La Senadora por Veracruz en su informe legislativo reconoció al poeta tuxpeño José Luis Rivas y reiteró su compromiso con la solidaridad y las ideas sociales de la Cuarta Transformación.
Remarcó su respaldo al pueblo y gobierno cubano ante el asedio de las garras del imperialismo.
La Senadora de la República, por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández evocó al poeta tuxpeño reconocido nacional e internacionalmente, José Luis Rivas al rendir su informe legislativo correspondiente al 2022, desde el histórico puerto de Tuxpan, “¡donde se tejen sueños como atarrayas y se navega como desde aquel 25 de noviembre del 56 hacia la libertad siempre!”, recordando también la epopeya del “Granma”.
La Senadora veracruzana, una de las voces más comprometidas socialmente en la Cámara Alta, externó:
Tuxpan es también la historia íntima de su gente, enmarcada por paisajes de excepción. Permítanme evocar en este día tan especial para nosotros al poeta tuxpeño José Luis Rivas:
Aunque fuera de noche mi abuela no dejaba que bajaran las persianas de su pieza. “Nada más quiero por pantalla la vidriera que mira al río que es mi vida. (…)” Otras veces decía: “Ahora, con el ocaso, comienza lo que atiendo en sus detalles; el cielo se encapota si lo cruzan parvadas de pericos (…) como si el mundo fuera para siempre. Luego cae la noche con el último bando, el de tupida sombra; y queda titilando en la Capitanía, allá en lontananza, una luz vigilante.
La legisladora destacó que nuestro pueblo es una luz vigilante, como un faro que guía su actuar público, por lo que remarcó su compromiso ideológico:
“Desde la revolución de conciencias que manifestó el pueblo de México en 2018 y en Morena tenemos bien clara la encomienda de proteger, garantizar y enaltecer las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional. En estos cuatro años, las y los legisladores de Morena nos hemos conducido con un mandato: la obtención del bien común y la reducción de las asimetrías entre los que tienen mucho y los que nada tienen.
En los cuatro años que llevamos construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, hemos aprobado 34 reformas constitucionales, de entre las que destacan: la reforma educativa, que reivindica el papel de los docentes y pone a los alumnos al centro del proceso pedagógico-social; la eliminación del fuero presidencial; la creación de la Guardia Nacional que no escatima esfuerzos en la ardua tarea de pacificar al país; los programas sociales que han sido elevados a rango constitucional porque para pacificar al país, primero hay que sanar las heridas producto de la desigualdad, a lo largo y ancho del territorio nacional. Hemos aprobado también 48 leyes de nueva creación, destacando la Ley Federal de Austeridad Republicana para hacer más eficiente el gasto público, la Ley de Amnistía cuya visión humanista está dirigida a la reinserción social de los sujetos de la justicia y, la legislación secundaria de la Guardia Nacional para darle certeza jurídica a nuestras fuerzas armadas en las importantes tareas de seguridad pública que realizan.
El proyecto de transformación avanza hoy a paso firme y con rumbo claro. Más y mejores oportunidades para todos. Estos, son sólo algunos ejemplos de los resultados que se han alcanzado en el presente año con el trabajo legislativo en el Senado”.
Recordó a uno de los pioneros de las luchas sociales de la izquierda mexicana, a Heberto Castillo, “somos herederos de una larga lucha por la igualdad y la justicia. La ruta se pierde en la noche de los tiempos, pero a mí me remonta a estos caminos antesala del Balcón de la Huasteca, el bello Chicontepec, Álamo e Ixhuatlán de Madero donde comenzara su caminar el ingeniero Heberto Castillo Martínez, con quien a la manera del son, “aprendí siempre a decir la verdad”.
Con el compañero Heberto experimentamos que la congruencia es una línea recta que guía nuestras vidas. Nuestros principios no son más que el resultado de una puntual lectura de la historia y una atenta escucha de las inquietudes y reclamos sociales.
Gloria Sánchez promovió acuerdos para la reactivación económica de Poza Rica. “En sintonía con la política energética de nuestro gobierno, pero también con el sentir de la región, promovimos un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de gobierno de PEMEX con el fin de que aprueben la reubicación de su Gerencia de Perforación y Reparación de Pozos Terrestres Norte en la ciudad de Poza Rica, que bien merecido lo tiene”.
Además de los derechos humanos, promovió también los derechos de los animales: “Hemos atendido cuestiones de elemental justicia, como la erradicación de la violencia de género, la defensa de los derechos humanos, políticos, sociales y culturales, así como la protección de los animales. Con mi compañera Jesusa Rodríguez y otras firmas de mis compañeros senadores, presentamos una iniciativa para reconocer a nivel constitucional los derechos de los animales no humanos, y otra al Código Civil Federal para reconocerlos como seres sintientes y conscientes, sujetos de derechos”.
También se pronunció en defensa del subsuelo y de los recursos hídricos contra la voracidad de grandes consorcios empresariales y contra los gobiernos que traicionan a su pueblo: “Somos tierra, pero también estamos hechos de agua. La batalla por la preservación de este recurso imprescindible para la vida está siendo voraz. Un bien que debiera ser patrimonio de los pueblos, de las comunidades, está en peligro por la voracidad de las grandes empresas y capitales y de los gobiernos neoliberales que los han respaldado. Por eso este año hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos, para impulsar un debate urgente en las cámaras del Congreso de la Unión, a fin de frenar los abusos de gobiernos rapaces que traicionan a sus electores.
No les ha bastado con vender el suelo que pisotearon. Saquearon también el subsuelo y cuando parecía que nada más podrían vender, voltearon a ver a los mantos acuíferos. Sin embargo, pueden estar seguros de que desde mi responsabilidad como Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena y nuestros aliados, vamos a seguir luchando hasta lograr una nueva Ley General de Aguas que abrogue la actual Ley de Aguas Nacionales y esta Ley responda en primer término a las necesidades de las personas, dado que constitucionalmente se trata del derecho humano al agua, ¡pues sin agua no hay vida!”.
Participó también la Senadora Gloria Sánchez en la construcción del andamiaje legal, en el debate parlamentario por las reformas sociales del presidente López Obrador. “Gracias a la reforma para elevar a rango constitucional la política de bienestar, con base en datos económicos gubernamentales, de 2018 a 2020, los adultos mayores aumentaron su ingreso promedio trimestral por persona, de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos. Con el objetivo de fortalecer los programas de bienestar de los adultos mayores, presenté una iniciativa para reformar el artículo cuarto constitucional con el propósito de disminuir de 68 a 65 años la edad para que una persona tenga el derecho a recibir una pensión, así como establecer que dicho apoyo debe ser progresivo”.
Se resalta en su informe su participación en la promoción del acceso a la salud publica de toda la ciudadanía, como derecho humano fundamental: “Con el objeto de garantizar el acceso a los servicios de salud para las personas adultas mayores, presenté una iniciativa con el fin de reformar la Ley de Salud, a fin de establecer la prestación gratuita de servicios de salud y medicinas a personas adultas mayores”.
Enfatizó que ha sido la solidaridad social, una bandera y un compromiso en su agenda legislativa, por ello, también tomó posición en favor de la República de Cuba, cercada por el imperialismo salvaje: “Podríamos abundar en las razones por las que honramos la confianza del pueblo con bienestar, pero nosotros pensamos que deben ser las y los veracruzanos quienes tengan la última palabra y por eso los consultamos.
Nuestro movimiento ha dedicado todos sus esfuerzos a conseguir que cobren vida las palabras de Joan Manuel Serrat: “Sería todo un detalle, todo un síntoma de urbanidad, que no perdiesen siempre los mismos, y que heredasen los desheredados. Sería fantástico que ganara el mejor y que la fuerza no fuera la razón.”
Por eso hemos hecho de la solidaridad una bandera y un compromiso. Aquí mismo, el día de ayer, conmemoramos el Sexagésimo Sexto aniversario de la salida del yate Granma desde Santiago de la Peña hacia Las Coloradas, Cuba, que es más bien decir, hacia la libertad del valeroso pueblo de Cuba, siempre digno, siempre hermano nuestro. Tuve el honor de formar parte de la delegación mexicana que asistió a la Decimoséptima Reunión Interparlamentaria entre Cuba y México, celebrada en La Habana los días 1 y 2 de abril de este año. En ese espacio de diálogo entre dos naciones con ciento veinte años de relaciones diplomáticas, recordamos que desde la preparación del Granma, pasando por el período especial y hasta el día de hoy, la solidaridad mexicana se ha hecho presente con acciones decididas.
Nuestra inquebrantable e histórica amistad se reafirma sobre la base de que obras son amores y no buenas razones. En mayo, Xalapa fue sede del Vigésimo Sexto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se engalanó con la presencia de 545 delegados de todo el país y con personalidades referentes como Antonio del Conde “El Cuate”, el héroe nacional Gerardo Hernández Nordelo, la Doctora Aleida Guevara March, hija del legendario Che Guevara y el excelentísimo embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez que estuvo con nosotros.
También quiero decirles que, en la Interparlamentaria de abril, la delegación de México estuvo constituida por diputados y senadores de todas las fracciones parlamentarias y que los acuerdos de intercambio, de fraternidad, de hermandad, de ayuda mutua entre los países fue por unanimidad, ahí no hubo diferencias. Nos recibió el Presidente Díaz-Canel, nos atendieron dándonos toda la información y nos quedó muy claro que la injusticia más grande del momento para Cuba es el terrible, inhumano bloqueo económico, financiero y humanitario que ha impuesto unilateralmente el gobierno de Estados Unidos.
Ese bloqueo es inhumano, la ONU en su mayoría de votaciones ha estado a favor de que se suspenda y, sin embargo, por el derecho de veto que tiene en Estados Unidos, no se cumple. Por eso, en el Senado Mexicano, el último acuerdo que tomamos fue exhortar a las Naciones Unidas para que den cumplimiento a la voluntad de la mayoría de los pueblos del mundo para que se levante ese inhumano bloqueo. Porque nadie como nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho públicamente: es la más grande injusticia que se está cometiendo contra un pueblo digno, contra un pueblo justo, contra un pueblo que tiene derecho a decidir por su soberanía el tipo de gobierno que quieran, nadie les debe imponer nada, ni a ellos, ni a nosotros, ni a nadie.
Todos los países somos soberanos y por esa razón, en la solidaridad internacional estamos muy contentos porque nuestro Presidente está encabezando esa bandera de justicia y porque está encabezando también el mensaje de unidad Bolivariana de todas las Américas para ser una sola patria grande y por esa razón nos sentimos muy, muy orgullosos de que la solidaridad esté ahora oficialmente representada por el primer mandatario del país. ¡Es un honor estar con Obrador!”.
En su informe de trabajo, la Senadora Gloria Sánchez reiteró su reconocimiento a la política social y energética del presidente López Obrador, así como ponderó el trabajo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García en esa dirección: “En nuestro país, y gracias a la confianza y al respaldo inigualable del pueblo, hoy se comienza a cristalizar el proyecto de nación por el que tanto hemos luchado. Cuatro años después del triunfo histórico de nuestro movimiento, la oposición no alcanza a comprender que lo que nos sostiene es la voluntad de estudiantes, maestros, padres y madres de familia, defensoras de derechos humanos, médicos, empresarios con sentido humano, científicos con visión de futuro, campesinos, trabajadores. ¡Millones de personas! Que en la diversidad de pensamiento hemos coincidido en la necesidad impostergable de un cambio de timón, un cambio profundo en la vida pública, que no es otra cosa que la suma de las vidas privadas, porque lo personal también es político.
Gracias a ellos y a ellas, se han entregado 11 millones de becas a jóvenes, 116 mil escuelas tienen hoy presupuesto de mantenimiento y se han creado 145 universidades públicas. La austeridad ha permitido liberar más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo. Y aquí me detengo, México está favoreciendo el desarrollo también en países hermanos de Centroamérica, acaba de regresar una comisión de legisladores de El Salvador para ver la evaluación del Programa Sembrando Vidas y los resultados son extraordinarios, están muy agradecidos en El Salvador por ese programa que México ha llevado y es que en El Salvador no hubo reforma agraria, allá hay latifundios todavía, aquí también disimulados, pero allá expresos y sin embargo, el programa ha resultado tanto que la gente está encantada y agradecida con México porque los resultados son muy buenos, la gente se arraiga en su lugar, ganan dinero, empieza a haber intercambio comercial y de esa manera se demuestra cómo sí se puede ayudarnos unos a los otros, de la misma manera que, por ejemplo, Cuba nos manda a sus mejores médicos especialistas a los lugares a donde los necesitamos los mexicanos que carecemos de ellos porque el neoliberalismo no los formó.
Ese es el nuevo intercambio que se está proponiendo y es un punto de vista original y muy decidido y muy sensible y muy humano de nuestro Presidente, sin ningún otro alarde de prepotencia, al contrario, de humildad, de solidaridad. Hoy hay bienestar con desarrollo. Con un ahorro de 100 mil millones de pesos se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a pesar de los pesares, se avanza en la construcción del Tren Maya, a pesar de los pesares, obra que además de generar empleos como nunca en el sureste, habrá de detonar la industria turística, comercial y de servicios de la región.
Y qué decir de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, cuya construcción se encuentra en su etapa final bajo el liderazgo de mi querida compañera de fórmula, la ingeniera Rocío Nahle García, de quien las y los veracruzanos podemos sentirnos orgullosos y muy bien representados en la conducción de la política energética del gobierno de México.
Desde luego que tenemos pendientes y no descansaremos en esta segunda mitad hasta irnos con la satisfacción de la dignidad y el deber cumplidos. Somos optimistas racionales porque sabemos que hemos sentado bases sólidas de un futuro con oportunidades para todos, hemos dado el sustento jurídico para la Cuarta Transformación en lo fundamental, se trata de equidad y libertades plenas. Un nuevo paradigma para la vida en comunidad ha sido elevado a rango constitucional en lo fundamental, con responsabilidad republicana y con la convicción de que estamos del lado correcto de la historia. Fue nuestro Presidente quien dijo hace muchos años, cuando luchábamos por transformar la política de entonces, que habría de asistirnos la razón, porque nos movíamos en el sentido de la historia. Siempre a la izquierda, porque a la izquierda también está el corazón.
De nuestra parte, en los años venideros permanecerá intacto el compromiso de seguir defendiendo las causas que motivaron este movimiento, recordando a una gran luchadora contra el fascismo, Dolores Ibárruri, La pasionaria: Todos los sacrificios imaginables, antes de consentir que triunfen las fuerzas que representan un pasado de opresión, un pasado de tiranía.
Vamos a seguir honrando la confianza del pueblo de México con bienestar. Por eso el día de mañana nuestro movimiento volverá a las calles, porque a diferencia de aquellos que, urgidos ante la inminente pérdida de sus privilegios, apenas descubrieron lo que es andar al sol, nuestro movimiento nació en las calles y nunca nos fuimos. Nosotros no nacimos en palacios ni en casas solariegas. No hay movimiento estático. Morena es respiración, voz y paso acompasados. En la marcha de mañana, el pueblo de México estará caminando con su Presidente, sabiendo que Juárez tuvo razón cuando dijo que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.