El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), abre un nuevo espacio que busca acercar la obra mural de David Alfaro Siqueiros a públicos de todas las edades.
Gracias a la colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros, también perteneciente al INBAL, se muestran 15 fotografías en las que se aprecia al muralista y estudiantes (entre 1948 – 1949) durante la lección célebre que dio título al libro Cómo se pinta un mural, clase magistral dictada por Siqueiros para la creación del mural Vida y obra del generalísimo Ignacio Allende, en una sala abovedada de 550 m2 de superficie total, donde Siqueiros imaginó un mural en cada plano, incluyendo el piso, para conseguir un espacio íntegro que denominó “caja plástica”.
A manera de caja del tiempo, se busca revivir el diálogo que tuvo con el grupo de estudiantes de la entonces Escuela Universitaria de Bellas Artes –hoy Centro Cultural El Nigromante– frente a la tarea de crear un mural en San Miguel de Allende, Guanajuato.
“En el marco de las fechas que nos recuerdan los aniversarios de natalicio (29 de diciembre, 1896) y fallecimiento (6 de enero, 1974) del artista, queremos acercar a nuestros públicos al proceso artístico de Siqueiros, que resultó en la apropiación muralista de este espacio arquitectónico, con la práctica de lo que él llamó la perspectiva poliangular, el reconocimiento al trabajo en colectivo y la defensa del arte público”, comenta la directora de El Nigromante, Laura Bustos.
La muestra puede ser visitada en el Centro Cultural El Nigromante, ubicado en la calle Hernández Macías #75, Centro, San Miguel de Allende, Gto. Entrada libre de martes a domingo de 10 a 18 horas.