Con la Cumbre Olmeca 2022 “El esplendor de Mesoamérica”, Veracruz apuesta al turismo académico para promover los atractivos que llenan de orgullo y el desarrollo sustentable de la región; además de revalorizar la cultura madre de México.

Durante conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera, recordó las sedes que del 23 al 25 de septiembre albergarán más de cien actividades que conectarán a los visitantes con sus ancestros: el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, la Plaza de la Juventud, en Nanchital y el Domo Zaragoza, en Ixhuatlán del Sureste.

“Estos son los municipios donde se enfocará la primera edición de la Cumbre Olmeca, el próximo año cambiarán a fin de involucrar a toda la región en la difusión de esta cultura madre de Mesoamérica”, informó el mandatario.

Cada sitio anfitrión contará con el Pabellón “Legado Olmeca”, conferencias magistrales, talleres, música, gastronomía y cultura con la participación de 20 municipios con influencia de las regiones turísticas Olmeca y Los Tuxtlas; así como los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco como invitados en el Festival Raíz México.

La Directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado, dio a conocer que Raíz México es organizado por la Secretaría de Cultura con el objetivo de garantizar el acceso a contenidos de calidad y promover la reactivación económica de la música. Se llevarán a cabo 20 conciertos de diversos géneros musicales y, posteriormente, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se presentarán en el municipio de Tuxpan.

Las ponencias estarán a cargo de conferencistas nacionales e internacionales como Nobuyuki Ito, Roberto Lunagómez Reyes, Virginia Arieta Baizabal, Ana Luisa Izquierdo, Henri Noel Bernard Medina, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín y Christa Schieber de Lavarreda; “en la suma de sus trabajos suman más de 120 años de investigación y más de 500 publicaciones”, puntualizó el Secretario.

Print Friendly, PDF & Email