Con música, danza y ovaciones, el Palacio de Bellas Artes recibió el reconocimiento del público en su 90 aniversario

La Orquesta Sinfónica Nacional dio realce, en colaboración con el Ballet Folklórico de México, a la celebración de los 90 años del recinto del Inbal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron la Gala conmemorativa. 90 años del Palacio de Bellas Artes, emblemático recinto patrimonio del pueblo de México que llevó a cabo un histórico programa de modernización de su sistema eléctrico, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual el Palacio recibe a sus miles de visitantes y celebra su 90 aniversario.

En el recinto más importante de las artes y la cultura participaron la tarde de este domingo 29 de septiembre la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en donde el público se unió a la fiesta del recinto del Inbal.

El público emocionado disfrutó de la Gala conmemorativa, en la cual la Orquesta Sinfónica Nacional inició su programa con dos obras mexicanas, entre ellas México (galopa), de Ángela Peralta (orq. Arturo Márquez) y Sinfonía india, de Carlos Chávez.

La aparición en el escenario del Ballet Folklórico de México despertó el aplauso de los asistentes al escuchar Sensemayá, de Silvestre Revueltas, con la cual la OSN y la agrupación creada por Amalia Hernández se hermanaron con ritmo y colores.

La alegría y los aplausos continuó con el sabor de la música mexicana al escuchar Sones de mariachi, de Blas Galindo, en la cual la agrupación fundada por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández se lució con el despliegue de la vestimenta tradicional de las distintas regiones de México, conforme el vaivén de las notas creadas por el compositor mexicano.

El acompañamiento de las palmas del público no se hizo esperar con el Danzón Nereidas, de Amador Pérez Dimas (orq. Ricardo Martín Jáuregui); ni con el Popurrí Pérez Prado, de Dámaso Pérez Prado (arr. Eugenio Toussaint), en la que los asistentes siguieron el sabor tropical del danzón y el mambo.

Una de las obras del nacionalismo mexicano que interpretó la OSN que hizo vibrar la Sala Principal del recinto homenajeado fue el tradicional Huapango, de José Pablo Moncayo. El acompañamiento de los integrantes del Ballet Folklórico presentó atuendos prehispánicos al igual que los trajes regionales mexicanos.

La fiesta musical siguió con la soprano María Katzarava al interpretar Si nos dejan, del guanajuatense José Alfredo Jiménez (arr. Erick Tapia), y el Ballet Folklórico reapareció con Nereidas, tomando como escenario los pasillos de la Sala Principal, en donde el público respondió con alegría y múltiples aplausos.

Uno de los momentos más emotivos de los asistentes fue con cuando la Orquesta Sinfónica Nacional celebró al máximo recinto del arte y la cultura con las tradicionales Mañanitas, de Alfonso Esparza Oteo, y con Viva México, de Pedro Galindo, coreadas por los asistentes a esta celebración conmemorativa.

Con una lluvia de serpentinas y la ovación de los asistentes, la directora general del Inbal, Dra. Lucina Jiménez, acompañada por subdirectores y directores artísticos, subió al escenario para dar por terminada la celebración de los primeros 90 años del máximo recinto artístico y cultural de México, el cual mantiene su imagen a nivel nacional e internacional con actividades de excelencia, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura con base en los ejes transversales de inclusión, igualdad y diversidad de las personas en el acceso a las diferentes expresiones culturales.

Obra de Carlos Vidaurri dedicada al Palacio

Previamente, al mediodía bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la OSN inició la celebración con la Obertura festiva de Carlos Vidaurri (1961), compositor mexicano que dedicó la obra al Palacio de Bellas Artes, continuando con el reestreno en tiempos modernos de la Suite del ballet Corrida de feriaOp. 9b del español Salvador Bacarisse.

Por último, se escuchó La vida de un héroeOp. 40, de Richard Strauss, que había sido interpretada por la orquesta en 2008, obra que presume belleza y frescura. Con este programa, la OSN refuerza la idea principal de la temporada. Diálogos.