Cuando en el mar sólo el perdido golpe
de las olas
y de esta lágrima no quede rastro
en la memoria
todavía tú, amiga, que me esperas
más allá de este tiempo
encontrarás mi enojo,
mi enojo porque han vuelto
tan inútil este mundo.

Elena Garro

En el umbral del 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, amerita mencionar cómo las leyes de la sociedad patriarcal continúan vigentes en pleno siglo XXI.

En 2021 se publicó Odit et amo: las cartas a Helena, una compilación de misivas, bajo la edición de Guillermo Sheridan, que el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, escribió a Elena Garro durante su relación. Las reseñas del libro desde luego han involucrado a la figura de la escritora mexicana. Como cita José Pablo Criales para El País:

“Sheridan los describe como «mutuos cautivos». «Como toda buena historia de amor, tiene sus éxtasis y tiene sus desastres», dice. Paz se enamoró de otra mujer e inició otra historia salvaje. Elena Garro prefirió convertir su odio en una religión, escribe en su epílogo.” (Criales, 2021)

O como también señala, en relación al trabajo de Sheridan, la antropóloga Marta Llamas para Noticieros Televisa:

“Y lo que va a hacer, es mostrar la complejidad de la relación de ellos dos, porque ha habido, por lo menos en el mundo literario del feminismo, todo un tema casi de plantearlo, a Octavio Paz, como un misógino, un malvado y la pobrecita de Elena Garro. Y aquí lo que va a ir mostrando es la complejidad de las emociones.” (Llamas, 2021)

Es impresionante cómo en pleno siglo XXI se sigue desestimando el trabajo y la opinión de muchas escritoras, como observamos con Elena Garro, con esa manía de ponerle otro nombre a las cosas para no enfrentar la incomodidad de su verdad, como en el prólogo de Odit et amo: las cartas a Helena al nombrar a la violencia una buena historia de amor. Se observa que las acciones que involucran a Paz, respecto a su relación con Garro, sólo están relacionadas con el ámbito romántico, o con la demostración de lo complejas que son las emociones, como señala Llamas. Pero a lo que refiere a Garro y sus testimonios sólo se relacionan con la obsesión que sentía por Paz, según Sheridan en la cita de Criales.

Nos han enseñado a leer a las escritoras desde una óptica machista, bajo etiquetas que deforman nuestro acceso a su escritura.  Por ello, investiguémoslas como lo ha hecho la biógrafa de Garro, Patricia Rosas Lopátegui, quien ha mostrado estos abusos en múltiples ocasiones, bajo numerosos testimonios, entre ellos el de Helena Paz Garro:

—¿Es verdad que tu padre le prohibió a tú mamá escribir poesía?

Me respondió sin titubeos.

—Mi papá le prohibía escribir todo. No sólo poesía, todo, no la dejaba expresarse. Recuerdo que un día yo lo fui a ver y le dije que la dejara expresarse. Y él me preguntó: “¿Crees que así se le quite la locura?”. Yo le repliqué: “La locura no, porque mi mamá no está loca, lo que se le va a quitar es la depresión”.

El caso de la escritora mexicana no es el primero ni será el último, como nos indica Luna Miguel, en El coloquio de las perras (2019),una lista de autoras latinoamericanas que han sido invisibilizadas por etiquetas como las que aún siguen acosando a Garro; como lo fue el caso de la poeta Gabriela Mistral, a la que se le etiquetó dentro de lo cursi durante mucho tiempo, o Gloria Fuertes, a quién, como comenta Luna de Miguel, el crítico Javier Marías anula completamente como escritora, al pedirle a los lectores que abandonaran su lectura e hicieran caso a otra lista de mujeres propuesta por él. Ambas escritoras están posicionadas en extremos opuestos, pero aun así limitadas a existir sólo bajo estereotipos heteronormados aprobados por hombres.

La lista de escritoras que existen bajo estos estigmas es larga, y los ataques contra la literatura escrita por mujeres siguen respirando en nuestros días. Es nuestro deber no permitir que ese pacto patriarcal se siga consumando, es nuestro deber hacer notar y erradicar las minimizaciones sobre la vida y obra de las escritoras, pues si permitimos, con nuestro silencio, la perpetuación de estas conductas, la lectura de la obra de estas mujeres se verá limitada, porque al ser descalificadas con estos adjetivos misóginos y patriarcales que solo pretenden exaltar las “virtudes” que ellos creen prudentes y tachar a las voces que los señalan, que los evidencian (como lo fue el caso de Tita Valencia con Minotauromaquia) el statu quo seguirá privándonos de esos espacios que poco a poco vamos ganando.

Así que tomemos sus libros, leámoslas en voz alta, y generemos nuestras propias lecturas. Encontremos en Elena Garro, por ejemplo, la oportunidad para nombrar a las violencias ejercidas bajo el yugo del matrimonio; en Gloria Fuertes apreciar no sólo su gran labor como poeta para niños, sino también su labor al enunciar los sentires femeninos, sus dolencias; y sentir con Gabriela Mistral su pasión, su amor a la vida, a la patria, su angustia por las injusticias y denigraciones a las clases no privilegiadas.

Descubrirnos y descubrir que en ellas y en muchas otras escritoras, hay más que sólo el intento patriarcal de heteronormizar nuestras existencias.


  • Criales, J. P. (2021, 25 septiembre). “Debes contestar; de otro modo haré una locura”: el inicio del vértigo de Octavio Paz y Elena Garro. EL PAIS. Recuperado 28 de enero de 2022, de https://elpais.com/mexico/2021-09-25/debes-contestar-de-otro-modo-hare-una-locura-el-inicio-del-vertigo-de-octavio-paz-y-elena-garro.html
  • De Miguel, L. (2019). El coloquio de las perras (Revisado ed., Vol. 1). Capitán Swing Libros. https://dochub.com/claudia-godoy6385/xP5LzojKaZJWp40V7ZDlO3/el-coloquio-de-las-perras-luna-miguel-pdf?gdiExists=12okkJSVAY9Wg6HOcGkUqq4gAbUQO88hO
  • García, S. (2017, 10 marzo). Diez Poemas de Gloria Fuertes, la poeta de corazón inmenso. Cultura Inquieta. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10222-10-poemas-de-gloria-fuertes-la-poeta-de-corazon-inmenso.html
  • Noticieros Televisa. (2021, 7 noviembre). Odi et amo: las cartas a Helena, del escritor Octavio Paz – Agenda Pública [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qyVrEeOSthA&t=175s
  • Rosas Lopátegui, P. (2018). Cristales de tiempo. Poemas de Elena Garro. La Moderna, Cáceres, España
Print Friendly, PDF & Email