Jornada de limpieza en la playa de Tuxpan, Veracruz

Carlos González Gándara y Pastor A. Escarcega Quiroga

Uno de los problemas ambientales más evidentes en la zona costera es la acumulación de residuos sólidos. Los plásticos son los más abundantes y su degradación puede tomar hasta 1000 años, dependiendo de su naturaleza química. La exposición de los plásticos al sol, genera gases de efecto invernadero, como el metano y el etileno (Roger et al. 2018), luego se fragmentan y forman pequeñas partículas que pueden ser ingeridos por los organismos marinos. Philipps y Boner (2015) reportaron que el 10 % de los peces marinos contienen microsplásticos en su tracto digestivo y la proporción de microplásticos está relacionada con el grado de urbanización, esto es, en ciudades grandes, la proporción es mayor.

En México se producen 300 millones de toneladas de plástico anualmente (Santillan, 2018). Una revision de Shruti et al. (2021) indica que la concentración de microplásticos en el Golfo de México está entre las más altas del mundo y estos restos están en los sedimentos y en los tejidos de los organismos. Por ejemplo, la abundancia de microplásticos en peces oscila entre 1.31 y 4.7 partículas por pez e incluyen: polietileno, polipropileno, poliestireno, poliamida y rayón entre otros.

Por lo anterior, las campañas de limpieza van más allá de la simple recolecta de basura. En la más reciente campaña organizada por la Fundación MarNatura A. C. en la playa de Tuxpan (26 de octubre de 2024), se recorrieron tres kilómetros aproximadamente (desde las escolleras de la barra norte hasta playa azul). Se recolectaron 361 kilogramos de residuos sólidos, entre éstos: plásticos (bolsas, envolturas de alimentos, botellas, etc.), poliuretano, vidrio y aluminio. Los primeros fueron los mas abundantes y se supone fueron arrastrados por las corrientes fluviales, corrientes marinas y mareas que los depositan en las playas o bien fueron tirados por los turistas que van a la playa.

El problema de los residuos sólidos es muy complejo, va desde la manufactura, el transporte, el consumo de los bienes o servicios y finalmente en su disposición para  su eliminación. Por esto, es necesario la participación de la población. Las campañas de recolección, son actividades que ayudan, sin duda, pero sería mucho mejor reducir la producción de basura e incorporar centros regionales de reciclaje y economía circular de tal forma que se aproveche lo que a priori se percibe como un desperdicio. Además de lo anterior, la Fundación MarNatura A. C. a través de este breve escrito propone a la población:

  • Reducir el consumo de bienes y servicios no necesarios
  • Limitar y preferentemente evitar que los comercios usen bolsas de plástico para guardar o transportar los productos que venden.
  • Evitar el consumo de bebidas en botellas de plástico y sí se usan, que éstas sean separadas y llevadas a centros de reciclamiento.
  • Usar bolsas biodegradables para el transporte de alimentos y otros enseres de uso doméstico.
  • Hacer una reflexión sobre el problema que se genera cuando no usamos materiales biodegradables.
  • Informarse sobre los materiales que pueden reciclarse (botellas de plástico, aluminio, fierro, etc.) y llevarlos a los centros de recolección o compra-venta.

A las empresas, se les convoca a que reduzcan sus envolturas y que éstas sean preferentemente de material reciclable de corto plazo, como el papel y cartón, por lo que se sugiere:

  • Diseñar y producir productos con envases reciclables
  • Participar en la recolección, reciclado o eliminación de los residuos
  • Responsabilizarse para la disposición de los residuos sólidos generados en sus actividades.
  • Destinar recursos o estímulos económicos para las organizaciones que realizan actividades ecológicas (recolección, difusión, investigación) que ayuden a disminuir la acumulación de los residuos sólidos.

A las autoridades, se les invita a:

  • Generar políticas públicas para disminuir la producción de residuos sólidos.
  • Establecer espacios para la recolección y reciclado de material.
  • Generar estímulos fiscales y reconocimientos públicos para las personas, organizaciones y empresas que comprueben su participación en programas que ayuden a disminuir la producción y acumulación de residuos sólidos.

La Fundación MarNatura A. C. agradece la colaboración de:

Gobierno Municipal de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz (Lic. José Manuel Pozos Castro, Presdidente Municipal, Lic. Beatriz Piña Vergara, Sindica Única, Ing. Carlos Alberto Gómez de la Luz, Coordinador de Medio Ambiente, Ing. José René Téllez Medina, Director de Protección Civil)

Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (Q. I. Blanca Mónica Zapata Najera, Directora del ANP)

A las empresas (Restaurante Mar de Plata, Constructora Maemar SA De CV, El Snak de Ale, La casa ATAW, HL OIL S DE RL DE CV, Metal Mecánica de la Huasteca, Instituto Veracruzano de Alfabetización, Radiorama Tuxpan)

A las organizaciones civiles (Colectivo Pez León, Club de Surf Tuxpan; Club Rotario Tuxpan-Pantepec, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Tuxpan)

A los estudiantes (Centro de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar con sede en Tuxpan, Carrera de Biología marina de la Universidad Veracruzana Campus Poza Rica Tuxpan)

A las personas de la sociedad civil, en particular, al Sr. Marcelo Ordoñez Palacios y al Biol. Alejandro que destinaron sus instalaciones en la playa para el evento.

Un agradecimiento muy especial al C. D. Pedro Rodríguez Constantino que participó en la organización y obtención de apoyos para realizar esta jornada.

Finalmente, la Fundación MarNatura A. C. reitera su compromiso para seguir apoyando este tipo de acciones que ayudan al bienestar social, económico y ecológico de la región.

  • Fundación MarNatura A. C.
  • Macadamía 12 Col. Jardines de las Flores C.P. 91153
  • Xalapa, Veracruz.
  • Correo electrónico: cggandara@hotmail.com

Referencias

Phillips, M.B., Bonner, T.H. (2015). Occurrence and amount of microplastic ingested by fishes in watersheds of the Gulf of Mexico. Marine Pollution Bulletin, 100(1), 264-269. Doi: 10.1016/j.marpolbul.2015.08.042

Royer, S.J., Ferro´n S, Wilson ST, Karl, D.M. (2018) Production of methane and ethylene from plastic in the environment. PLoS ONE 13(8), e0200574. Doi: 10.1371/journal. pone.0200574.

Santillán, M. L. (2018). Una vida de plástico. Ciencia UNAM, DGDC. https://ciencia.unam.mx/. Consultado el 26 de octubre de 2024.

Shruti, V. C., Pérez-Guevara, F., & Kutralam-Muniasamy,G. (2021).The current state of microplastic pollution in the world’s largest gulf and its future directions. Environmental Pollution, 291, 118142. Doi:10.1016/j.envpol.2021.118142.

Carlos González Gándara
Carlos González Gándara
Facultad de Biología Universidad Veracruzana 1975-1980 Maestría Centro de Investigaciones Marinas Universidad de la Habana. 1994-1996 Disciplina: Biología Marina Fecha de examen: 18 de julio de 1996 DOCTORADO Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida. 1997-2001 Disciplina: Ciencias Marinas Fecha de examen: 24 de septiembre de 2001 Profesor de tiempo completo Titular Director de la Facultad de Biología durante el periodo octubre 1991-noviembre 1994 Jefe de la Carrera de Biología de abril de 2004 a enero de 2009.Ha publicado 35 artículos sobre los ecosistemas marinos y su diversidad biológica. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con 34 ponencias sobre comunidades ligadas a: lagunas costeras y arrecifes de coral. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y maestría Es Miembro de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos y de la Red temática del CONACYT: Ecosistemas Cuenta con el Reconocimiento a perfil PROMEP 2004, 2007, 2010 y 2013, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (enero 2014-diciembre 2017) y en 2011 obtuvo el Premio al Decano en la Universidad Veracruzana por su trayectoria académica.
spot_img

ARTÍCULOS DESTACADOS

Más del autor