El arte de guerrilla o arte callejero es aquel en el que los artistas dejan piezas de arte anónimas en lugares públicos. La mayoría de las veces en lugares no autorizados. Es la manera en la que los artistas expresan sus puntos de vista y opiniones de manera anónima a una gran audiencia. El arte de guerrilla no sólo es grafiti, también incluye proyecciones, esculturas y hasta jardines. No existe un único motivo por el cual hacer este tipo de arte: puede ir desde un argumento político, una idea o deseo, esparcir buena vibra o tan solo divertir. El arte es un componente vital que hace que las cosas puedan cambiar.

El arte de guerrilla comenzó en los años 80 en Inglaterra como un movimiento oculto en respuesta a la percepción de que los espacios comerciales estaban ocupando todo el espacio público y a que faltaban espacios autorizados para los artistas y sus obras.

El arte de guerrilla se enfoca en el fenómeno causa-efecto, no en la pieza por sí misma. Su objetivo es producir un efecto en la mente de las personas que transitan o viven en el ambiente que ha sido alterado por la obra de arte. Sus armas son sus pinceles, pinturas y herramientas. No necesariamente se crea para que se vuelva una obra valiosa en el mercado de arte; lo valioso de este arte es la conversación que genera. Es un arte que busca poner a pensar a la gente en temas que no quieren pensar.

Muchos artistas de guerrilla secuestran grandes marcas para tener más publicidad e identidad. En el 2018, el grupo INDECLINE cambió la frase “Hacemos desaparecer tu basura” de un espectacular de la empresa “Got Junk?” (¿tienes basura?), por “Hacemos desaparecer a los niños -ICE”. Esto como una crítica a la agencia Inmmigration and Customs Enforcement, mejor conocida como “la migra”, por haber extraviado a 1,475 niños separándolos de sus padres.

En esta liga se puede ver su trabajo  https://www.instagram.com/p/BkSlp4Bgj3d/

Desde el 2001 INDECLINE ha usado el arte callejero, de actuación y video, para exponer injusticias llevadas a cabo por las corporaciones y el gobierno, usando una mezcla de parodia y sátira. Este colectivo artístico es el más publicitado que opera actualmente en Estados Unidos. Desde sus inicios han presentado un movimiento capaz de exponer la verdad y provocar crítica. Su receta es el uso de una logística extrema y tácticas de guerrilla. Como resultado, sus operaciones se vuelven virales y por lo mismo han logrado el reconocimiento a nivel internacional, inspirando a muchos activistas y artistas en todo el mundo a crear sus propios proyectos.

Se financian a través de la venta de productos en su página de internet, https://thisisindecline.com/ y al mismo tiempo han contribuido miles de dólares a organizaciones de beneficencia más tradicionales que ayudan a otras causas.

Los miembros de este grupo eran adolescentes durante la administración de George W. Bush y el colectivo creció con ganas de articular artísticamente el enojo y resentimiento que sentían junto con el resto del país. Fue así como las políticas de Bush fueron seguidas por una ola de inspiración, creación y acción llevadas a cabo, la mayoría, por gente de la clase trabajadora, sin estar seguros de qué efecto tendrían; pero aun así se rehusaron a quedarse en silencio frente a lo que estaba sucediendo. INDECLINE ha aprendido de otros movimientos del pasado y de sus propios errores para darle una inspiración y un toque especial a sus proyectos. En los años por venir, futuras generaciones voltearán al pasado y verán la presidencia de Trump como un momento histórico, y todas las voces que se hicieron escuchar durante esa administración también serán parte de la historia.

Durante su campaña en 2016, Trump había ya presumido de ser intocable, alegando que sus seguidores votarían por él incluso “si le disparara a alguien en la Quinta Avenida”. INDECLINE, esperando derribar al menos un poco de su arrogancia y autoestima, decidió mostrar en ese entonces al todavía aspirante a la presidencia de la manera más humillante que se pueda imaginar: Trump sin ropa… y con un miembro viril que casi no se hacía notar.

El grupo develó las estatuas tamaño real en espacios públicos de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Cleveland y Seattle. “El Emperador no tiene bolas” fue el nombre de este proyecto, el cual causó shock, horrorizo y divirtió al público. Los miembros de INDICLINE habían practicado exactamente lo que tenían que hacer, desde la instalación hasta la reacción que tendrían si los policías aparecían y trataban de llevarse las esculturas. Exactamente a las 11 de la mañana en cada ciudad dos personas vestidas como constructores cargaron un objeto bajo una manta azul, limpiaron el piso, pusieron epoxi industrial en la base y lo detuvieron unos segundos. Después desaparecieron entre la multitud. EL grupo se tardó cuatro meses en hacer este proyecto, inspirados en parte por el cuento de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del Emperador”.

Se puede ver la instalación de las esculturas aquí https://www.youtube.com/watch?v=0cDrXGxX_Iw

Estas esculturas aparecieron meses después de haber cubierto las estrellas del paseo de la fama en Hollywood con nombres de afroamericanos asesinados por policías.

En el pasado, el colectivo también se dijo ser responsable del mural “viola a Trump” que apareció en la frontera de México y Estados Unidos.

En el 2017 los residentes de Richmond, Virginia, despertaron con una nueva obra de arte en el histórico parque Bryant. Esta obra consistía en ocho figuras de tamaño real, todas vestidas con las características batas blancas y gorros puntiagudos del grupo supremacista KKK, además de zapatos de payaso y pelucas coloridas. Estas figuras estaban colgadas de un árbol por el cuello con un mecate y nudo como se usaba para el linchamiento de esclavos. Uno de los payasos sostenía un letrero que decía “Si te ataca una multitud de payasos, vete sobre el malabarista- INDECLINE”. Esta obra maestra se llamó “Ku Klux Klowns” (Ku Klux Payasos) haciendo burla del verdadero nombre de este grupo.

Esta obra se hizo en reacción a los eventos violentos llevados a cabo ese año por grupos supremacistas blancos, neo-Nazis y otros grupos que promovían el odio y que dos años atrás habían comenzado a ser más abiertamente hostiles. Una semana más tarde se llevaría a cabo un rally de estos grupos en esa misma ciudad, por lo que a INDECLINE le pareció un buen momento para hacerlo.  Además de eso, el grupo seleccionó esta ciudad por ser la capital confederada del sur y el parque Joseph Brynt, el sitio del levantamiento de los esclavos liderado por Gabriel Prosser en los años 1800, conocido como “Gabriel’s Rebelion”(la rebelión de Gabriel), mismo que fue descubierto y su impulsor capturado y ejecutado por ahorcamiento junto con otros 20 conspiradores. En el 2007 el gobernador de Virginia, Tim Kaine, entregó el perdón a Prosser y escribió: “La causa de Gabriel —el final de la esclavitud y la equidad entre la gente— ha prevalecido en la historia”.

En el 2018, para conmemorar el aniversario de la inauguración presidencial de Donald Trump, miembros del grupo INDICLINE, usando máscaras de esquiar y una camioneta blanca disfrazada de la compañía de cable Time Warner, entraron a un campo de golf en Nueva Jersey para realizar otra obra. El nombre fue “Grave New World” (Peligro en el Nuevo Mundo). El campo de golf era en el club de golf de Trump de Bedminster. Cavaron seis tumbas, cada una con velas, rosas y una bandera americana. Los difuntos eran: “La decencia”, la cual murió el 20 de enero del 2017, día en que Trump tomó posesión; “El último hombre de nieve”, el cual murió el día en que Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo de París; y las otras cuatro tumbas eran “Nuestro Futuro”, por el fin de DACA; “El sueño americano”, por la inmigración; “El buró de protección financiera del consumidor”, por la llegada de Mick Mulvaney; y “Esa oreja detrás de las botas de la que tanto hablan”, por la última ley fiscal aprobada en ese momento.

INDECLINE seleccionó este campo de golf después de toparse con un artículo del Washington Post del 2017 en el cual Trump mencionaba que él quería ser enterrado ahí junto con toda su familia.

En esta liga se puede ver el proceso de desarrollo e instalación de esta obra https://vimeo.com/251947230

Estos proyectos sólo son una muestra de lo que se ha hecho con el arte de guerrilla.  El objetivo principal de INDECLINE ha sido la exposición y la educación. El propósito de tener un colectivo anónimo produciendo arte activista es que trastorne el culto de las políticas modernas. Este grupo sólo se vuelve tan importante como su último trabajo, instalación, actuación o mensaje. Su reputación es su trabajo, el cual está hecho con la intención de inspirar a la resistencia, a la acción, a la discusión y a la concientización.

Qué terrible sería si el miedo y el odio fueran las únicas voces que se escucharan. La resistencia es una parte vital en la historia de la humanidad. Nadie escribe nuestra historia más que nosotros, con nuestras acciones o la falta de ellas. El silencio puede ser tan político como la violencia; pero siempre que exista la tiranía habrá resistencia.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí