A pesar de que Paul Auster era originario de Nueva Jersey, su conexión con los ritmos de su ciudad adoptiva se volvió innegable, especialmente con Brooklyn, donde se estableció en 1980, inmerso en las calles empedradas bordeadas de robles en el vecindario de Park Slope.
Con el tiempo, Auster fue visto como un custodio del rico legado literario de Brooklyn, además de ser una fuente de inspiración para una nueva ola de novelistas que se congregaron en el distrito en los años 90 y más tarde.
En el Reino Unido, su novela de 2017, “4321”, que exploró cuatro versiones alternativas de la vida temprana de su protagonista (basada en Auster, un niño judío nacido en Newark en 1947), fue nominada para el Premio Man Booker.
Su carrera despegó en 1982 con la publicación de sus memorias “La invención de la soledad”, una reflexión conmovedora sobre su relación distante con su padre recientemente fallecido. Su primera novela, “Ciudad de Cristal”, fue rechazada por 17 editoriales antes de ser publicada por una pequeña editorial de California en 1985.
Este libro marcó el comienzo de su obra más famosa, la Trilogía de Nueva York, tres novelas posteriormente reunidas en un solo volumen. Fue reconocida como una de las 25 novelas más importantes de Nueva York de los últimos 100 años en un resumen de T, la revista de estilo publicada por The New York Times.
El 26 de noviembre de 2017, escritor Paul Auster inauguró el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y recibió la medalla Carlos Fuentes.