La cultura como un concepto más profundo de desarrollo humano a través del arte, la música y un pensamiento emancipador podría redimensionar el “Museo de la hermandad México-Cuba” de Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, convirtiéndose en un centro cultural internacional, no solo en un archivo de imágenes e historias, con la participación del Ministerio de Cultura cubano a través de la Embajada de ese país con el gobierno del Estado y municipal.  

Así se vislumbró durante la visita del Embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa y el Viceministro de Cultura de ese país antillano, Fernando Rojas Gutiérrez a las históricas instalaciones de donde partiera el legendario yate “Granma” en 1956 con Fidel Castro y el “Che” Guevara junto a 80 expedicionarios hacia el inicio de la revolución cubana, que muy a pesar de 60 años de bloqueo económico estadounidense, una severa crisis económica derivado de ella, ha sido uno de los líderes en desarrollo humano y cultural en América Latina (AL).  

Cuba tiene muchas limitaciones, carencias y restricciones, pero le sigue apostando a la formación “del hombre nuevo”, a un ser humano libre de ataduras colonialistas, a la educación y a la cultura, sobre bases de una conciencia social más arraigada, a la unidad latinoamericana, para que como lo dijo el propio Fidel Castro en diciembre de 1988 en “su casa” de Santiago de la Peña, AL se convierta en “el gran gigante del mundo”.

El cubano es un pueblo heroico, que ha padecido y sufrido el desafío por su autonomía y el sostener un modelo propio de Estado social.

Muy a pesar de que imperialismos económicos han querido prácticamente matando de hambre al pueblo cubano, aislándolo de otras posibilidades de mayor crecimiento integral, buscando criminalmente su rendición, su arrío de principios y bandera, para convertirlo simplemente en una sucursal comercial, como hay muchos países en el orbe, Cuba no solo se mantiene de pie, sino que promueve al ritmo de la música ,la poesía, la cultura que integra la praxis como lo hace en Tuxpan, que es parte de su historia y del mundo, pero también en otros lares como la salud pública, la educación, la nueva agricultura.

Médicos cubanos fueron los primeros en el mundo en el frente de batalla contra el mortal Ébola en África y en China e Italia contra el Coronavirus en la cresta alta de la pandemia, en México también, cuando los galenos locales se morían en los hospitales por lo masivo de la enfermedad.

Este país heroico por muchos factores, respalda en Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, un centro cultural de historia y leyenda, que como se anunció en la visita que el 6 de octubre pasado realizó una delegación cultural y diplomática a Tuxpan, muy pronto hablará y hablará fuerte, con un nuevo movimiento cultural, con nueva museografía y con los avances de la tecnología.

Después que por muchos años se ha confundido espectáculo con cultura en Tuxpan, dándole circo al pueblo, cuando el acceso a la cultura que es uno de los derechos humanos fundamentales  no se han cumplido para todos, el que hemos estado impulsando desde la revista Praxis Cultura y Medio Ambiente, es alentador participar en la suma de esfuerzos entre el gobierno cubano a través de su Embajada en México, el gobierno de Veracruz con el Ayuntamiento de Tuxpan, cuyo presidente municipal precisamente  se ha comprometido a que el desarrollo cultural será uno de los ejes vertebrales en su programa de gobierno.

La nueva etapa cultural que promueve la Embajada de Cuba en México, se centra en el perímetro y las instalaciones del histórico museo que ha sido de la amistad, ahora de la hermandad entre ese país antillano y Tuxpan, pero trasciende a la ciudad, al municipio y a todo el estado de Veracruz.  

En el museo de la “Hermandad México-Cuba”  el gobierno cubano donó al Ayuntamiento de Tuxpan la exposición de arte en carteles “El Granma Proa al Futuro”, así como archivos fotográficos, documentales, películas, material audiovisual  y libros, la entrega la realizó Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba al alcalde José Manuel Pozos Castro para enriquecer el acervo cultural y la actividad del museo.

El Embajador de la Republica de Cuba, Marco Rodríguez Costa resaltó la importancia histórica del museo de la “Hermandad México-Cuba” y del “Granma” con una frase memorial del legendario cubano  Comandante Fidel Castro Ruz “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos, y si entramos, triunfamos”.

La delegación cubana también estuvo integrada por Jaqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada y Alexis Triana Hernández, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura. Por parte del Ayuntamiento asistieron además del alcalde, la síndica Beatriz Piña, integrantes del cabildo y directores de área.

El presidente municipal, José Manuel Pozos Castro resaltó que Cuba siempre contará con Tuxpan, pueblos hermanados por la historia y la cultura, por lo que dijo, su gobierno trabaja en la proyección de su representación cultural en el municipio, acción en la que es importante la participación del gobierno de Veracruz.  

Antes de que el Granma zarpara rumbo a Cuba › Hoy en la Historia › Granma -  Órgano oficial del PCC

El museo de la “Hermandad México-Cuba” ha sido protagonista de un nuevo encuentro diplomático e histórico, pero, además, del inicio de lo que puede ser un nuevo y trascendente movimiento cultural en este municipio de la huasteca veracruzana. Las históricas instalaciones de donde partió el “Granma” con sus osados expedicionarios, lejos de perderse, de reducirse, crecerá, y se multiplicará a través del poder transformador de la cultura.

Como primer punto de los acuerdos alcanzados entre la delegación diplomática cubana y el gobierno municipal fue la restauración integral del “Museo de la Hermandad México-Cuba”, conservando sus módulos o edificios originales y todo su espacio territorial, cobrando nueva vida sus históricas instalaciones, hablando, transmitiendo, moviéndose, haciendo bailar, cantar, sentir, y reflexionar a los visitantes nacionales y extranjeros.

Un museo que a través del arte le dará voz a Fidel Castro y al Che” Guevara, que pondrá a navegar en una nueva epopeya, ahora cultural al legendario yate “Granma” y que reabrirá espacio para la libre participación cultural en ese inmueble, en el conocimiento de que la cultura es nacional, latinoamericana, pero sobre todo universal.

En medio de la decadencia del capitalismo salvaje, del ocaso de los totalitarismos, del empuje de las ideas sociales en el orbe, surgen nuevos paradigmas para la transformación de la sociedad hacia estadios de vida más humanos, más justos, más igualitarios en los que las ideas sociales, que van al fundamento del ser humano, por su dignidad, su liberación, a la proyección de sus potencialidades cobran nueva vigencia.

Las nuevas revoluciones ya no tienen que ser con armas, las protestas de los pueblos contra lo que está mal, contra la injusticia, contra la explotación irracional del hombre y sus recursos naturales, contra las inequidades, contra el yugo invisible de neocolonialismos que afectan hasta sistemas neuronales, ya no es la violencia la respuesta, lo es la cultura, la única capaz de romper los grilletes de las nuevas formas de esclavitud que pretenden reducir al ser humano en el mundo, a una simple estadística, en un simple producto de mercado, regresándolo funcionalmente a su estado natural, dependiente de sistemas económicos y políticos reduccionistas de la concepción humana.

Por lo anterior, cada espacio que se recupera o gana para la cultura en el orbe, debe ser motivo de júbilo para los que pensamos que las utopías todavía se pueden volver realidad, y la libertad e igualdad alcancen su concepción más profunda. Este centro cultural de Tuxpan, es una victoria más de la resistencia cultural en el mundo.

Print Friendly, PDF & Email