Aurora Reyes: Una Vida Entretejida en Continuidades

La escritura de Aurora Reyes consigue, como pocas, hallar esa figura armoniosa, la desconocida fractalidad de lo vivo, su numérico y abstracto dibujo, el misterio es, escondido y en bastidor entre las vertiginosas protuberancias de lo real, entre el sonido amorfo del mundo ella delimita sus formas poéticas.

La historia de Aurora Reyes es un relato que trasciende las páginas de la biografía convencional para convertirse en un testimonio de resiliencia, compromiso y lucha por la justicia. Nacida en un momento tumultuoso de la historia mexicana, su vida se entreteje con los hilos de la adversidad y la determinación. Desde las sombras de la “Decena Trágica” hasta su destacada posición como artista y defensora de los derechos de las mujeres, Reyes se erige como un faro de inspiración en medio de la oscuridad, razón por la cual es importante explorar la vida de Aurora Reyes, desde sus humildes orígenes hasta su impacto perdurable en la historia del arte y la justicia social.

Constructores de la cultura nacional

Aurora Reyes nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, en medio de un torbellino histórico. Su vida se vio forzada a abandonar el hogar de sus ancestros debido a la violenta “Decena Trágica”, que marcó el destino de su familia. Esta adversidad temprana sembró las semillas de la resiliencia en Aurora, forjando su carácter y preparándola para los desafíos que enfrentaría en su camino. A pesar de la desdicha, su espíritu persistente la llevó a enfrentar la miseria en la Ciudad de México con una determinación inquebrantable.

La paleta de Aurora no solo se componía de pigmentos y óleos, sino también de las vibrantes tonalidades de la justicia y la igualdad. A través de su arte, ella buscó dar voz a las comunidades obreras y campesinas, acercándolas al mundo del arte y permitiéndoles disfrutar de su belleza. Su compromiso social y su deseo de transformar la realidad la llevaron a plasmar en sus lienzos las experiencias de los marginados y los oprimidos. Cada trazo y cada pincelada se convirtieron en una herramienta para desafiar las injusticias y reivindicar la humanidad de aquellos que habían sido marginados.

Aurora Reyes trasciende las páginas de la historia como un faro de inspiración para las generaciones presentes y futuras. Su vida y su obra nos recuerdan que la resiliencia y el compromiso pueden ser fuerzas poderosas para el cambio. Su determinación para transformar la realidad a través del arte y la lucha por la justicia social nos inspira a seguir sus pasos y a desafiar las injusticias en nuestro propio tiempo.

Aurora Reyes: La primera muralista mexicana que merece reconocimiento |  Fahrenheit Magazine

La contribución de Aurora Reyes a la vanguardia artística en México no puede ser subestimada. Su enfoque en dar voz a las experiencias de las comunidades marginadas y su compromiso con la justicia social la colocan en el corazón mismo de un movimiento artístico y político que buscaba desafiar las convenciones establecidas. Su capacidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y transformarla en una expresión artística poderosa le permitió tejer un puente entre la vanguardia artística y la realidad de la sociedad mexicana.

La herencia cultural que dejó Aurora Reyes trasciende los lienzos y se convierte en un testimonio tangible de su lucha y su visión. A través de sus pinturas, abrió una ventana a las vidas y las esperanzas de aquellos que a menudo eran invisibles para la élite artística y política. Su compromiso con la representación auténtica y digna de las comunidades marginadas dejó una marca indeleble en el arte mexicano, recordándonos que la verdadera vanguardia se encuentra en la capacidad de reflejar la diversidad y la riqueza de la experiencia humana.

Al igual que el pincel en sus manos, nuestras acciones pueden ser herramientas de expresión y cambio. En un mundo donde las voces de las mujeres y las comunidades marginadas a menudo son silenciadas, el legado de Aurora Reyes nos insta a alzar nuestras voces, a cuestionar las normas y a desafiar las estructuras opresivas. Nos invita a ser agentes activos en la construcción de un mundo donde la justicia, la igualdad y el arte se entrelacen en una sinfonía de transformación.

La vida y el legado de Aurora Reyes son un recordatorio constante de que el arte y la lucha por la justicia pueden converger en una danza poderosa y transformadora. Desde sus humildes orígenes hasta sus contribuciones en la vanguardia artística y la defensa de los derechos de las mujeres, Reyes encarna la capacidad humana de superar adversidades y convertirlas en oportunidades para el cambio.

En cada trazo de su pincel y en cada acción que emprendió, Aurora Reyes nos desafía a ser agentes activos de cambio y a utilizar nuestras habilidades y voces para tejer un mundo más justo y humano. Su legado nos inspira a seguir luchando por la igualdad y la dignidad, y a mantener viva la llama de la resiliencia y el compromiso en la búsqueda de un futuro más luminoso para todos.

En el vasto lienzo de la historia, Aurora Reyes es un color vibrante que ilumina el camino hacia la justicia y la transformación. Su vida es un testimonio de que cada individuo, sin importar sus circunstancias, tiene el potencial de crear un impacto duradero y cambiar el curso de la historia. Que su legado nos guíe en nuestra búsqueda de un mundo más humano, más equitativo y más lleno de arte y justicia.

La poesía para Reyes, es un medio de expresión que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, captura las emociones y reflexiones más profundas de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Para ella la poesía se convierte en una vía de múltiples dimensiones que se entrelazan de manera magistral: el lirismo personal, la preocupación humanista y la renovación cultural. A través de su obra, Reyes emerge como una voz que fusiona la introspección y la revalorización de las raíces culturales.

La poesía de Aurora Reyes no se limita a un mero ejercicio de individualidad lírica, sino que se ramifica hacia un llamado al ejercicio colectivo. En sus versos, el lirismo es una herramienta que se desdobla, transformándose en una actitud analítica arraigada en la búsqueda de un humanismo social.


Aurora Reyes fue la primera muralista mexicana

Códice del olvido

Penumbra de órbitas azules
trajo mirada de barro, de madera, de humo.
Acá, desde la tierra  piel amada
descubrí los espejos de opuestas diagonales
en la geometría dualidad del principio.

Verte fue comprenderlo todo;
los iniciales reinos del asombro,
la noche giratoria
danzar medusa y liquen
y caracol y grito,
el áspero latido de la roca
y el vértigo, el polvo… y el olvido.

Viaja mi amor los filtros de la vida
y proyecta la esfera de frutos cardinales,
la herencia vegetal de la semilla
abierta en rosas de diamante y fuego,
por la estrella que adivinó su casa,
por el ídolo niño, bisexuado y eterno.

Exactamente la mirada del éxtasis
presidiendo el milagro del verbo en movimiento,
rodando por los siglos del ritmo de la piedra
a devorar la manzana iluminada,
cifrada de serpientes
¡más allá de infierno y paraíso!

Te reconocería entre los muertos
por el cauce anterior a la memoria,
por el signo perdido en la espiral onírica
que siempre se repite
y culmina en sílaba redonda.[1]


El yo lírico se disuelve en una conciencia compartida, convirtiéndose en un eco de las aspiraciones y aflicciones de la colectividad, nos invita a explorar las profundidades de la contemplación, la dualidad y la conexión entre el observador y el mundo. A través de imágenes vívidas y metáforas ricas, la autora teje una narrativa poética que desafía la percepción convencional y nos sumerge en una experiencia sensorial y conceptual única.

Desde sus primeros versos, “Penumbra de Órbitas Azules” nos sumerge en la esencia misma de la observación. La “mirada de barro, de madera, de humo” nos lleva a una exploración de las múltiples facetas de la realidad, sugiriendo una percepción que va más allá de lo superficial.

Aurora Reyes: la primera muralista de origen mexicano - México Desconocido

Los elementos naturales y orgánicos, desde “medusa y liquen” hasta “caracol y grito”, se funden en una danza que refleja tanto la belleza como la crueldad del mundo. El “áspero latido de la roca” y la efímera naturaleza del “vértigo, el polvo… y el olvido” resaltan la fugacidad de la existencia.

La imagen de las “rosas de diamante y fuego” simboliza la belleza y la pasión que pueden emerger de la semilla original. La mención de la “estrella que adivinó su casa” y el “ídolo niño, bisexuado y eterno” nos lleva a una reflexión sobre la espiritualidad y la trascendencia a lo largo de las eras.

El poema es una exaltación de la “mirada del éxtasis” como fuerza que preside el “verbo en movimiento”. Esta imagen evoca la idea de la contemplación profunda como catalizador del cambio y la acción. La referencia a la “manzana iluminada, cifrada de serpientes” invoca la dualidad del conocimiento y la tentación, sugiriendo que la búsqueda del entendimiento puede llevarnos más allá de los confines del bien y el mal, del infierno y el paraíso.

La poesía de Reyes, puede abrir ventanas a dimensiones más allá de la superficie de las palabras, utiliza imágenes vívidas y metáforas profundas para explorar la intersección entre la observación, la comprensión, el amor y la trascendencia. A través de su poesía, invita al lector a sumergirse en la complejidad de la existencia y a considerar la profunda conexión entre el observador y el mundo que lo rodea.

Atentado a las maestras rurales

En su poesía se manifiesta cuidadosamente integración de simbologías y motivos ancestrales en el tejido mismo de sus palabras. A través de esta renovación de mitos y símbolos, Reyes logra algo extraordinario: fusionar las antiguas lecturas del cosmos con la vitalidad de las leyes verbales de su época. Así, su poesía se convierte en un puente entre lo antiguo y lo contemporáneo, revitalizando la herencia cultural y transmitiéndola con un nuevo significado y relevancia.

Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria

[1] https://www.poemas-del-alma.com/aurora-reyes-codice-del-olvido.htm

          

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Maestra en letras por la Universitat de Barcelona, España. Es escritora, investigadora, poeta, ensayista y académica. Doctorada por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (2018). Codirectora de la Editorial Floricanto, A.C. y directora de La Casa Estudio de Crítica Literaria CDMX. Autora de 8 libros de poesía y un libro de ensayo, Anatomía del Erotismo en Griselda Álvarez. Dirige el Taller de Creación Literaria “Alicia Reyes” en la Capilla Alfonsina (INBAL), y es directora del ciclo de conferencias “La poética de la inteligencia” en el Museo de la Mujer (UNAM). Es miembro de la Asociación Universitaria de estudios de las mujeres (Audem) España. Directora del centro de estudios de la mujer en la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) y es directora del festival La mujer en las letras de la ANHG UNAM. Coordina el programa poéticas de la inteligencia en “mujeres a la tribuna” IMER y coordina la cápsula literaria en ASTL.TV. Autora de artículos sobre literatura hispanoamericana en revistas y periódicos nacionales y extranjeros.