- Los arrecifes coralinos veracruzanos
Los arrecifes de coral son las más grandes y espectaculares estructuras hechas por organismos vivos. Su base estructural es el resultado de la actividad de organismos (plantas y animales) que extraen carbonatos del agua circundante para construir su cuerpo (exoesqueletos, conchas, espículas, etc.), destacando los corales duros. Estos ecosistemas se distribuyen en las aguas tropicales someras que permitan la penetración de la luz y con pocos nutrientes. En Veracruz existen numerosas estructuras arrecifales que se agrupan en tres sistemas: el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (SALT) en el norte, El Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) en el centro y el Sistema Arrecifal Los Tuxtlas (SAT) en el sur del estado. En estos sistemas se incluyen arrecifes de tipo plataforma, marginales y bancos sumergidos (Figuras 1, 2 y 3). A pesar de que la mayoría de estos sistemas se desarrollan bajo condiciones poco apropiadas, porque están expuestos al drenaje continental que acarrea nutrientes y contaminantes, contienen una notable riqueza.
La investigación
Las primeras investigaciones sobre la riqueza biológica de los arrecifes veracruzanos se efectuaron en 1890, sin embargo fue hasta la década de los 60 del siglo XX, cuando el proceso de investigación se vuelve más intenso, debido a desarrollo del equipo de buceo autónomo y de la creciente formación de cuadros de investigadores en México así como del interés de instituciones extranjeras, como la Universidad de Texas. Los primeros trabajos publicados aludieron a las comunidades más conspicuas (corales, equinodermos, peces) y fueron efectuados por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de la década de los 80, el personal y estudiantes de la Universidad Veracruzana incursionaron en el estudio de los arrecifes, primero en las formaciones ubicadas frente a Veracruz y luego en el norte y sur del estado.
A lo largo de más de 50 años de trabajo se han generado múltiples publicaciones que revelan la riqueza biológica de los arrecifes de Veracruz, particularmente de las formaciones del norte y centro del estado. Entre los hallazgos más relevantes, está la descripción de nuevas especies, entre ellas: Hypoplectrus castroaguirrei, Hypoplectrus atlahua y Tigrigobius redimiculus que son endémicas de Veracruz.
La importancia de la investigación en los arrecifes de Veracruz
El conocimiento de la diversidad biológica informa a la sociedad acerca de los componentes bióticos, incluyendo aquellos que pueden representar un peligro, como es el caso de las especies invasoras (e.g. pez león). Además, los arrecifes sirven como áreas de reclutamiento de especies de interés pesquero y constituyen un atractivo natural para el sector turístico. Dado que estos ecosistemas arrecifales son Áreas Naturales Protegidas, cuya misión principal es la conservación, se requiere generar información biológica para actualizar los planes de manejo. Por lo anterior, la investigación es clave para evaluar su estado de salud y proponer las estrategias que permitan la conservación de estos importantes ecosistemas marinos.