La instalación e inauguración del Centro Cultural México -Cuba “Benny Moré” es una nueva victoria para la cultura en el mundo; porque la cultura es sinónimo de existencia humana, en tiempos en los que lo que conocemos como civilización, está en plena decadencia.
Desde muy temprano este 24 de agosto en la ciudad de México abrió sus puertas la casa situada en Boulevard Adolfo López Mateos No. 16, donde se escuchaba la inigualable voz del inmortal Bárbaro del Ritmo, mientras una muestra de libros, discos, artes plásticas y aplicadas, así como de la gastronomía de ambos países se alineaban en una muestra expositiva magnifica a cargo de Prelasa SA, que tuvo a su cargo la coordinación de los expositores y que especialmente llevó su catalogo de libros y discografía cubana junto a la colección de Arte en Casa.
Con una introducción a la temática y a los autores Norma Rodríguez Derivet Consejera cultural de la Embajada de Cuba en México presentó en la sala de conferencias de estas instalaciones culturales los libros “Biografía de un Cimarrón” de Miguel Barnet y “En las alas del Cóndor” de Fabián Escalante.
El Centro Cultural México -Cuba “Benny Moré” será sede también de la Asociación Civil homónima que integran destacados intelectuales mexicanos y cubanos, presidida por el poeta, novelista y antropólogo Miguel Barnet que tendrá precisamente como fin el impulso a las actividades culturales en este nueva ágora cultural de la Ciudad de México, donde tendrá presencia también la cultura latinoamericana.
Este nuevo centro cultural dijo Marcos Rodríguez Costa, Embajador de Cuba en México, promoverá los valores artísticos y culturales autóctonos, con una programación artística-literaria, que mostrará lo mejor de la música, la artesanía, las artes plásticas, el cine, el teatro y la danza a través de conciertos y conferencias, coloquios, conversatorios, exposiciones y talleres de creación artística, como también la reflexión intelectual.
Todo empezó como un sueño con Claudia Sheinbaum, la hoy presidenta electa de México, ahora es una realidad cultural, dijo el diplomático cubano.
Esté nuevo centro cultural internacional que lleva el nombre del “Bárbaro del Ritmo”, Benny Moré, contribuye a fortalecer aún más los lazos de amistad entre Cuba y México, países que destacó el jefe de gobierno de la ciudad de México Martí Batres, constituyen la frontera estratégica de la soberanía de América Latina, más allá de las características de cada modelo económico y político, de las dos naciones, por lo que seguirán defendiendo la soberanía y rechazando los intentos injerencistas de cualquier potencia mundial.
Estamos juntos México y Cuba por muchas razones, pero además nos han unido el son, el bolero y la guayabera, destacó Martí Batres Guadarrama, y venimos juntos de tiempo, enfatizó.
El mandatario capitalino señaló que este recinto lleva el nombre del talentoso artista Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, mejor conocido como Benny Moré, quien nació un 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba, apodado “El Bárbaro del Ritmo” por su talento musical y que vivió en México algunos años.
“Moré, nieto de esclavo, se convertiría en un haz de luz, su talento lo llevaría a convertirse en el sonero mayor, “el Bárbaro del Ritmo”, en el más grande sonero que ha visto la humanidad. Moré Gutiérrez murió en 1962, murió solo, 43 años, una edad parecida a la del prócer José Martí; dicen algunos que los héroes mueren jóvenes. (…) Benny Moré grabó magníficas versiones de boleros, de boleros con el mexicano Pedro Vargas, como “Solamente una vez” del mexicano Agustín Lara, y “La Vida es un sueño” del cubano Arsenio Rodríguez. (…) Biografías como la de Benny Moré nos ofrecen una pista hacia dónde voltear en caso de duda, cuando se pierde la brújula, veamos siempre hacia abajo, hacia las bases populares, a las comunidades que trabajan diario con dignidad y esperanza; veamos siempre hacia nuestra cultura, hacia nuestras culturas, veamos siempre hacia el Sur”, compartió.
Agregó que en la historia que comparten México y Cuba resaltan otros personajes como José Martí, quien desarrolló parte de su obra en este país, como el escrito “Amor con amor se paga”, frase retomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para resaltar la relación entre el actual gobierno y el pueblo mexicano.
La música y la alegría de Gabino Palomares, destacado cantautor y activista social mexicano y de Alejandro García “Virulo” artista cubano, animaron el ambiente de este centro cultural donde también intervinieron Samuel Fonseca, director de este complejo cultural y Ángel Gómez Cacheiro, secretario de Cultura del gobierno capitalino; asistiendo también la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Ángulo Guerrero. Además de personajes de la cultura y del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba como Tamara Barra.