Se develó la escultura réplica exacta de la icónica embarcación que partió con Fidel Castro, el “Che” Guevara y 80 expedicionarios de Tuxpan en el 56.
Ramón Rodríguez Rangel
El yate “Granma” a todo babor, sigue navegando desde Tuxpan, por el concepto más profundo de libertad, por la independencia y autonomía de los pueblos del mundo, así quedó plasmado sobre acero y piedra, en la escultural efigie, réplica exacta del yate histórico, que se develó este fin de año 2023, en el “Museo de la Hermandad México-Cuba” de Santiago de la Peña en Tuxpan, Veracruz.
Así como en 1956 con la partida de este lugar en el trópico huasteco, de Fidel, el “Che”, Camilo y 79 jóvenes expedicionarios hacia la revolución cubana, ahora el imponente yate “Granma” manda un nuevo mensaje al orbe, en la majestuosa escultura del artista cubano Silvio Leonardo Pérez Carralero, por la integración de la “Patria Grande” de José Martí, por la integración latinoamericana, para que, como dijo en su discurso hace 35 años en este sitio histórico el Comandante Fidel Castro, “despierte el gran gigante que merecemos ser”.
Ahora a 65 años del triunfo de la Revolución Cubana, sobre el régimen de Batista, el ruido por los efectos del criminal bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, no nos debe dejar de ver la heroicidad del pueblo cubano, un pueblo que sigue luchando por su dignidad, dignidad que en la filosofía jurídica, es el fundamento de todos los derechos, el prius lógico y ontológico de los derechos humanos más fundamentales.
Por ello la trascendencia del mensaje que manda la nueva escultura del yate “Granma” desde Tuxpan para el mundo.
Las ideas sociales, deben cobrar una nueva dimensión para en un estado democrático, social de derecho, mostrar que el bienestar del otro, de los otros, de la comunidad, debe ser una premisa, si queremos avanzar un grado como civilización, obviamente hay quienes siguen pensando en su individualismo primitivo, que la sola presencia del otro, en su contexto, amenaza su propia esencia, máxime el desarrollo concebido como un proceso social.
Para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la escultura del yate “Granma” no solo representa la hazaña libertaria de un grupo de jóvenes valientes por lograr la independencia de su pueblo, sino que, esta pequeña embarcación simboliza la resistencia histórica de una nación que no acepta entregar la soberanía de su país ante el imperialismo, como no lo aceptó antes Benito Juárez en México ante el imperio francés, por lo que consideró que la escultura del yate legendario es mensajera, de libertad, de paz y dialogo, así como un llamado también a ponerle fin al criminal bloqueo económico a este país hermano.
La trascendencia histórica del “Granma”, la resaltó el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, en la sentencia de Fidel Castro “Si salgo en el Granma, llego, y si llego, triunfo” cuando los jóvenes idealistas juraron vencer o morir en su revolución.
El diplomático cubano remarcó las grandes raíces históricas de hermandad que han existido entre Cuba y México y que se sellaron con la epopeya del “Granma”, en donde un mexicano fue determinante para esta odisea histórica, al cual, la escultura le es también un homenaje a Antonio del Conde y Pontones “El Cuate”, el amigo y colaborador del comandante Fidel Castro Ruz.
José Manuel Pozos Castro, alcalde de Tuxpan consideró que el yate “Granma” es un arca de libertad, es emblema y concepto, es la supremacía de los valores humanos, de los principios por una verdadera justicia en el mundo. Contra aquellos que quieren ver al pueblo, como un producto comercial, que se compra y se vende, por ello, reconoció la nueva escultura ubicada en el museo de la “Hermandad México-Cuba” como símbolo de la dignidad y fraternidad entre los pueblos de Latinoamérica.
René González Barrios, director del principal centro de historia de Cuba “Fidel Castro”, dijo que el yate “Granma” sembró la semilla del misticismo y la leyenda de la revolución cubana en México, de una expedición cubana, pero internacionalista que partió de Tuxpan y que escribió páginas de historia y leyenda que siguen vivas en los dos países y en el mundo.
“El “Granma” es un testigo silente de la epopeya más admirable de los últimos tiempos por liberar a un pueblo”, consideró la Senadora de la República Gloria Sánchez Hernández en su intervención en la develación de la icónica escultura.
La destacada legisladora veracruzana señaló que la escultura del yate “Granma” es un hecho vinculatorio de renovada identidad entre los dos países, una evidencia de que como lo escribió José Martí, es una evidencia de que buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio para que nuestra América cumpla su misión universal.
Los artistas cubanos que participaron en el diseño y construcción de la escultura son: Silvio Leonardo Pérez Carralero, Aimara Martínez Campaña, José Emilio Leyva Azze, José César Sánchez Ramírez y Fernando Javier González Longoria Carralero.
Fotografía por Gerardo Perea y Luis López.