De estar enterrada en un naranjal en el norte del estado de Veracruz a una de las ciudades más grandes del mundo como es la Ciudad de México llegó la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac, que a partir de este domingo 23 de julio se realza en la avenida más importante y emblemática de la capital del país.
En una glorieta del histórico Paseo de la Reforma, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez develaron la escultura de La joven de Amajac. Ambos funcionarios coincidieron en señalar que, este hecho es un paso más hacia la reivindicación de las mujeres, en particular, al visibilizar a las indígenas.
“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad, es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, destacó Batres Guadarrama.
Reconoció a la “Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.
Por su parte, el mandatario veracruzano manifestó, “este monumento impone la verdad, aquí existían pueblos desarrollados donde ellas ejercían un papel preponderante (…) este mensaje quedó incrustado en una ciudad donde por primera vez hubo una Jefa de Gobierno gracias a la 4T, y en Álamo, después de este hallazgo, también decidieron elegir a una presidenta municipal”.
La réplica es tres veces mayor a la original, hecha en cantera de púlpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán; una gobernante del sur de la Huasteca, una figura mágica y cosmogónica, su cara expresa firmeza y nobleza, su corona con chalchihuites significa “cosa preciosa” y de su tocado surgen dos collares que detentan su poderío por medio de un sentido humano y bello.
En el acto estuvieron presentes las alcaldesas de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo; de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés Hernández; las integrantes del Colectivo de Mujeres Indígenas AMAJAC, Micaela López Gómez Paloma y Rocío Márquez, así como funcionarios de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público.
El hallazgo.
En enero del 2021, en la comunidad de Hidalgo Amajac, del municipio de Álamo Temapache, Veracruz después de sus labores del campo, las familias de César Cabrera Cruz y Alejandro Céspedes le dieron vuelta a una gran piedra que hacía tiempo se había desenterrado en su naranjal; para su sorpresa ahí descubrieron a la “Joven Gobernante de Amajac”. La figura, está elaborada en roca caliza, mide 1.55 m desde la parte superior de su tocado hasta los pies, mientras que la espiga – la parte del mismo bloque que se enterraba y daba soporte para mantenerla erguida-, mide 45 cm, un alto total de 2 m. Su ancho máximo es de 60 cm y 25 cm de espesor en promedio.
De acuerdo al INAH luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos. Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). La figura fue expuesta en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.
Su significado.
A un año de su descubrimiento, la Doctora María Eugenia Maldonado Vite, especialista en arqueología publicó en la Revista Praxis, un artículo detallado sobre la afamada escultura huasteca, exponiendo que este suceso rebasó el ámbito cultural, llegando a permear aspectos sociales, políticos y hasta ideológicos nacionales. https://praxisrevista.com/2022/01/14/la-escultura-de-hidalgo-amajac-una-joven-gobernante-no-una-diosa/
La investigadora concluyó que esta escultura es un ejemplo de la expresión material de una sociedad con diferentes niveles de jerarquía social y funciones de los pobladores. “Ella nos muestra que las mujeres tuvieron un papel activo dentro de sus comunidades y aunque aún no sabemos con exactitud su fechamiento, es notable que debieron tener tal relevancia, que fueron inmortalizadas en piedra para resistir el paso del tiempo”.
Para poder ahondar más en el conocimiento del asentamiento y el papel que jugó, así como su fechamiento exacto, Maldonado Vite puntualizó que es necesario implementar una investigación arqueológica que contemple desde el registro detallado del sitio, hasta la exploración intensiva y extensiva de diferentes contextos que den cuenta de las características del asentamiento y llegar a conocer quién fue la Joven Gobernante de Hidalgo Amajac.