionarios.

Fidel Castro desde México sostiene varias entrevistas con líderes revolucionarios cubanos, conoce al Ché Guevara y se constituye el primer destacamento del Movimiento 26 de Julio. Reciben clandestinamente entrenamiento militar en las afuera de la ciudad y organizan una expedición libertadora que como es conocido zarpan desde el puerto de Tuxpan, Veracruz en la lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956, a bordo del yate Granma, con 82 expedicionarios rumbo a las costas de Las Coloradas, en el oriente de Cuba, donde desembarcarían el 2 de diciembre de ese mismo año. Solo habían transcurrido 17 meses desde que  inició su exilio fecundo para cumplir con su consigna de que serían libres o mártires.

«Algún día volveremos aquí para hablar de Bolívar, para hablar de Juárez, para hablar de Sucre, para hablar de Hidalgo, de Morelos, de Martí, de Cárdenas, de Maderos, de Sandino, de todos los próceres; vendremos aquí como un pueblo libre, con el pueblo libre de Cuba en la mano, y les diremos a los exilados de los demás países: allá también tienen, como en México, una patria donde pueden vivir, una patria donde pueden prepararse para la batalla final». x

Fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz en México el diez de octubre de 1955. [1]

Y regresó el Comandante convertido en pueblo…

Representado por un elenco artístico de lujo que incluyó las actuaciones del conjunto Los Guajiros que dirige Dayron Ortega y como invitado especial a David Álvarez; desde La Habana llegó la popular agrupación Buena Fé y el cierre estuvo a cargo de la orquesta Son 14, conformada por músicos cubanos radicados en México.

No fue un evento cualquiera, aquí se demostró cohesión entre la comunidad de cubanos residentes junto a sus compatriotas diplomáticos y funcionarios de las diversas instituciones que representan a la isla en territorio mexicano como la empresa PRELASA Presencia Latinoamericana S.A de C.V. que representan las industrias culturales y promueven eventos culturales en Cuba. Ellos supieron coordinar toda la producción del espectáculo con el apoyo de las empresas Merely Tours, Taino Tours Assist Card, Enjoy Cuba y las agencias aéreas Magnicharters y Viva Aerobus.

Las jornadas musicales estuvieron acompañadas de una verbena con ventas de comida tradicional cubana, libros y artesanías con la presencia de emprendedores que se sumaron al proyecto desde cafeterías y restaurantes cómo la Bodeguita del Medio, la sociedad mercantil mexicana IYELN distribuidor exclusivo de cervezas cubanas en México y Centroamérica; la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en México, quienes no dudaron en estar presentes  a partir de la convocatoria de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y el acompañamiento permanente del Movimiento Mexicano de Solidaridad  con Cuba.

1953: asalto al cuartel Moncada, germen de la Revolución Cubana

México sigue siendo un punto de partida para Cuba en la construcción de su patria nueva.  Quedó demostrado la vigencia del programa de la Revolución -con todos y para el bien de todos- desde Martí y Heredia hasta nuestros tiempos.


[1] Fuente: http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-por-el-dr-fidel-castro-ruz-en-mexico-el-dia-10-de-octubre-de-1955

José Camilo López Valls
José Camilo López Valls
[Cuba, 1964]. Egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Ha ocupado diversas ocupaciones en el sistema cultural entre ellas la de Director de Relaciones Públicas e Internacionales del CAC Wifredo Lam y la Bienal de La Habana. Subdirector del Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno y Jefe de Información del Ministerio de Cultura de Cuba. Escribe literatura y poesía bajo el seudónimo Milo Valls.
spot_img

MEDIO AMBIENTE

MÁS DEL AUTOR