El muralismo mexicano es una de las etapas más importantes del arte en el país, aunque fue dominado principalmente por hombres. Entre las pocas mujeres que participaron se encuentra María Izquierdo, a quien Diego Rivera y Siqueiros le habrían quitado la oportunidad de tener mayor proyección para dar a conocer su trabajo.
Durante la Revolución Mexicana el muralismo en paralelo al movimiento de transformación, pero adquiere fuerza en 1921 cuando José Vasconcelos asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, e invita a varios artistas a pintar murales en la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria, de acuerdo con la SRE.
Sin embargo, pese a contar con varias mujeres y hombres ilustres, una de las características en la generación de muralistas mexicanos fue el machismo. Graciela Amador Sandoval, esposa de Siqueiros incluso relató en una serie de memorias cómo fue invisibilizada por el muralista.
¿Quién fue María Izquierdo?
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Con tan solo 15 años se casó con el militar Cándido Posadas, con quien tuvo tres hijos, aunque tiempo después se divorciaría.
En 1928 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), donde el muralista Diego Rivera era director, explica el INBAL. Mientras era estudiante tomó clases con maestros como Germán Gedovius y Manuel Toussaint, además de que tuvo la oportunidad de convivir con Rufino Tamayo, quien le habría enseñado técnicas de acuarela y aguazo.
Cuando tenía 27 años, en 1929, monta su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional, actual Palacio de Bellas Artes. Y solo bastaría un año para que su talento la llevara a ser la primera artista plástica en exponer fuera de México en el Art Center de Nueva York.
Dos años después, en 1931, comienza a dar clases en la Escuela de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública y se incorpora a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
La obra de María Izquiero da el protagonismo a la figura femenina que representan diferentes episodios, como la melancolía y la fuerza. Su destacado trabajo incluso le brindó la oportunidad de ser la primera mujer en pintar un mural en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero eso no sucedió.
¿Cómo fue que Diego Rivera y Siqueiros dejaron fuera a María Izquierdo?
En 1945, Javier Rojo Gómez, abogado y político mexicano que formó parte del Partido Revolucionario Institucional, la contrató para realizar un mural en el Palacio Nacional sede del entonces gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, mientras se prepara para uno de los mayores trabajos de su carrera artística, Rojo Goméz canceló el contrato y en compensación le ofreció que pintara en espacios más pequeños como un mercado y una escuela.
La noticia llegó a todos los medios, pues María Izquierdo denunció que Diego Rivera y Siqueiros fueron quienes intervinieron para no darle proyección a su trabajo. De hecho, estos dos muralistas eran de los pocos que tenían el logro de haber pintado un mural en el Palacio Nacional.
“Es un delito ser mujer y tener talento” denunció María Izquierdo
En 1948, María Izquierdo sufrió una parálisis que la inmovilizó de la mitad de su cuerpo y solo pintaba con la mano izquierda.
Maria Izquierdo murió en 1955 por una embolia. Aunque en su momento no tuvo tanta proyección, actualmente la mayoría de sus obras se encuentran en el extranjero.
Contenido obtenido de: El Sol de México