NEW LIGHT ON THE CAREER OF NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN (“Nueva Luz Acerca De La Carrera  De Nuño Beltrán De Guzmán”).

POR  DONALD E. CHIPMAN

(Reimpresión del Volumen IX – Abril, 1963 – Num. 4 “THE AMERICAS”. Academy of American Franciscan History.  9800 Kentsdale Drive, C. P. 5966. Washington, D. C., EUA.)


Es un hecho notable el que Nuño Beltrán de Guzmán, a quien muchos consideran como segundo en importancia después de Hernán Cortés en la historia inicial de la Nueva España, haya escapado tanto tiempo a la atención detallada de los historiadores. A causa de esta negligencia numerosas nociones falsas se han aceptado. Por ejemplo, es común asumir que un Nuño de Guzmán, encomendero de Puerto Plata, en La Española, es el que llegó a ser gobernador de Pánuco, presidente de la Primera Audiencia de la Nueva España, y gobernador de la Nueva Galicia; (1) (Cfr. Manuel Toussaint, La Conquista de Pánuco – México, 1948, p. 116) y se ha aceptado ampliamente la idea de que el hombre que obtuvo estos importantes cargos murió como un hombre solitario, despreciado, en la prisión real de Torrejón de Velasco. Investigaciones recientes del autor en los archivos españoles de Sevilla, Madrid, Guadalajara, y Simancas ofrecen fuertes sugerencias de que el Nuño de Guzmán de Puerto Plata no era el mismo del más famoso Nuño Beltrán de Guzmán de Guadalajara, España, que ocupó tres puestos importantes en el siglo XVI de la Nueva España. Esta investigación ha arrojado también nuevas luces acerca de la vida de Nuño de Guzmán de Guadalajara antes y después de su carrera en las Indias.

Hidalgos en la Historia: Nuño Beltrán de Guzmán. Presidente de la audiencia  mexicana, conquistador de Nueva Galicia y fundador de Guadalajara

   Un artículo escrito por el historiador mexicano Fausto Marín Tamayo aparecido en Historia mexicana ha sido el mejor esfuerzo hasta hoy para traer al conocimiento histórico el nombramiento de Nuño Beltrán de Guzmán como gobernador de Pánuco. Sin embargo, Marín Tamayo ignoró al Guzmán de Puerto Plata como si no hubiera existido y trató solamente acerca del Guzmán de Guadalajara.  Buscó explicar el nombramiento de Guzmán sobre la base del servicio de sus familiares a Carlos V, y a la influencia de Gonzalo de Guzmán, pariente de Nuño y gobernador de Cuba a finales de 1520. (2) (Fausto Marín-Tamayo, “Nuño de Guzmán: el hombre y sus antecedentes,” Historia mexicana.

VI (1956), pp. 226-227). El autor del presente ensayo es también de la opinión de que Guzmán fue favorecido con el nombramiento en Nueva España a causa del prestigio y servicios de su familia, pero un factor más importante fue su propia posición en la corte de Carlos V.

Donald E. Chipman] - The Portal to Texas History
DONALD E. CHIPMAN

   Por tanto, examinemos a la familia inmediata de Nuño Beltrán de Guzmán. Era Nuño el segundo varón de cinco hijos y dos hijas de doña Magdalena de Guzmán y Hernán Beltrán de Guzmán, un alguacil mayor de la Inquisición Española. (3) (Alonso López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España (Madrid: 1522), pp. 71-72). El hijo mayor de Hernán y doña Magdalena, Juan de Guzmán, ingresó a la Orden de San Francisco. En 1531 Juan ya había ascendido a un puesto de la mayor importancia, pues en ese año fue seleccionado como Comisario General de su orden para la Nueva España. El ascenso a este puesto fue evidentemente rechazado por el Consejo de Indias, temiendo que la presencia de Juan en la Nueva España fuese a embrollar las fuertes diferencias que ya entonces existían entre don Nuño y el Obispo Zumárraga. (4) ( “…de este religioso no tenemos mala información pero hallamos que sería gran inconveniente que él pasase en este coyuntura a aquella provincia de la Nueva España porque como vuestra majestad sabe, este es hermano de Nuño de Guzmán y (sabe) todas las diferencias que allí el electo fray Juan de Zumárraga y los otros frailes de San Francisco  han tenido… con Nuño de Guzmán.” Consulta del Consejo de las Indias (Abril 14, 1531), AGI, Indiferente General, leg. 737. Nota: AGI y AGS en este ensayo se refieren respectivamente al Archivo General de Indias y al Archivo General de Simancas.)  El tercer hijo, Gómez Suárez de Figueroa, había efectuado una larga carrera al servicio de sus monarcas. Había servido en las campañas  italianas de Carlos V contra Francisco I, era caballero de Santiago, y embajador en la República de Génova. Luis Suárez de Guzmán, el cuarto hijo, era asimismo caballero de Santiago, y servía como Procurador de Cortes en Guadalajara [España]. Durante la Revolución de los Comuneros sufrió la pérdida de su casa y otras posesiones que fueron quemadas por los rebeldes en castigo por el apoyo de Luis Suárez a Carlos V. (5) (López de Haro, op. cit., pp. 72-73). Hernán Beltrán de Figueroa, el quinto e hijo menor, junto con su hermano Gómez Suárez, era un miembro de la escolta que trajo al cautivo Francisco I a Madrid después de la batalla de Pavia. (6) Francisco Leyna Serrano, Historia de Guadalajara y sus Mendozas  en los siglos XV y XVI (4 vols., Madrid, 1942), IV, 99).  En 1529 Hernán solicitó su inscripción al Orden de Santiago. En esa ocasión no fue aceptado, pero catorce años después Carlos V garantizó su ingreso a la Orden. (7) (Información sobre el hábito de Santiago que pide el capitán Hernando de Figueroa, natural de Guadalajara ([Guadalajara: 9 de diciembre, 1529), Archivo Histórico Nacional, Órdenes

Militares-Santiago 227-3066; López de Haro, op. cit., p. 72.)  Las dos hermanas, doña Isabel de Guzmán y doña Violante de Figueroa, son importantes solamente porque proveen información acerca de su hermano Nuño.

Nuño Beltrán de Guzmán

   Don Nuño nació probablemente a finales del decenio de  1480 [sic]o principios del de 1490. La fecha aproximada se basa en la consideración de que su hermano mayor Juan no pudo haber sido elegido por el importante puesto de Comisario General en 1531 sin haber pasado algunos años en la Orden Franciscana, y en 1525 doña Isabel de Guzmán, quien era menor que Nuño, tuviera una hija casadera, lo que colocaría la edad de doña Isabel cuando menos en treinta años. Por lo tanto, la hermana menor podría apenas haber nacido después de  1492-1493. (8) (Trescientos  mil maravedís de dote debía pagar Hernán Beltrán de Guzmán por el matrimonio de su nieta doña Constanza de Guzmán a Francisco de Guzmán (1525), Archivo de Protocolos de Guadalajara, leg. 5; López de Haro, op. cit., p. 71.)

   Suponiendo que Nuño hubiera nacido en 1490, hubiera tenido edad para asistir a la universidad cerca de 1510. José Epigmenio Santana escribió que Guzmán asistió a la Universidad de Alcalá de Henares.(9) (J. E. Santana, Nuño Beltrán de Guzmán y su obra en Nueva España (México, 1930),s. p. citado por Toussaint, op. cit., p. 71.) Tal vez Santana hizo un cálculo de educación basado en la proximidad de Alcalá de Henares en Guadalajara. De cualquier modo los registros de las matrículas  no existían antes de 1548. Marín-Tamayo por su parte ha especulado que Nuño asistió a la Universidad de Salamanca o a la Universidad de Valladolid, y ha omitido a la de Alcalá de Henares porque ésta no tenía Facultad de Leyes en el tiempo en que lógicamente Guzmán habría estudiado.(10) (Consuelo Gutiérrez de Arroyo, La sección de universidades del Archivo Histórico Nacional (Madrid: 1952), p. 57; Marín-Tamayo, op. cit., p. 222.)

   Tal parece que Nuño de Guzmán tenía algún conocimiento de las leyes, ya fuera formal o informal. En 1525 fue empleado por su cuñada, la viuda de Luis Suárez de Guzmán, como procurador. Don Nuño y otro abogado debían abogar por la restitución de las pérdidas de Luis Suárez sufridas durante la Revolución de los Comuneros. Sin embargo, Nuño evidentemente no poseía el título de abogado. En su Residencia como presidente de la Primera Audiencia, escribió una corta probanza para establecer el hecho de que él no era un letrado. Esta probanza se utilizó para apoyar su aseveración de que no podía votar en las decisiones hechas por la Audiencia aun si las firmaba como presidente. (11) (Archivo de Protocolos, Guadalajara (España), leg. 6; Probanza de Nuño de Guzmán, AGI, Justicia, leg. 227.)

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/NunoBe...
Códice Telleriano Remensis (foja 44r)

   Si Guzmán nació en 1490, una considerable porción de su vida es desconocida, pero empezando con el año de 1519 su transcurso puede seguirse hasta su fallecimiento. En el curso de la presente investigación del autor para una disertación doctoral en historia  en la Universidad de Nuevo México, el Profesor France V. Scholes puso un documento de la sección del Patronato del Archivo General de Indias a su disposición. El documento es un expediente formulado por Gómez Suárez  de Figueroa en 1569, y en el mismo Gómez Suárez trataba de cobrar salarios no pagados debidos a su hermano fallecido Nuño. (12) (Expediente sobre lo que se debía de sus sueldos a Nuño de Guzmán… cuyos reclamaba su hermano Gómez Suárez de Figueroa, embajador en Génova (Madrid: 27 de mayo, 1569), AGI, Patronato, leg. 182-32.) Uno de los puestos de Nuño, como se enlista en  por Gómez Suárez era el de contino, o continuo, de la corte real. (13) (Un contino  era uno de los cien hombres asignados como guardias personales de los monarcas españoles en el siglo dieciséis. Enciclopedia Universal Ilustrada (70 vols.; Barcelona; (sin fecha), XV, 172-173.) El autor pudo localizar los registros de los continos de la corte en el Archivo General de Simancas, y el nombre de Nuño de Guzmán aparece por primera vez en esos registros en 1519. Su nombre no aparece en la lista de 1517, y las listas de continos de 1518 no existen aparentemente. (14) (Lo que parece por las residencias que residieron los continos desde 1500 a 1519, AGS, Escribanía Mayor de Rentas-Residencias, leg. 2). Es una pena que falten los registros de 1518, a causa de que los mismos, seguramente, establecerían que  el Nuño de Guzmán de Puerto Plata era un miembro del regimiento allí en 1518. (15) (Carta de los oficiales de la villa de Puerto Plata (Puerto Plata: 15 de marzo, 1518), AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 77.) La lista de continos de 1519 registra a Nuño Beltrán de Guzmán como residente en España por todo el año de 1519, lo que su nombramiento como contino fue en 1518. Una evidencia posterior de que el Guzmán de Puerto Plata era otro hombre se adelanta en el Nobiliario genalógico de López de Haro. López de Haro, un sobrino nieto por matrimonio de Nuño Beltrán de Guzmán, reclamaba haber visto la última voluntad y testamento de su tío. En el mismo, Guzmán indicaba que nunca se había casado. Por otra parte, la visita Pasamonte-Albuquerque conducida en las Indias Occidentales  en 1514 enlistaba al Guzmán de Puerto Plata como casado con una mujer de Castilla. (16) López de Haro, op. cit., pp. 72-73; Repartimiento de la Isla Española (15 de julio, 1514), Colección de Documentos Inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía (42 vols.; Madrid: 1864-1884, I, 104.)

  Durante 1519, Guzmán se hallaba allí o viajaba entre las ciudades de Vitoria, Valladolid, y Santander. En 1520 se registra su residencia en España hasta el 15 de mayo cuando recibía 40,000 maravedís, su salario anual como contino, y 10,000 maravedís de “ayuda de costa”. La “ayuda de costa” es significativa con la entrada por 1521. Siguiendo el nombre de Guzmán en las listas de continos de ese año se halla una anotación “de más de los dichos 40,000 maravedís ha de rogar 10,000 maravadís de ayuda de costa el tiempo que estuvo en Flandes con su majestad.” (17) (Lo que parece por las residencias que residieron los continos desde 1520-1529, AGS, Escribanía Mayor de Rentas-Residencias, leg. 3) Carlos V salió de España en mayo 20 de 1520, y tal parece que Guzmán lo acompañó como miembro de su guardia personal. Don Nuño evidentemente retornó a España en 1521, porque en enero, febrero, y marzo de 1522 estaba al servicio de Francisco de Cobos en Vitoria. En julio de 1522 se unió a Carlos V para el retorno a España del emperador. La Residencia de Guzmán por los últimos cuatro meses de 1522 está registrada en Valladolid, el sitio de la corte en este tiempo. (18) (Ibid.; Don Manuel de Foronda y Aguilera, Estancias y viajes del Emperador Carlos V ([Madrid] : 1914), pp. 169, 208-212). Presumiblemente siguió a la corte en los  primeros meses de 1523, pero en abril o mayo fue enviado en una designación diplomática a la villa fortificada de Pareja en la diócesis de Cuenca. El obispo, Diego Ramírez de Villaescusa, tenía una residencia en la corte de Roma y rehusaba regresar  a su diócesis  a pesar de la orden de hacerlo dada por Carlos y la intercesión del embajador español en Roma para el mismo propósito. Guzmán llegó a Pareja el 9 de mayo con una cédula real autorizándolo a tomar el gobierno de la villa. Su recibimiento fue todo menos cordial. Habiendo recibido órdenes de permanecer fuera de sus muros bajo pena de muerte y rehusada su petición de entrar a una posada en la villa, pasó la noche durmiendo en una banca. A la siguiente mañana se le permitió finalmente ver al provisor de la villa y un escriba fue proporcionado para copiar la cédula real. (19) (Carta de Nuño de Guzmán al rey sobre su llegada a la fortaleza de Pareja (Pareja, 10 de mayo), 1523, AGS, Estado-Castilla, leg. 11.) Tres meses después, el 10 de agosto, Guzmán escribió dos pequeñas cartas, una al emperador y la otra al gran canciller, en las que manifestaba que los oficiales de Pareja deberían ser castigados por el modo hostil en que lo habían tratado, siendo un sirviente de la corona. Pero la corona ya había actuado. El 1 de agosto retiró los poderes temporales del obispo y ordenó al alcaide de Pareja entregar las llaves y armas de la villa a Nuño de Guzmán. (20) (Cartas de Nuño de Guzmán en la fortaleza de Pareja (Pareja: 10 de agosto, 1523), ibid., Cédula sequestrando las temporalidades del obispo de Cuenca a su obispo don Diego Ramírez de Villaescusa… (Valladolid, 1 de agosto, 1523),)

   El autor no conoce el papel de Guzmán para efectuar el regreso del obispo Villaescusa a Pareja, pero Marín-Tamayo cita una carta de 1527 de un obispo de Pareja a Carlos V, aparecida en Erasmo y España de Bataillon, como evidencia de que Guzmán probablemente había tenido éxito en su queja. (21) (Manuel Bataillon, Erasmo y España (2 vols.; México, 1950), 1, 272.)

   De marzo de 1524 a diciembre de 1525 Guzmán se hallaba de nuevo en la corte, con residencias en Valladolid, Madrid y Toledo.  Fue el 4 de noviembre de 1525 cuando recibió el nombramiento de gobernador de Pánuco en la Nueva España. Reiterando, el autor piensa que Guzmán recibió el nombramiento en parte a causa de su posición y servicio de su familia, pero mayormente por ser conocido personalmente en el círculo de la corte. De 1519 a 1525 fue uno de los cien continos, había viajado a Flandes con Carlos V, y tal vez, como sugiere Marín-Tamayo, por su éxito en la misión diplomática a Pareja.

Conquista De Cortés Y Nuño Beltrán Timeline | Preceden
Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

   Como parte de sus instrucciones como gobernador de Pánuco, debía proceder sin tardanza a Sevilla y presentarse ante los oficiales de la Casa de Contratación. En enero 22 de 1526 recibió 250,000 maravedís como “ayuda de costa”. Documentos conservados en el Archivo de Protocolos en Sevilla establecen su presencia en esa ciudad desde el 22 de febrero al 26 de marzo. (22)( Residencia que el licenciado Juan Álvarez de Castañeda… tomó a Nuño de Guzmán, gobernador de la provincia de Pánuco (1537), AGI, Justicia, leg. 234, f. 1171v- en adelante, ciado como RGP (1537); Archivo de Protocolos, Sevilla, Oficio V, Libro 1.) El 26 de marzo de 1526, recibió $10 pesos en oro del tesoro real de la Española para comprar caballos que fueron posteriormente transportados a Pánuco. (23) Memoria de los servicios que había hecho Nuño de Guzmán desde que fue nombrado gobernador de Pánuco en 1525 (México, 1955), p. 40, RGP (1537), f. 1171v.)

   La fecha en que Guzmán asumió sus deberes como gobernador de Pánuco ha sido repetidamente causa de error por los historiadores. El propio Guzmán no ayudó al asunto. En su Memoria, escrita varios años después, manifiesta haber arribado a la provincia el 24 de mayo de 1526. Es correcto acerca del día y del mes, pero equivocado en cuanto al año. Silvio Zavala, uno de los más capaces Americanistas Latinos, ha confundido el asunto al aplicarle el año de 1528. (24) (Memoria de Guzmán, p. 41; Silvio Zavala, “Nuño de Guzmán y la esclavitud de los indios,” Historia Mexicana, I, (1951-1952), 41.) El asunto puede resolverse por una entrada en la residencia de Guzmán por Pánuco, la que manifiesta la fecha como la del 24 de mayo de 1527. (25) (“Llegó su merced a lavilla de Santisteban del Puerto, del Río de Pánuco, viernes veinte y cuatro de mayo de mil quinientos veinte y siete años. Y este dicho día fue recibido en la iglesia de ella por gobernador de la Vitoria Garayana.” RGP (1537), f. 529v.)

   Después de servir de gobernador de Pánuco y de la Nueva Galicia, y como Presidente de la Primer Real Audiencia, Guzmán fue arrestado en la ciudad de México en 1537 por Diego Pérez de la Torre, juez de residencia por la Nueva Galicia, y puesto en la cárcel pública. Allí permaneció hasta 1538 cuando el Concejo de Indias ordenó que fuera liberado y enviado a España. (26) Real carta a Nuño de Guzmán (Valladolid: 1 de marzo, 1538), AGI, Audiencia de México, leg. 1088-3.) Después de su retorno desde las Indias a finales de 1538 o principios de 1539, Guzmán desapareció virtualmente de los anales de la historia. La creencia de que sólo vivió un poco de tiempo después y murió en prisión ha sido sostenida comúnmente. Esta opinión se popularizó por H. H. Bancroft y F. A. MacNutt. Bancroft escribió:

   “Realmente, los últimos años de su vida pasaron en la obscuridad y la miseria. El rey… le habría infringido un gran castigo pero por la influencia de amigos poderosos. Pero el monarca rehusó verlo, y asignó a Torrejón de Velasco como el sitio de su futura morada, donde, descuidado y despreciado, pasó los restantes seis años de su vida.” (27) (Hubert Howe Bancroft, History of Mexico (6 vols.; México: 1883-1888), II,460-461.)


MacNutt agregó:

   “Fue arrestado finalmente y enviado a España para ser juzgado, donde, en 1540, Cortés tuvo la magnanimidad de interesarse a favor de su antiguo enemigo, el que se hallaba sin dinero, sin amigos, y en prisión en Torrejón de Velasco… aun enviándole dinero para sus necesidades.” (28) (Francis August MacNutt (trans. y ed.), Fernando Cortés: His Five Letters of Relations to the Emperor Charles V (2 vols.; Cleveland : 1908), II, 352 n.)


   Hay una evidencia concluyente para contradecir los datos de Bancroft y MacNutt. En 1539 Guzmán regresó a su antigua posición como contino de la corta, de nuevo bajo Carlos V y más tarde bajo Felipe II. Seguramente que su posición después de su carrera en las Indias no fue tan favorecida como lo había sido en 1525 cuando fue nombrado gobernador de Pánuco. Hay evidencia de que estuvo en “arresto domiciliario” en la corte real por mucho tiempo en su vida posterior, probablemente hasta el día de su fallecimiento. Si hubiera estado bajo castigo como refieren Bancroft y MacNutt, hubiera estado confinado en Torrejón de Velasco o en otra prisión real fuera de la vista del monarca. Pero, al contrario, su nombre aparece en los registros de los continos de 1539 y permanece en ellos hasta 1561. (29) (Lo que parece por las residencias que residieron los continos desde 1530-1539, 1540-1549, 1550-1559, 1560-1569, AGS, Escribanía Mayor de Rentas-Residencias, leg. 4, 5, 6, 7, 8, 9.)

   En enero de 1552, Guzmán escribió una información de prueba de su residencia en la corta de Carlos V desde el primer mes de 1540 hasta el final de 1551. Cuatro testigos, también pertenecientes a la corte, declararon que Guzmán había pasado los años citados en la corte, hallándose  ausente tan sólo en las dos ocasiones registradas en la nota inferior. (30) (“En la dicha villa de Madrid a 27 de enero del dicho año [1552], juró en forma el dicho Nuño de Guzmán so cargo del cual dijo que desde principio del año de DXL [1540], hasta ahora siempre ha estado y residido en todas las partes que ha estado y residido esta corte y Consejo Real sin hacer ninguna ausencia excepto una vez que fue a Guadalajara desde esta villa de Madrid a donde a la sazón estaba esta corte a ver una hermana suya  que estaba mala, y en ida y estada y vuelta tardó doce días; y otra vez que vino desde Valladolid estando allí la corte a esta villa de Madrid…” Ibid., leg. 9.) Un testigo manifestó que era cierto que Guzmán no había dejado la corte sin autorización porque él “…ha estado y está preso en esta corte por el Concejo de Indias.” (31) “(Ibid.) “ Mayor evidencia de la situación de Guzmán se puede ver en la anotación “está preso en la corte”, continuando su nombre en los registros de los continos durante los años 1547, 1550 y1551. Debe notarse que no se hallaba sin dinero, como manifiesta MacNutt, porque continuó recibiendo su salario anual de 40,000 maravedís. (32) “(Ibid.) “ El autor ha examinado las tres residencias que recibió Guzmán en la Nueva España. Ninguna de ellas tiene su sentencia final por el Concejo de Indias y, repetimos de nuevo, es posible que haya fallecido como prisionero de la corte.            

Nuño Beltrán de Guzmán (ca. 1490 – 1558)

   La investigación del autor en el archivo notarial de Valladolid fracasó al no hallar la última voluntad y testamento de Nuño Beltrán de Guzmán; sin embargo, el lugar y fecha del fallecimiento de Guzmán han sido verificados por tres diferentes medios – los escritos del  genealogista López de Haro, el expediente de 1569 de Gómez Suárez de Figueroa, y los registros de los continos.  López de Haro manifiesta que aparecería en el testamento de Nuño que falleció en Valladolid en 1558. El hermano de Guzmán indicó que el lugar y fecha de su fallecimiento era Valladolid, octubre 6 de 1558. Los registros de los continos de 1558 no especifican la fecha de fallecimiento ni hay noticias de él en ese año. Sin embargo, el último lugar de residencia de Guzmán se dice fue Valladolid, y 1558 es el último año en que se define su residencia en España. El año de 1559 se halla el nombre de Guzmán pero no se registra lugar de residencia; los documentos de 1560 no existen aparentemente; y en1561 la anotación de “fallecido” aparece después de su nombre. Obviamente no se encuentra en los registros de los continos después de 1561 (33) (“López de Haro, op. cit., p. 72; Expediente de Gómez Suárez de Figueroa (1569), AGI, Patronato, leg. 182-32; AGS, Escribanía Mayor de Rentas-Residencias, leg. 8, 9.”

Donald E. Chipman

Fort Hays Kansas State College,
Hays, Kansas

(Traducción para Revista Praxis, Cultura y Medio Ambiente: María Luisa Herrera Casasús, Tampico, Tam., 19 de Oct. de 2021)

Artículo anteriorHelena Paz Garro, la poeta olvidada
Artículo siguienteDel mar a la tierra: Pánuco un Enclave Huasteco
María Luisa Herrera Casasús
Licenciada en historia de arte. Historiadora y escritora de los libros “Entorno mágico de la Huasteca”, “Raíces africanas en la población de Tamaulipas”, “Intento de colonización en la Sierra de Malinchen del actual territorio de Tamaulipas por don Benito Antonio de Castañeda, alcalde mayor de Pánuco y Tampico”, “Presencia y esclavitud del negro en la Huasteca” y “La colonización del noreste: Indios y encomenderos del siglo XVII”. Cronista de Tampico Alto. Colaboradora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Desde 1980 es investigadora de la historia de la Huasteca durante la Colonia. En mayo de 2019 recibió la medalla Capitán Alonso de León en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.