Ballet de Amalia Hernández se presentará por vez primera en el Hollywood Bowl

Compartirá escenario junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto

Como una “histórica presentación en la que llevaremos la bandera de México y de la cultura de nuestro país, a través de la danza”, es como Salvador López, director del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, describe la colaboración que la agrupación tendrá con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California.

En entrevista, el director cuenta que la invitación surgió por iniciativa de la Filarmónica de Los Ángeles para realizar un homenaje a compositores mexicanos con obras para orquesta en un programa que comprenderá dos momentos.

“La primera parte está interpretada por LA Phil, bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, y en la segunda parte el Ballet Folklórico interviene en cuatro piezas: ‘Sensemayá’, de Silvestre Revueltas; el ‘Danzón n.°2’, de Arturo Márquez; el ‘Huapango’, de José Pablo Moncayo, y cerramos con un homenaje que es una composición maravillosa y que por primera vez se monta con danza y con la Filarmónica, que son los danzones de Agustín Lara y los mambos de Pérez Prado”.


De esta manera, con una única presentación el 18 de julio, compartirán el escenario del Hollywood Bowl un grupo de 80 bailarines y alrededor de 120 músicos, con el programa conformado por obras de compositores mexicanos y algunas coreografías de ballet especialmente trabajadas para esta ocasión.

“En el Ballet tomamos riesgos en el sentido de que hacemos cosas diferentes; yo creo que esta idea llegó para quedarse porque queremos hacer réplica de este proyecto para todo el mundo, y qué mejor inicio que sea en un espacio donde el Ballet es muy querido y donde se considera una parte fundamental de la cultura de México, y con la Filarmónica de Los Ángeles, que está muy arraigada y con la que se presentan los artistas más importantes del mundo. Es una gran oportunidad”.

Proyecto inédito
En palabras de Salvador López, esta colaboración es “un proyecto inédito porque nunca se ha llevado un concepto tan importante a Estados Unidos, donde participa una orquesta de gran influencia en el mundo, así como el Ballet Folklórico de México, y me parece que marca un parteaguas en las danzas tradicionales y en la cultura de México”.

Cabe destacar que el trabajo inició desde el año pasado, alrededor de noviembre. Desde entonces el Ballet se dio a la tarea de retomar piezas trabajadas y obras que no se habían montado, como los danzones o los mambos. El trabajo, además, conlleva otras connotaciones y complejidad al estar acompañado por una Orquesta.

El maestro Carlos Miguel Prieto, quien ha trabajado desde la dirección orquestal con el Ballet, comentó: “El 18 de julio es un día muy importante para mí porque no solo se trata de mi debut en el Hollywood Bowl, un lugar histórico, con la Orquesta de Los Ángeles. Además vamos a incluir, y creo que va a ser histórico, unas nuevas coreografías de obras más recientes, obras muy mexicanas. Auguro que va a ser una fecha muy exitosa y me da muchísimo gusto que la LA Phil agregue esto a sus actividades, sobre todo dado el enorme componente mexicano que hay en esa increíble ciudad”.

Sobre los planes del Ballet, Salvador López dice que entre octubre y noviembre tendrán una gira por España, además de las funciones tradicionales en el Palacio de Bellas Artes, y que trabajarán en nuevas puestas en escena: “Tenemos también Navidades en México, en el Castillo de Chapultepec, y de enero a abril una gira larga e importante por Estados Unidos. Además, estamos trabajando para volver a Francia, Alemania, Reino Unido y probablemente a Holanda. Tenemos una agenda muy activa”.

Contenido obtenido de: Milenio

Print Friendly, PDF & Email