La Habana sigue siendo un referente para el cine, las artes visuales, el ballet, la danza, la música y la literatura de la patria grande latinoamericana. En los últimos días del mes quedará inaugurada la Muestra de Cine Mexicano 2023, a celebrarse del miércoles 27 septiembre al primero de octubre en el céntrico cine 23 y 12 del barrio El Vedado de La Habana, con proyecciones en el horario de 2 y 5 pm, seis largometrajes, 5 de ellos estrenos totales en Cuba.
Según se informó en conferencia de prensa el Sr. Santiago Ruy Sánchez de Orellana, agregado cultural de México en Cuba, quien comentó. – es momento de mostrar un México diferente en su filmografía… es un gran reto porque es una producción muy dinámica.
La selección fue realizada magistralmente por el reconocido crítico Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba y abarca desde la comedia negra hasta el romance pasional. Temas contemporáneos de cualquier ciudad hoy día como el de la justicia social, la vindicación de la identidad y lenguaje aborigen, la homosexualidad, el deseo, entre otros, podrán ser apreciados por el público cubano.
Aunque no son películas de producciones recientes si permiten una mirada al quehacer del séptimo arte que ahorita/ahora se realiza en la nación mexicana. La premier el miércoles 27 de septiembre será con Mano de obra (2019), dirigido por David Zonana, un filme ya visto en Cuba mucho antes que su circulación comercial y que fuera parte de la muestra oficial durante la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre del 2019, cuando su director comentó a un medio local “De cierta manera, me inspiró la Revolución cubana, que fue tan innovadora y decidió cambiar el orden establecido para darle poder a quienes no tenían nada. La película es una parábola de eso mismo, pues un grupo de trabajadores decide quedarse con la casa que construyeron como peones, desafiando todas las normas. Quise investigar lo que había sucedido aquí y me fue muy útil”. Recrea el diálogo entre un grupo de albañiles y los pretendidos dueños del inmueble que se construye. Cine de autor, que pudiera ser un homenaje a la narrativa de César Vallejo en su poema No vive ya nadie en la casa.
Sueños en otro idioma (2017), coproducción México- Países Bajos (Holanda) del realizador Ernesto Contreras, aborda la problemática de la pérdida y rescate de la identidad lingüística. Fue reconocida con el Premio Ariel que otorga anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como mejor película, guion, fotografía, sonido, música y actor.
Marioneta (2019), de Álvaro Curiel, se basa en el guion de escritor cubano Arturo Arango. Narra los ardid y manipulaciones de un actor cubano que vive a la deriva, en una Ciudad de México poco glamorosa y que termina sobreviviendo en el Metro. Actores, mendigos, mafias, todos son marionetas en este drama, que va de una narrativa intima al thriller, abriendo ruta a su paso por plazas, calles y vericuetos subterráneos de un escenario para improvisado que es la vida, en cualquier lugar del mundo. Su estreno será el jueves 28 de septiembre en la Cinemateca a las 5 de la tarde con la presentación de la película por su guionista Arturo Arango, escritor recién ingresado como miembro de la Academia de la Lengua de Cuba.
El elegido (2016) de Antonio Chavarrías recrea la muerte de León Trotsky en México. Pero se remonta todavía mucho más atrás, cuenta un historia fechada en la España de 1937 cuando un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión especial: asesinar a León Trotski. Una rigurosa preparación, un amor ingenuo en Paris bajo falsa identidad con una muchacha activista de la Cuarta Internacional, quien luego fuera secretaria de Trotski en México y le abriera todas sus puertas.
Completan la lista Morirse en domingo (2006), de Daniel Gruener que describe una trama de acciones y emociones a partir del dilema que implica un funeral durante un fin de semana. Cuestiona valores como la honestidad, con una explicita denuncia a la corrupción y al sistema fiscal y judicial de México. Por ultimo Las oscuras primaveras (2014) de Ernesto Contreras, nos cuenta una historia sobre la infidelidad y el engaño, fruto de relaciones monótonas y aburridas en las que el amor entre las parejas y que van perdiendo estaciones con el paso de los años. Mereció 3 premios Ariel: Mejor edición, banda sonora y sonido.
Muchos de los filmes han sido laureados en diversos certámenes. La muestra es organizada por la Embajada de México en Cuba colaboración con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.