Arturo Serrano Solís

Los mamíferos marinos son un grupo de animales muy exitosos, hablando evolutivamente, por lo tanto se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo y ocupan gran parte de los ecosistemas marinos. Se pueden ver tanto en los mares tropicales como en los polares, algunos habitan en aguas dulces como o en aguas salobres. Se define como mamíferos marinos aquellos animales que poseen glándulas mamarias y respiran mediante pulmones y que hacen del mar su casa para una parte o en su totalidad de su vida. En este grupo se incluye a los Pinnípedos (focas, leones marinos y morsas), a los Sirénidos (manatíes y dugongos) y a los Cetáceos (ballenas y delfines).

En nuestro país podemos encontrar un total de 46 especies de mamíferos marinos. De estas, cinco especies son de focas y leones marinos; una es de manatí; 8 son de ballenas y 32 especies de delfines. En el Golfo de México existía una especie de foca (extinta desde principios del Siglo XX), se encuentra una especie de manatí, se pueden observar por temporadas 7 especies de ballenas y habitualmente encontramos 22 especies de delfines.  La especie más abundante de delfines en el Golfo de México es la de delfín nariz botella o tonina cuyo nombre científico es Tursiops truncatus.

El tamaño de los delfines nariz de botella varía, en adultos es de 1.9 -3.6 m, el peso es de 140-650 Kg., al nacer el tamaño aproximadamente es de 1 m y 25 Kg. Tienen la cabeza y el cuerpo robustos. Boca corta, gruesa y bien definida. El color de los delfines es variable, gris a marrón con un vientre blanco o gris claro. Tienen una aleta dorsal, alta y falcada, con una amplia base, situado a mediados del cuerpo.

La dieta para los delfines costeros incluye una variedad de peces y de invertebrados (como pulpos y calamares), a diferencia de los delfines que viven mar adentro la dieta es calamar y peces pequeños. Estos delfines tienen una variedad de hábitats, en la superficie el delfín tiene un   comportamiento   activo, coletea, saltan, hace surf y salta a menudo. La tonina es un delfín cosmopolita que ocurre en lo océanos y mares periféricos, ocupa una gran variedad de hábitats y quizás es el cetáceo más adaptable. Estos animales suelen desplazarse en o en algunos casos residen en bahías, estuarios y los ríos bajos. Además, hay poblaciones que les gusta vivir en alta mar.

Las aguas frente a las costas de Tuxpan están habitadas por una gran variedad de organismos debido a su alta productividad primaria (disponibilidad de alimento). El delfín nariz de botella es una de las especies más carismáticas de esta área. Muchos hemos tenido la suerte de observarlos desde la playa y también recordamos como era común observarlos nadando en la bocana del río. Los resultados de estudios elaborados por el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana, en su campus Tuxpan, indican que aunque el área es pequeña, alberga una gran densidad densidad de delfines nariz de botella. Razón por la cual debemos de promover que las costas de Tuxpan se conviertan en una importante Área de conservación de delfines en el Golfo de México.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCultura en Poza Rica.
Artículo siguienteTuxpan 2040
Doctor en Ecología Marina, University of New Brunswick, Saint John (Canadá) Diplomado en Enseñanza Universitaria. University of New Brunswick, Saint John (Canadá), Maestría en Biología, Memorial University of Newfoundland, Saint John’s (Canadá) Licenciatura en Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (México) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la Universidad Veracruzana campus Tuxpan. PUBLICACIONES Serrano, A., Martínez-Serrano, I. y Zavaleta-Lizárraga, L. 2011. Biodiversidad y Conservación de Mamíferos Marinos en Veracruz. En: Estrategia Estatal de la Biodiversidad. Ed. CONABIO Serrano, A. 2002. Mamíferos Marinos en México. Guía de campo. Editorial ASBE, México. Serrano, A., L. Vázquez-Castán, C. G. Sánchez-Silva, A. J. Basañez-Muñoz y C. Naval-Ávila. 2012. Determinación bacteriana en la tortuga lora (Lepidochelys kempii, Garman 1880) en el ejido Barra Galindo, Tuxpan, Veracruz, México. Hidrobiológica. En prensa.