Las aves son símbolos de fuerza, fertilidad, belleza y riqueza, forman parte de la cultura humana y frecuentemente se aluden en actividades como la literatura y el comercio (Berlanga y Rodríguez, s. f.). En los ambientes acuáticos del norte de Veracruz, se han registrado más de 150 especies de aves (Serrano et al 2013, Morales et al 2018) producto de la heterogeneidad ambiental que brindan los diferentes tipos de vegetación (manglares, tulares, etc.) así como de la conexión entre el agua dulce y marina. Entre esas especies, se encuentran algunas catalogadas en: peligro de extinción (p.e. Amazona oratrix), amenazadas (p.e. Falco femoralis) o bajo protección especial (p. e. Egretta rufescens) según la NOM-059 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismas que pueden ser avistadas en los paisajes acuáticos regionales, donde son comunes: pelícanos, garzas y gaviotas.
Además, en esta región, durante el otoño e invierno, llama la atención el grupo de aves migratorias (p.e. patos) que se mueven masivamente desde Canadá y Estados Unidos hasta México, Centroamérica y algunas hasta Suramérica. Este movimiento de ida y vuelta obedece a dos razones fundamentales: la búsqueda de alimento y la reproducción. Durante las migraciones, las aves aprovechan las corrientes de aire y se orientan por: la luz del sol, la posición de las estrellas, los cursos de los ríos, las orillas costeras y las montañas (Berlanga y Rodríguez s.f.).
Las aves al igual que otros grupos de especies enfrentan varias amenazas y una de las más relevantes es la fragmentación y destrucción de su hábitat. Esto es debido al desarrollo urbano e industrial, así como, a las actividades de agricultura y ganadería que desencadenan modificaciones ambientales. La zona norte de Veracruz tiene el privilegio de contar con grandes áreas de lagunas costeras que poseen bosques de manglar y pastos marinos que, aunados a la alta productividad de las lagunas, constituyen una fuente de abrigo y alimento para varios grupos de especies, entre ellos, las aves. Tres lagunas costeras destacan en esta región de Veracruz: Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco que cubren una extensión de aproximadamente 99 600 hectáreas (Contreras, 1994).
La fragmentación y pérdida del hábitat, que por lo general es de origen antropogénico produce el aislamiento de las poblaciones debido a la división espacial y puede limitar su nicho ecológico, porque se reduce el espacio para que ellas efectúan sus funciones. También, puede limitar el acceso y la forma para obtener el alimento así como, el intercambio genético. La fragmentación del hábitat puede concluir con la desaparición del espacio y desencadenar migraciones o extinciones de especies. Afortunadamente, en la zona norte de Veracruz, los manglares y humedales de Tuxpan y la Laguna de Tamiahua han sido declarados como sitios RAMSAR (Basañez, 2005, Gordillo y Cruz 2005) lo cual limita en parte esa amenaza. Sin embargo, existen otras, que como sociedad requiere nuestra participación. Primeramente, la sociedad regional debe valorar el tesoro que posee naturalmente y asumir su responsabilidad para mantenerlo, lo cual implica unir esfuerzos y recursos económicos para generar estrategias de conservación y preservación de la naturaleza.
Por lo pronto, es necesario:
- Divulgar la información en las localidades del norte de Veracruz, para que éstos se apropien del valor que poseen los ecosistemas regionales y su diversidad biológica.
- Modificar nuestros hábitos de consumo y generar menos residuos sólidos (basura)
- Sustituir el uso de biocidas organoclorados (p.e. DDT) por los de origen orgánico
- Fomentar la investigación científica básica para sustentar las medidas de conservación y adecuarlas a los cambios que ocurren a nivel global o local para asegurar un mejor nivel de vida.
Fundación MarNatura A. C.
Macadamía 12 Col. Jardines de las Flores C.P. 91153
Xalapa, Veracruz.
Referencias
- Berlanga H. y Rodríguez V. (s.f.). Las aves migratorias: a prueba de muros. ESPECIES revista sobre conservación y biodiversidad. 16-23.
- Serrano A., Vázquez-Castán L, Ramos-Ramos M., Basáñez-Muñoz A. y Naval-Ávila C. 2013. Diversidad y abundancia de aves en un humedal del norte de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana (n. s.) 29(3):473-485.
- Contreras E F. 1994. Ecosistemas costeros mexicanos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 415p.
- Basañez-Muñoz A J. 2005. Ficha informativa de los humedales de Ramsar. Manglares y Humedales de Tuxpan, Sitio Ramsar Internacional 1602 (consultado el 10 de febrero de 2017).
- Gordillo MG y Cruz PL. 2005. Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR). Laguna de Tamiahua, México. 8p.
- Morales-Martínez I, Pech-Canché JM, Gutiérrez-Vivanco J., Serrano A. y Hernández-Hernández VH. 2018. Aves de Tuxpan, Veracruz, México: diversidad y complementariedad. Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología. 19 (2): 210-226.